Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MAGGPrincipal


Unas 28 asociaciones de productores y organizaciones comunales, participaron en la presentación de proyectos productivos y sociales, al Comité de Análisis de Evaluación de Propuestas de Financiamiento de Inversión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para recibir financiamiento y asistencia técnica.

Redacción: Jennifer Abarca          Fotos: MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del programa Amanecer Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y contrapartidas de las organizaciones, apoyará financieramente un monto de $746,085.00, para la ejecución de los proyectos que beneficiarán a cientos de familias rurales residentes en diferentes departamentos de la zona Oriental del país.

Los tipos de iniciativas van desde la instalación de sistemas de riego para la producción de hortalizas, instalación de casas mallas para mejorar la productividad y competitividad de hortalizas en el mercado, proyectos de seguridad alimentaria a través de la producción de huevos y carnes con módulos de gallinas, letrinas aboneras familiares, estufas ahorradoras de leña y la construcción de tinacos (alijibes) para la recolección de aguas lluvias.

La coordinadora de la unidad gerencial del programa de Competitividad Territorial Rural, conocido como Amanecer Rural, Cecilia Martínez, declaró que todos los proyectos presentados obtuvieron la aprobación por el comité para su financiamiento luego de presentar el perfil del mismo.

“Estos apoyos son para el beneficio de las familias rurales, para hacer más competitivas sus actividades y puedan acceder a más y mejores mercados, como también son para beneficio social y así mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Martínez.

Uno de los proyectos presentados fue de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Apicultores Unionenses” ACOPAUN de R. L., ubicada en Conchagua, en La Unión y se trata de la construcción de un centro de acopio para facilitar los procesos de recolección de miel de abeja. Producen 62 mil botellas de miel al año, actualmente venden a empresas exportadoras a nivel nacional.

Carlos Guevara, socio de la cooperativa ACOPAUN, se sintió contento con el apoyo brindado por el MAG a través del programa Amanecer Rural. Con la instalación de la infraestructura serán beneficiados los 35 socios de la cooperativa (25 hombres y 10 mujeres) y sus familias. Dentro de sus expectativas es tener un incremento con la instalación del centro de acopio.

“Fortalecemos el empleo en la zona al generar trabajo indirecto para 130 jóvenes en diferentes labores como revisión y traslado de colmenas. Y además, con el funcionamiento del centro de acopio esperamos crear 10 empleos permanentes y obtener un mejor producto de mayor calidad para exportar a mercados internacionales”, indicó el joven apicultor.

Add a Comment

Medicamentos1Principal


La Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina y el Director  Nacional  de  Medicamentos, José Vicente  Coto, activaron  este  lunes  un  amplio dispositivo de verificación del cumplimiento de la Ley y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación (RDPVMPMV).

Redacción: EP     Fotos: cortesía DC

Equipos  de  inspección  de la  Dirección  Nacional  de  Medicamentos  y la  Defensoría  del Consumidor desarrollarán  operativos  de  inspección  en  1,952  farmacias  y  botiquines  de hospitales privados sujetos a la Ley de Medicamentos y Ley de Protección al Consumidor, para garantizar que estos  establecimientos  cumplen  la nueva lista  de precios  de  Venta Máxima al Público (PVMP).

El nuevo listado incluye un total de 2,114  grupos  homogéneos de  medicamentos, regulando alrededor  de  10  mil  productos.  En  este  listado  se  incluye la regulación de 177 conjuntos homogéneos de medicamentos que representan 1,393 productos genéricos con las ventas más altas en  el  país  entre ellos: productos de uso crónico para el tratamiento de enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes y colesterol, entre otras.

Entre otras disposiciones legales, las inspecciones verificarán que las farmacias y hospitales privados cumplan el precio de venta máximo al público (PVMP); que el precio de venta y precio de venta máximo  al  público  estén impresos de  manera  visible  en  la  etiqueta  del medicamento; las existencias  y  disponibilidad  de  venta de  los  medicamentos; y,  que  el precio de venta informado en la etiqueta corresponda al efectivamente cobrado en caja; así como promociones y publicidad engañosa.

Según  la  Dirección Nacional  de Medicamentos en  promedio la reducción de  pago  para  los consumidores será del  30%  con este  nuevo  listado  de precios,  lo  cual significará  un  ahorro adicional de al menos $3.4 millones para el año 2017, haciendo un ahorro de $110 millones para las familias  salvadoreñas.  Desde  que  se inició  con  la  regulación  de  precios  de medicamentos  se  ha  tenido  un  ahorro  acumulado  de  más  de $340  millones  de  dólares.

La  verificación  conjunta  de  los  precios  de  venta  máxima  de  medicamentos  durante  las inspecciones realizadas en el año 2016, evidenciaron un cumplimiento de Ley y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación, del 99.97% (23,108).

Add a Comment

CarmenPrincipal


El espectáculo “Carmen…una y otra vez” abrió el telón del Teatro Nacional de San Salvador este 22 y 23 de septiembre, por alumnos del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza.

Redacción: Milady Cruz        Foto: cortesía/Secultura

“Es un enorme placer estar aquí con ustedes maestros, bailarines y querido público que nos acompaña para disfrutar la Muestra de Danza Contemporánea 2017, que nos traen con mucho cariño y dedicación los alumnos y maestros del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), para que la disfrutemos y vivamos una experiencia inolvidable”, expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado. Carmen1Principal

El título de “Carmen…una y otra vez”, se puede interpretar de diferentes maneras, detalló la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END, quien explicó que es la primera vez que la pieza se monta para danza contemporánea en El Salvador. 

La pieza es el producto coreográfico de los maestros Erick González, Francisco Castillo e Iván Parada,  con producción artística de Julio Artero. “Ellos conciben el concepto de esta pieza y hacen una adaptación a la realidad salvadoreña. No hacen una copia del argumento sino que toman a Carmen, el personaje, y a algunos actores principales que tiene la obra original, los traen a la realidad de El Salvador, cómo se comportaría aquí”, aseguró.

Sobre la descripción del personaje, la directora de la END expuso: “Al final, se vuelve una Carmen salvadoreña en el siglo XXI. Carmen es una mujer trabajadora, independiente, del pueblo, muy segura de sí misma, que toma sus propias decisiones —a veces acertadas o equivocadas— y que por eso es criticada. Las mujeres en El Salvador todavía, no en todos los ámbitos, pero se da mucho la crítica cuando una mujer quiere ser así”.

Carmen2PrincipalLa producción de la muestra, que fue coordinada por la Alianza Francesa de San Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Morena Celarié, retoma la clásica novela “Carmen”, del francés Prosper Mérimée, publicada en 1845, pero ubicándola en la sociedad salvadoreña actual, como una historia que se repite una y otra vez en nuestro entorno; además, busca un espacio de reflexión acerca de lo que ocurre en el escenario de nuestras vidas.

“Buscamos exponer al ser humano como tal, que todos pasamos en un momento u otro por las mismas similitudes de las cuales desarrollamos los papeles. A nivel estético, visual y musical buscamos desde esta producción ha sido renacionalizar las artes escénicas, una renacionalización que va más allá del tema, sobre el valor que es el artista nacional”, puntualizó Julio Artero.

Estudiantes de las carreras de Diseño, Comunicaciones y Artes de las Universidades de El Salvador, Francisco Gavidia y Don Bosco participan con ingenio y creatividad en la propuesta y la ejecución de las pinturas que se aprecian en las distintas piezas de escenografía y utilería, en el diseño de las paletas de colores del vestuario y en el registro audiovisual.

Para Mercedes Benavides, actriz principal de la muestra, el papel de Carmen fue un gran reto: “A mí también me tocó ver más allá de la superficialidad de Carmen para llevarla al escenario. Ha sido un gran trabajo. De hecho hubo días en los que estaba tan metida en el papel o entendía tanto las escenas que me sentía mal. Me siento Carmen, esto es algo que me puede pasar a mí o a cualquiera”. Carmen3LPrincipal

La bailarina de segundo año de Danza Contemporánea detalló: “Carmen ha sido realmente gran desafío, porque es una mujer prácticamente se puede decir fuera de contexto, con un pensamiento tan liberal que ella una mujer tan orgullosa pero leal a sí misma”. 

Adicionalmente, esta pieza se presentará en espacios públicos no convencionales, con el fin de acercarse a la población que no tiene acceso a los teatros a través de la danza contemporánea. Será presentada por la END en el marco del Plan El Salvador Seguro a través de Actívate por la Convivencia, afirmó la directora Vaquerano.

Add a Comment

CascosPrincipal


Mientras las labores de rescate continúan, luego de seis días del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que azotó México, el pasado 19 de septiembre, los cascos de protección de los miles de mexicanos que realizan estos trabajos muestran mensajes de todo tipo que apelan a no perder la esperanza.

Redacción y foto: información de EFE

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”; “100 % chingones” o “Gracias por tu esfuerzo”… son algunos de los mensajes rotulados que acompañan al esfuerzo titánico que están realizando la ciudadanía y las autoridades.

Estos mensajes son pintados por los propios rescatistas y por las personas que están pendientes de atenderles por si tienen heridas, cortes o entumecimientos durante su actividad, que requiere de una disponibilidad de 18 a 24 horas.

La razón de pintar los cascos es clara: que cuando uno de estos trabajadores mire a un compañero, pueda sentir palabras de aliento que le recuerden que, pese a que el tiempo se agota, todavía quedan motivos para continuar.

Tampoco le falta al mexicano el humor ante esta situación catastrófica, que se ve reflejado en sus cascos con dibujos que remiten la cultura popular como la cara Homer Simpson o una calavera pirata.

En las latas de víveres que llegan cada día a los centros de acopio situados por toda la ciudad, los mensajes también están presentes.

“Las quesadillas se comen con queso. Ánimo” o “Tu fuerza es mi fuerza. Vamos, México”, son algunos de los mensajes que los mexicanos encuentran en su camino por rescatar a su gente.

El terremoto se ha cobrado la vida de al menos 324 personas y por el momento las autoridades de Ciudad de México han garantizado que las labores de rescate continuarán.

El aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas según expertos y los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas. 

Add a Comment

AtletasPrincipal


Representantes de la empresa CRF Shows El Salvador y empresas patrocinadoras dieron a conocer detalles del próximo evento internacional de artes marciales mixtas. Se llevará a cabo, este fin de semana a partir de las 7:00 de la noche, en las instalaciones de BeSports, en la nueva carretera a Nuevo Cuscatlán, La Libertad 2-4, contiguo a Disagro. El costo de los boletos es de $30, $20 y $10 y están a la venta en Todo Ticket.

Redacción: Jennifer Abarca     Foto: Agencia

“Con CRF SHOWS esperamos, marcar historia en la rama de las Artes Marciales y queremos que este evento sirva de plataforma para muchos atletas salvadoreños, para impulsarlos a competencias internacionales ya que sin duda alguna toda la región cuenta con peleadores que tienen mucho potencial. Invitamos a las familias a que asistan al evento que es una excelente opción de sano entretenimiento”, explicó Tania Valle, del Comité Organizador del evento.

El encuentro deportivo internacional cuenta con el apoyo de la Federación Salvadoreña de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas; en el mismo, participan atletas de El Salvador, México, Honduras y Guatemala. Las Artes Marciales Mixtas son una combinación de varias disciplinas marciales que buscan reforzar principalmente el autocontrol fortaleciendo la conexión entre mente y cuerpo.

“En los próximos meses esperamos introducir el formato de “Torneo abierto”, donde buscaremos nuevos talentos nacionales que puedan desarrollarse y participar en los Shows, representando la calidad de Guerreros Salvadoreños”, reiteró Tania Valle.

Un deporte con innumerables beneficios

Los beneficios de practicar artes marciales mixtas o MMA van desde lograr una reducción de peso, tonificación muscular hasta un aumento en la resistencia cardiovascular a través de sesiones intensas de ejercicios. Las MMA y el Kick Boxing son deportes que a través de los años han evolucionado en Latinoamérica y el mundo, porque promueven beneficios integrales en la salud.

El deporte es muy recomendado para menores con hiperactividad o con niveles de agresividad, ya que les ayuda a canalizar sus energías. En los adultos, además de los beneficios físicos, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad; para el caso de las mujeres, la práctica del MMA o artes marciales mixtas, es una excelente opción para aprender técnicas aplicadas a defensa personal.

Patrocinadores: Publimóvil, Tigo Sports, Papa Johns, EXA, YXY, Diario El Mundo, LALA, BeSports. Con el apoyo de: Federación Salvadoreña de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas.

CRFSHOWS® es una empresa líder a nivel latinoamericano en la producción de eventos deportivos y espectáculos de combate incursionando en diferentes disciplinas como las Artes Marciales Mixtas, el Jiu-Jitsu y Muay Thai.

Con más de 25 eventos desde el 2012 en países como Costa Rica, México, Nicaragua, Guatemala, Colombia y a partir de ahora en El Salvador. CRF Shows se ha posicionado como la plataforma más importante en desarrollo de atletas y exposición mediática en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo.

La principal Misión de CRF SHOWS es brindar los más altos estándares de producción televisiva y mediática en la región, masificando así el deporte de las MMA convirtiéndose en un evento de amplitud internacional, expandiendo su territorio a todos los países de Latinoamérica.

Add a Comment