Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

CENTA libera tres materiales criollos de cacao e inaugura Centro de Entrenamiento

CentaEduc


En el marco del proyecto Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador, se ha fortalecido las áreas de investigación y transferencia, desde el 2106 al 2018.

Redacción: El Periodista     Foto: CENTA

 

Producto de este esfuerzo y como parte de las metas planteadas, este miércoles se inauguró en las instalaciones del CENTA una planta procesadora de cacao y un centro de entrenamiento, que beneficia de manera directa a procesadores de cacao; así mismo un laboratorio de Microbiología Agrícola y se liberaron tres materiales criollos de cacao.

Al referirse a este legado del proyecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó que "este proyecto nos ha permitido redescubrir el cacao en el país y conocerlo muy detenidamente", pues está presente en toda la cadena de valor.

Dentro de las acciones realizadas por este proyecto figuran el equipamiento de los laboratorios de Tecnología de Alimentos, Suelos, Química Agrícola, Biotecnología y Parasitología Vegetal, unidades que apoyan la investigación del cultivo de cacao, desde la realización de los análisis de suelos, detección de enfermedades y principales insectos que atacan al cultivo, análisis químicos, caracterización molecular de los materiales de cacao criollos, procesamiento del cacao y sus derivados.

Este laboratorio se convierte en una herramienta más para apoyar la investigación que se realiza en el CENTA, pues abordará el estudio de microorganismos del suelo, vinculados a la protección sanitaria y fertilización biológica que pueden tener impacto biotecnológico en sistemas de producción sustentables desarrollados en ambientes de la región, siendo el cacao uno de ellos.

El monto de este fortalecimiento a los laboratorios en equipo y reactivos, así como el equipamiento informático al programa de Frutales y Cacao, e instalación de seis estaciones meteorológicas en igual número de agencias de extensión, asciende a $685,622.55 dólares americanos.

Referido al fortalecimiento de las capacidades de atención por parte del CENTA hacia las familias productoras, procesadores y comercializadores, se cuenta y se pone a disposición la planta procesadora y centro de entrenamiento de cacao, con la cual se espera que los usuarios de esta planta elaboren derivados del chocolate que sean competitivos tanto en el mercado nacional como internacional. La habilitación de esta planta tiene un costo de $29,000.00.

Los tres materiales criollos de cacao liberados son: el FFR (Francisco Flores Recinos) que proviene de la Finca El Carmen, en Jayaque, La Libertad; el JSCM (Juan Santos Cáceres Martínez) procedente de Tecapán, Usulután, y el RGJ (René González Jiménez) de Coatepeque, Santa Ana. Estos son materiales que sobresalen por sus excelentes características y bondades agronómicas. Los nombres corresponden a las iniciales de los dueños de las fincas de donde provienen.

El director del CENTA, Rafael Alemán, destacó que en este proceso de mejoramiento genético que culminó con la liberación de las tres variedades de cacao criollos, "la participación de los productores ha jugado un papel predominante, quienes mantuvieron en sus propiedades, por largo tiempo, este patrimonio genético".

Entre otros resultados del proyecto destacan la constitución de la Asociación de productores de cacao y chocolate, una línea de chocolate debidamente registrada, una incubadora de empresas de chocolate Ancestral, 307 productores y 150 jóvenes capacitados en la cadena agroproductiva de cacao agroecológico a nivel nacional, así como la publicación de 30 documentos técnicos sobre cacao.

Asimismo, en el fortalecimiento y apoyo a la investigación, con énfasis en el cultivo de cacao, se tiene la construcción de un pozo que abastece el agua para riego en la Estación Experimental Santa Cruz Porrillo, la instalación de cinco sistemas de riego en la Estación Experimental San Andrés, agencias de extensión de Ahuachapán, Jiquilisco y Nueva Guadalupe, y en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y el establecimiento de 31 parcelas didácticas establecidas con la tecnología de sistemas agroforestales; todo esto a un costo de $168,195.74 dólares americanos.

Siempre en el tema del agua para riego, en 22 municipios se construyeron 95 reservorios de 500,000 litros de agua cada uno, en parcelas productivas de cacao de las familias productoras atendidas por el CENTA que están apostándole al cultivo. El total de este beneficio es de $ 377,966.80.

Helen Rivas Zamora, es un ejemplo del grupo de jóvenes que inició su pasantía dentro del Proyecto para luego formar parte de los microemprendedores, y señaló que "gracias a este proyecto se nos dio la oportunidad de capacitarnos, adquirir conocimientos (técnicos y práctica) desde la producción hasta la transformación del cacao".

El proyecto Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador, ejecutado entre el 2016 y 2108, con un monto de inversión de $2.2 millones de dólares, con incidencia e intervención en 23 municipios (22 del corredor seco) ha beneficiado de forma directa a 95 productores y 25 emprendedores de cacao, y ha fortalecido las capacidades de 200 técnicos y 270 estudiantes.

Add a Comment

Industriales anuncian carrera ASI 2018, en el marco de su 60 aniversario

Asicarrera1Principal


 La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en el marco de sus 60 años, cierra con broche de oro sus actividades conmemorativas, llevando a cabo la Carrera ASI 2018, el próximo domingo 9 de diciembre en San Salvador.

Redacción: El periodista       Foto: ASI

 

El objetivo de la Carrera está orientado a integrar a industriales, colaboradores, grupos de runners y personas que disfrutan de deporte al aire libre, a un ambiente de sano esparcimiento. Al mismo tiempo, la gremial quiere motivar a sus socios para apoyar el deporte, fortalecer programas de Responsabilidad Social y el bienestar laboral de sus trabajadores.

En la carrera pueden participar las empresas y sus equipos, así como para todas las personas amantes del estilo de vida sano. Las categorías establecidas son: 3, 5 y 10 Kilómetros, y cada participante que llegue a la meta recibirá su medalla de participación. La Carrera iniciará las 6:00 a.m., y se ha definido como punto de partida el Centro Comercial Galerías.

El primer circuito (3K) llegará hasta el Castillo Venturoso, sobre la Alameda Roosevelt; el segundo circuito (5K) se extiende hasta los alrededores del Parque Cuscatlán; y el tercero (10K) será hasta el Parque Libertad, en el Centro Histórico capitalino. Todos retornarán al punto de partida.

Para mayor comodidad, los asistentes tendrán acceso gratuito al parqueo interno del centro comercial y sus alrededores. Además, se han preparado diferentes puntos de hidratación para los participantes y se contará con seguridad tanto de la PNC como del CAM, así como la atención de la Cruz Roja, en caso de alguna emergencia.

La carrera ASI 2018 “60 Años” cuenta con el apoyo y patrocinio de las marcas:

Neuro Campolon Energy, Argesy Forte, Robertoni, Dolocrim, Holcim, Duisa, Clemente Jacques, Electrolit, Termoencogibles, Torogoz, Hilasal, Condusal, Orisol y Aquapura.

La Asociación Salvadoreña de Industriales agradece a las empresas socias participantes por unirse para celebrar el 60 aniversario de la gremial, desarrollando acciones que contribuyen a conservar la salud física y mental de los salvadoreños.

Los interesados en participar en la Carrera ASI 2018 pueden adquirir por $10 dólares el kit que incluye: camiseta oficial, dorsal, promocionales de los patrocinadores, derecho de hidratación y medalla.

Los establecimientos autorizados son: Edificio ASI (Colonia Roma, en San Salvador), Nike Factory (Paseo General Escalón) y Sportline Outlet (Metrosur).

Los fondos obtenidos serán invertidos en la creación de programas de Bienestar Laboral y de recreación dirigidos a trabajadores de la industria.

Add a Comment

Dos leyendas de la música cristiana en Centroamérica se preparan al ritmo potente del rock

Hedras1Principal


El concierto de estas dos bandas de rock es el 8 de diciembre. Los boletos están a la venta en librerías Josué, Metro sur, Merliot, Plaza Mundo, Multiplaza, Instituto Canzion San Salvador, San Miguel, librería Bautista, Santa Ana, entre otros. Los precios de los boletos van desde los $20 zona vox numerada, zona Vip $13 y $6 general.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía Vox Dei

 

La música cristiana nuevamente tendrá una revolución este 8 de diciembre. Dos grandes en el género rock unen su talento para hacer vibrar sus guitarras, baterías y voces, acompañada de toda su adrenalina para recordar sus grandes éxitos.

La reconocida banda de rock guatemalteca Vox Dei, nuevamente hará historia en El Salvador. Después de dos décadas este grupo se presenta en nuestro país para brindar un concierto el próximo 8 de diciembre en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), a partir de las 6 de la tarde.

VoxDei3Vox Dei cuyo nombre significa Voz de Dios, llega al país con muchas expectativas de sus fans, quienes por dos décadas esperaron el retorno de esta banda, la cual cuenta en su nueva etapa con integrantes guatemaltecos, venezolanos y peruanos de gran talento musical, entre ellos el director musical y bajista de Ricardo Montaner, José Ramón Villasmil, el virtuosísimo joven guitarrista Hedras Ramos (Jr.) ganador de importantes premios en competencias de guitarra a nivel internacional, el también ganador de competencias internacionales de batería Devadip Chunga, asimismo Helbert Arias destacado Pianista de Guatemala.

Esta banda de rock nació en 1986 en Guatemala. Entre su discografía se encuentra sus reconocidos álbumes como Quítate la Máscara (1990), Torre Fuerte (1993), Ciudad Distante (1995) y Rompiendo el Molde (1996).

“Agradecemos a Dios por el privilegio de seguir siendo la Voz de Dios para la generación que nos conoció. Esperamos que esta nueva generación también cante con nosotros esa música que ha sido de bendición y edificación a muchas vidas”, declaró Hedras Ramos Sr, guitarrista y productor musical de Vox Dei en cuyos hombros recae nuevamente la dirección sónica de la banda tal y como sucedió en inicios de los 90’s cuando produjo el álbum “Torre Fuerte”.

“Hoy más que nunca la voz de Dios debe volver a ser fuerte no por el género sino por la revelación que hoy se tiene, tenemos la noticia que el mundo necesita: escuchar como es la Voz de Dios”, expresó Hedras.

En el concierto del 8 de diciembre, el grupo de rock interpretará cada uno de sus grandes éxitos que los posicionó en diferentes países, incluyendo El Salvador.

La década de los 80 y 90 vio nacer a dos revolucionarios de la música cristiana, Vox Dei y Hosanna Kir, está última salvadoreña y reconocida también por éxitos como: No te Vayas, Bajo Control, Seguridad, entre otros.

Ambas bandas de rock interpretarán juntas la música que los mantiene posicionados desde hace más de 2 décadas en el público cristiano y secular.

El fundador y vocalista de Vox Dei, Estuardo Meza, aseguró que: “el mensaje para El Salvador sigue siendo el mismo: solo Cristo sigue siendo la solución para esta nación”.

“Felicitamos a Hosanna Kir, quienes al igual que nosotros han sido pioneros en su país llevando el mensaje de Cristo en un ritmo potente de rock. Dios no depende de lugares ni eventos, él es soberano nada lo limita ni manipula, El hará lo que ya se escribió en la eternidad”, afirmó Meza.

Por su parte, el director y manager de Hosanna Kir, César Jeremías Pérez, expresó que: “es un honor compartir escenario con Vox Dei. Con ellos hicimos historia en nuestros países al introducir el rock en el cristianismo. Fue difícil, pero aquí estamos escribiendo juntos una nueva historia”.

Añadió que: “Nuestros países necesitan escuchar una voz diferente y qué mejor que escuchar la voz de nuestro Creador”, concluyó Jeremías.

Add a Comment

Inversión de construcción de Plaza Marinera, en Puerto de La Libertad asciende a $5.56 millones

Turis1PLLPrincipal


La obra beneficiará a 1,500 personas, de los cuales 300 son empleados directos del complejo turístico, muelle artesanal y 7 cooperativas. La inversión del proyecto asciende a $5.56 millones con una aérea de construcción de 10,260.67 metros cuadrados.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía CAPRES

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén colocó ayer martes, la primera piedra del proyecto turístico Plaza Marinera, una moderna obra que contribuirá a la consolidación del Puerto de La Libertad como un estratégico polo turístico de El Salvador y ampliará las posibilidades para el crecimiento económico y de progreso de su población.

La construcción, que tendrá una duración de un año, ampliará las condiciones de acomodación para los turistas; fortalecerá la capacidad instalada del destino y mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de productos y servicios turísticos.

El proyecto contará con una plaza gastronómica que aglutinará a 20 locales para restaurantes; área de comidas con capacidad para 1,200 sillas; 12 locales para ventas de minutas; 11 locales para artesanías, cocos y ventas varias; servicios sanitarios públicos y empleados; bodegas generales y cajeros automáticos.

También contará con una galería de mariscos en la que se concentrarán 84 locales para ventas de mariscos; 6 locales para venta de cocteles; área de fileteado, área de carga y descarga, cuarto para venta de hielo, bodega de productos marinos, servicios sanitarios y oficinas administrativas.

Otra zona importante de la obra es el estacionamiento para capacidad de 110 lanchas, 4 bodegas para cooperativas pesqueras, espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.

“La Plaza Marinera ejemplifica el efectivo trabajo de mi Gobierno para impulsar y dinamizar el turismo, una industria que ya hemos convertido en uno de los pilares de la economía, la generación de empleos y de oportunidades de bienestar para nuestro pueblo”, explicó el Presidente.

Informó que La Plaza forma parte de los proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de la Franja Costero-Marina, y tendrá un gran impacto en el desarrollo que se impulsa en El Salvador.

Aseguró que la ejecución de esta obra incluirá el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras en el Puerto de La Libertad, y la construcción de un sistema de saneamiento en Playa El Tunco, con una planta de tratamiento, alcantarillado, sistema de bombeo y el mejoramiento vial de la zona.

Se prevé el reacondicionamiento de la planta de tratamiento Chilama, y la culminación de los estudios para la reparación del muelle.

“A estas iniciativas se suma el proyecto “Matching Grants”, que entregará un millón de dólares en capital semilla para emprendimientos de proyectos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután, lo cual tendrá un importante impacto económico en el sector”, informó.

En la actualidad, el gobierno se encuentra ejecutando el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera que conecta a la capital con el Puerto de la Libertad.

“Esta vía impactará positivamente en el turismo de la región y fortalecerá la economía del país, pues estimulará la producción y el comercio, facilitará el acceso y reducirá los costos de transportación entre esta zona costera y San Salvador”, agregó.

Add a Comment

Mike Pence llama la atención a países de Centroamérica sobre vínculos con China

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment