Twitter Facebook    

logo1

Prueba Avanzo fue presentada a representantes de colegios privados e instituciones bilingües

EducaColegios1Principal


Este jueves 22 de septiembre, la ministra de Educación Carla Hanania y el viceministro Ricardo Cardona, presentaron la prueba Avanzo a representantes de colegios privados e instituciones bilingües católicas y cristianas.

Redacción: Valentina Cáceres

La prueba Avanzo sustituirá a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), con el objetivo de caminar hacia una evaluación más integral de las capacidades de los estudiantes.

La prueba permitirá conocer aspectos cognitivos, socioemocionales y actitudinales de los estudiantes. Según las autoridades esto con el fin de reconocer el esfuerzo que tanto docentes como estudiantes han realizado durante la pandemia. Tendrá una ponderación del 15% de la nota global.

Se realizará en línea a través de una plataforma creada por la Secretaría de Innovación y se garantizará que los estudiantes que no tienen acceso a internet o un dispositivo, tengan los recursos necesarios para realizarla.

La prueba constará de 25 ítems para cada asignatura divididos en: 15 ítems serán puntuables, que servirán para evaluar los aprendizajes equivalentes a Primer Año de Bachillerato.

Mientras que los restantes 10 ítems servirán para conocer los aprendizajes logrados en la Continuidad Educativa, a través de las diferentes plataformas y el impacto ocasionado por el COVID-19.

Certamen “Crecer leyendo”

Las autoridades de Educación también lanzaron este día en coordinación con el ministerio de Cultura, la convocatoria del Primer Certamen de Literatura Infantil: «Crecer Leyendo». Este es un concurso de poesía, cuento y teatro infantil salvadoreño que se desarrollará a nivel nacional.

El certamen es abierto y de participación ciudadana, que reconoce a escritores salvadoreños que producen textos dirigidos a la primera infancia. Según las autoridades la recepción de los textos será del 23 septiembre al 23 de octubre, y la evaluación de estos estará a cargo de un jurado seleccionado.

Add a Comment

Alcalde de San Salvador informa que construcción de Mercado Hula Hula generará cerca de tres mil empleos

HulaHula1Principal


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó esta mañana que las obras del mercado Hula Hula, llevan un avance del 90%. Este es el primero de tres mercados que se tienen previsto se construirán.

Redacción: Valentina Cáceres

Los avances del nuevo mercado Hula Hula, siguen su curso. El alcalde capitalino informó esta mañana que la obra presenta un avance de un 90 % de construcción. “Nunca una administración le había apostado tanto a generar un mercado de primer nivel, esta obra presenta un avance del 90% de su parte estructural, estará terminada en menos de un mes y luego continuarán con los acabados de interiores para poder abrir sus puertas al público en el mes de diciembre”, informó.

El edil añadió que, para el próximo mes, solo falta la colocación de la rotonda, para terminar con la parte exterior y aclaró que los trabajos se retrasaron debido a la pandemia.

“Debemos aclarar que debido a la pandemia se trabaja con menos personal, porque nuestra misión es darle a nuestra gente un mercado de primer nivel, será un edificio de cuatro niveles, dos de parqueo, mil locales comerciales, 300 parqueos en el tercero y cuarto nivel, rampas de acceso, salón de uso múltiples y moderno sistema de vigilancia”, enfatizó.

Añadió que también contará con servicios de salud gracias a clínicas médicas que estarán al servicio de los salvadoreños. También enfatizó que se contará con un centro de desarrollo infantil. Aclaró que este es uno de tres mercados que se tienen previsto se construirán.

Add a Comment

Cultura y Gobernación firman convenio de cooperación para incorporar al sector plataforma Market SV

ConculturaOK1Principal


Este lunes, la ministra de Cultura Suecy Callejas junto al ministro de Gobernación Mario Durán, firmaron un convenio de cooperación para introducir al sector cultural a la plataforma Market SV.

Redacción: Valentina Cáceres

Este convenio busca fortalecer las capacidades de emprendimiento, aprendizaje en comercio electrónico, promoción y comercialización de servicios y productos culturales. Por lo que, los salvadoreños podrán promover sus productos y servicios a través de la tienda digital: market.gob.sv

Según las autoridades el sector cultural estará presente en Market SV en categorías como libros, revistas, pinturas, productos audiovisuales, música, presentaciones artísticas, entre otros.

La ministra de Cultura Suecy Callejas, mencionó que se trabajará con código QR. “En octubre vamos a poder comprar en línea las entradas o reservarlas. Vamos a trabajar con código QR en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, mencionó.

Asimismo, el ministro Durán confirmó que lo que se pretende es llegar a la mayoría de los salvadoreños. “Market cumple con varios objetivos, comprar y entregar productos hasta la puerta de la casa. Estamos dando acceso directo a los ciudadanos”, mencionó Durán.

Añadió que se busca apoyar a los diversos sectores. “Buscamos apoyar a los artistas nacionales, para nosotros es sumamente importante su desarrollo económico, además de esta forma facilitamos la adquisición de sus productos salvadoreños”, expresó.

Add a Comment

Las familias salvadoreñas merecen vivir en paz, celebremos juntos el Día Internacional de la Paz

Paz12020Principal


Cada 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado esta fecha como un día para recordar y fortalecer los ideales de paz.

Redacción: Valentina Cáceres

Todos los 21 de septiembre desde 1981 fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Paz. Luego, en 2001, la Asamblea General decidió designar esta fecha como una jornada de no violencia y alto al fuego. Por ello, las Naciones Unidas invitan a conmemorar esta fecha para sensibilizar en temas relacionados con ejecutar acciones de paz.

Es así como la ONU invita en esta fecha a todas las naciones y pueblos que no se vivan actitudes hostiles y que se celebre con educación cada logro relacionado con la paz.

Sin duda, todos los países y todas las personas merecen vivir en paz, El Salvador no es la excepción. Convivir en paz en el hogar, con la familia, en los trabajos sin temor de que nadie atropelle el sentir de cada ser humano, que los jefes (hombres y mujeres), en lugar de ser jefes sean verdaderos líderes, donde cada día asuman el compromiso de tratar bien a sus colaboradores, bajo un espíritu de armonía y de paz.

Todas las naciones dedican este día a conmemorar ideales de paz. Así como para trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos en diversas facetas como: la pobreza, el hambre, la salud, educación, cambio climático, igualdad de género. Así como temas de medioambiente y justicia social.

¿Qué puedes hacer para vivir en Paz?

La UNESCO define el concepto de cultura de paz como-, “un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez, interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos”, cita la entidad.

Según el sitio https://www.un.org/es/ las familias, la sociedad civil, las instituciones religiosas, las empresas y el Estado son los agentes claves para la construcción de la paz.

Desde casa, desde el lugar de trabajo, en la escuela, en los lugares donde nos encontremos podemos vivir una cultura de paz. Esto implica el respeto a la vida, el fin de la violencia, la igualdad de género y la igualdad de derechos. El respeto y el fomento a los derechos humanos de todas las personas, así como la libertad de expresión.

Fuente/ https://www.un.org/es/

 

Add a Comment

La Elefanta Manyula falleció un día como hoy hace 10 años

Manyulita2Principal


Hoy lunes 21 de septiembre, hace 10 años, en 2010 falleció la elefanta Manyula por complicaciones renales. Símbolo de toda una generación que la acompañó a través de visitas y fotografías, mientras vivió en el Parque Zoológico Nacional.

Redacción: Valentina Cáceres                     Foto: cortesía Historia de El Salvador

Su nombre verdadero fue Manduli, nació en la India en 1952. Fue presentada al público salvadoreño el 28 de junio de 1955, junto a un grupo de animales exóticos que el gobierno salvadoreño de ese entonces compró al zoológico Hagenbeck en Hamburgo, Alemania. Manyula tenía tres años cuando tocó suelo salvadoreño.

Su nombre fue un ícono para nuestro país. Era muy consentida dentro del parque donde vivió en cautiverio. Su dieta diaria consistía en una diversidad de frutas y verduras como zanahoria, remolacha, piña, sandía, caña de azúcar, yucas, naranjas y elotes.

El 25 de junio de 2000 cumplió 50 años, fecha donde los encargados del parque, le celebraron su cumpleaños con un pastel de tres pisos, sostenido de bejucos, caña de azúcar y con relleno de vegetales y frutas, muchos visitantes llegaron a buscar un momento de alegría y una fotografía.

La vida de este paquidermo estuvo llena de momentos de sonrisas con niños, jóvenes y adultos, que se reflejaba en cada visitante, quienes nunca perdieron el momento para tomar una fotografía, mientras ella salía a dar paseos al borde de su estanque y estiraba su moco, como muestra de saludo para quienes llegaban a visitarla.

Luego de su fallecimiento, muchos salvadoreños todavía la recuerdan como un ícono de historia y de alegría para los salvadoreños.

Su memoria quedó plasmada en un monumento creado en su honor, luego de su fallecimiento, ubicado en el parque de la colonia Minerva, en San Jacinto.

Fuente: Wikipedia

Add a Comment