Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Minec anuncia a consumidores baja en los precios de los combustibles

gasPrincipal


El Ministerio de Economía notificó, este lunes, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 23 de mayo al 5 de junio de 2017 experimentarán bajas en los precios de las gasolinas de hasta -$0.10 y el diésel de hasta -$0.08.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: Redes

Con nuevas noticias para miles de conductores que hacen uso diario de sus vehículos, el Ministerio de Economía informó de una nueva baja en las variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país.

La gasolina especial disminuirá -$0.06 en la zona central del país, mientras que en la zona occidental y oriental disminuirá -$0.05. La gasolina regular disminuirá -$0.09 en la  zona central y oriental del país, en la zona occidental disminuirá -$0.1. 

El diésel disminuirá también -$0.08 en las zonas central y occidental del país, mientras que en la zona oriental disminuirá -$0.07; el diésel bajo en azufre experimentará disminución de -$0.08 en las tres zonas del país.

Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).  Combustibles 23 mayo al 5 de junio

Los actuales precios de referencia de las gasolinas y el diésel mantienen una tendencia a la baja, debido a la oferta y la demanda, por el lado de la demanda, existe una menor actividad económica en el mundo, especialmente en China; mientras la oferta, en consecuencia de la rápida recuperación ha permitido los pozos de extracción de petróleo  no convencional en Estados Unidos y la lenta reducción de los inventarios de esta nación han provocado un descenso en  los precios.

Asimism, los precios de los hidrocarburos  están rodeados por la incertidumbre debido al rumbo que tomará la reunión que sostendrá la OPEP este 25 de mayo en Viena, Austria, en donde se buscará concretizar aún más la reducción de extracción de petróleo por parte de los países miembros y no miembros hasta finales del presente año, además de los factores geopolíticos que afectan los precios en gran manera ya que pudiesen variar de un momento a otro.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: -1.92% en la gasolina especial, -3.09% en la gasolina regular,  -3.25 en diésel y -3.13% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica, permitiendo así que El Salvador se ubique en primer lugar con los precios más bajos en la gasolina regular, que comparta el primer lugar con Guatemala en precios más bajos en la gasolina especial, el primer  lugar con los precios más bajos en diésel y en segundo lugar con los precios más bajos en el diésel con bajo azufre en Centroamérica.

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizándoles así a los consumidores la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Asimismo, invita a los conductores para que al sospechar que no han recibido la calidad y cantidad exacta de combustible, puedan realizar sus denuncias en línea en el siguiente enlace:

https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx, por medio de redes sociales del MINEC o al Tel. 2590-5544.

Add a Comment

Crime Stoppers International reconoce logros de El Salvador con campaña enfocada a combate contrabando cigarrillos

contrabando tabacoPrincipal


Estos esfuerzos han sido destacados por las oficinas centrales de todos los países que forman parte de la red global de CSI. Entre los resultados, fueron incautados 193 casos de cigarrillos (1.930.000 unidades); 22 arrestos, 8 personas detenidas, quienes son “sospechosos” jefes de redes de comercio ilícito. Campaña “Denuncie Hoy” se extenderá a Guatemala, en los próximos meses.

Redacción: Milady Cruz        Fotos: Archivo

 

La exitosa campaña comercial anti- ilícita denominada: “Denuncie Hoy”, promovida por el organismo internacional Crime Stoppers, se destacó por el trabajo minucioso que el personal especializado de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) desempeñó, haciendo cumplir la ley, ante uno de los fenómenos más complejos de la historia: el comercio ilícito de contrabando de cigarrillos, sin duda, una práctica desleal para la industria que opera de manera legal.

tabaco 1La página oficial de Crime Stoppers Internacional https://csiworld.org informa que en noviembre de 2016, la organización trabaja con las instituciones de Seguridad Pública para apoyar a El Salvador y golpear de forma directa a estas estructuras criminales, lanzando la campaña comercial "Denuncie Hoy", donde los ciudadanos suman también en este ejercicio.

Este enorme esfuerzo incluyó “la capacitación de personal encargado de hacer cumplir la ley, la creación de equipos especializados y la sensibilización de los consumidores a través de los medios tradicionales y digitales”.

La campaña fue muy exitosa como lo demuestran los logros destacados entre los que figuran: la incautación de 193 casos de cigarrillos (1.930.000 unidades), asimismo hubo 22 arrestos; 8 de las personas detenidas son “sospechosos” de ser los principales jefes de redes de comercio ilícito, además de decomisar 4 vehículos y 11 armas de fuego, respectivamente.

En la actualidad, hay 3 investigaciones importantes en curso; con equipos de oficiales de la policía y militares asignados al programa. tabaco 2

“Seguiremos trabajando con el fin de regionalizar nuestras experiencias y lecciones aprendidas y contribuir con las autoridades competentes en el combate transfronterizo del crimen en todas sus formas”, puntualizó uno de los representantes de Crime Stoppers El Salvador (que por motivos de seguridad no publicaremos su nombre).

“Como organización, expresamos un especial agradecimiento a la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, que a través de su excelente equipo de trabajo operativizan la información ciudadana anónima recibida en Crime Stoppers El Salvador”, concluyó.

Lea entrevista: 

CIUDADANOS APOYAN A CERRAR GRIFO FINANCIERO A GRUPOS CRIMINALES POR CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN C.A. 

Add a Comment

Red de cooperativa FEDECACES promueve liderazgo de la mujer salvadoreña

Fedecaces1Principal


FEDECACES celebró su convención internacional de liderazgo compartido; esta red de cooperativas incentiva a la participación de la mujer en cargos de toma de decisión. ONU mujeres en El Salvador reconoce el rol de la mujer dentro de la economía para el desarrollo de las familias.

Redacción y fotos: Marvin Díaz       

   

La Red de Cooperativa FEDECACES celebró su convención internacional de la mujer bajo el lema: “Un liderazgo compartido”, actividad que busca posicionar a la mujer salvadoreña en las competencias de liderazgo cooperativista.

El evento contó con la participación de 336 mujeres cooperativista de alta trayectoria e incidencia nacional e internacional. Los países representados son: Costa Rica, Honduras, México, Colombia, Paraguay, Venezuela y El Salvador.

Desde 2008, FEDECACES creó políticas de equidad de género para dar participación a las mujeres en toma de decisiones. A nivel de país, hay una diversidad de cooperativa que son administradas por mujeres, por ejemplo, en Sonsonate existe una cooperativa de ahorro y crédito; también, Santa Ana y el municipio de Santa Tecla cuenta con liderazgo de mujer dentro de cooperativa.

Héctor Córdova, Gerente Corporativo de FEDECACES, indicó “en la medida en que a las mujeres se les da empoderamiento, en este caso de carácter cooperativista, ellas misma podrán cambiar su entorno y la de sus familias”.

FEDECACES cuenta con 250 mil personas, donde el 55% es integrado por mujeres cooperativista; el liderazgo de participación de la mujer en cargos de dirección se componen el 48%. “A nivel de composición del personal existen funcionarias técnicas y administradoras de cooperativas”, añadió Córdova.

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, precisó que las mujeres salvadoreñas constituyen más de 50% de la población y por esa razón deben de abrir espacios de liderazgo y toma de decisión para este sector.

“En El Salvador más de 45% de las mujeres es parte de la población económicamente activa, lamentablemente la mayoría trabaja en el sector informal o en ocupaciones donde ganan menos que los hombres”.

La representantes de ONU mujeres reconoció que hay que cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, las cuales ronda el 20%; también que El Salvador debe de brindar condiciones de participación más equitativas para las mujeres se inserten en la economía.

“Las mujeres siempre han sido cooperativista desde siempre, por eso este sector deben de participar en los cargos de tomas de decisión, esta tendencia ya se viene dando en toda la región”, amplió Badilla.

La cooperativa ACODJAR del R.L. ubicada en San Sebastián, San Vicente, acuna a 16 mil mujeres asociadas que elaboran y vende productos de todo tipo; manteles, mantas, colchas, hamacas, pulseras, carteras de manos entre otros son elaborados por manos salvadoreñas.  

Capacitaciones y programas de emprendimiento son las formaciones que la cooperativa brinda a las mujeres, con el propósito de promover el desarrollo y liderazgo de las asociadas.

El Sistema Cooperativo de Ahorro FEDECACES aporta desde el cooperativismo los cambios necesarios para el logro de la igualdad entre los géneros posicionando así el rol de la mujer en el liderazgo de las cooperativas. 

Add a Comment

Padre Juan José Mendoza: “Rosa Chávez es un hombre honesto, un digno Cardenal”

RosaChávezPrincipal


El padre Juan José Mendoza, Vicario de la parroquia San Jacinto y Superior de los padres paulinos, en San Salvador, se mostró satisfecho por el nuevo nombramiento del Arzobispo Auxiliar, Gregorio Rosa Chávez. Será el cuarto cardenal de la región Centroamericana. Se ha convertido en Cardenal, aún sin ser el máximo líder de la iglesia en su país. El respaldo lo da, el mismo Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica Romana, en el inciso 351 donde explica quiénes pueden ser promovidos para ser Cardenales.

 Redacción: Milady Cruz y Marvin Díaz   Foto: Redes

“En lo particular, es una noticia que me ha llenado de mucha alegría, estaba por iniciar la homilía de las 8:00 de la mañana, este domingo, en la Iglesia San Jacinto, ya tenía preparado el audio desde anoche, donde el Papa Francisco mencionaba los nombres de quiénes serían los nuevos cardenales, entre ellos mencionó al Arzobispo Auxiliar Gregorio Rosa Chávez, la iglesia estaba llena y cuando escucharon su nombre aplaudieron y dieron un grito de júbilo”, exteriorizó el Vicario de la parroquia San Jacinto y Superior de los padres paulinos, vía teléfono. 

Papa20PrincipalEl Papa Francisco, anunció el nombramiento de cinco nuevos cardenales a nivel mundial, los países seleccionado por el sumo pontífice son: Mali, España, Suecia, Lao y El Salvador.

“Conozco al Arzobispo Rosa Chávez desde 1987, cuando escuchaba su programa Sentir de la Iglesia, a través de la radio. Este nombramiento se lo merecía desde hace mucho tiempo. Monseñor ha sido un hombre humilde y sencillo, él siempre ha mantenido un discurso muy apegado al pensamiento del Santo Romero y desmarcado de una línea política exclusiva, ha sido muy ecuánime en su discurso defendiendo los intereses del pueblo”, subrayó el Vicario.  

Monseñor Rosa Chávez será nombrado cardenal el próximo 29 de junio, junto a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España); Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia) y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, en Laos.

El arzobispo Rosa Chávez agradeció a Dios y al sumo pontífice por el nombramiento. “Agradecido con Dios y quiero dedicar el reconocimiento a Monseñor Romero“, pronunció el arzobispo.

“Monseñor Rosa Chávez es un hombre reconocido a nivel internacional, ha sido presidente de Cáritas desempeñando una labor humana y en beneficio del pueblo salvadoreño. En El Salvador es la voz contundente que ha representado a la iglesia católica con gran valentía y sencillez”, precisó el líder de la Iglesia de San Jacinto.

El Padre Mendoza opina que “el mismo Arzobispo Escobar Alas es quien lo ha promovido ante el Vaticano, él se ha convertido en un milagro de Monseñor Romero. Además el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica en el artículo 351, respalda dicho nombramiento, no es como lo mencionan en redes sociales y algunos medios,  

Entre las nuevas atribuciones que tendrá el arzobispo salvadoreño serán: la elección de nuevo papas, coordinación en diversos temas con el sumo pontífice, administración vaticana, entre otras actividades.

Gobierno salvadoreño felicita al nuevo Cardenal

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén mostró su alegría por el anuncio de su Santidad el Papa Francisco de nombrar cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez. 

“Nos llena de inmensa alegría y gratitud el anuncio del santo padre @Pontifex_es sobre nombramiento como Cardenal de Monseñor Gregorio Rosa Chávez”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Rosa21Principal

Recalcó además las “invaluables contribuciones al diálogo, la negociación y la paz en El Salvador” como méritos del obispo auxiliar de San Salvador.

En un comunicado, Cancillería de El Salvador destacó que el apoyo y contribución de monseñor Arturo Rivera y Damas y monseñor Rosa Chávez fueron fundamentales en el proceso de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y pusieron fin al conflicto en el país.

El Gobierno de El Salvador agradece al Papa Francisco por este nombramiento que reconoce el esfuerzo y la ejemplar trayectoria como hombre de fe de monseñor Rosa Chávez.

Monseñor nació en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán el 3 de septiembre de 1942, fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador el 3 de julio de 1982, es párroco de la iglesia San Francisco, en San Salvador, así como presidente de Cáritas en El Salvador y Cáritas para América Latina y el Caribe.

Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica Romana

Explica de forma muy clara que… “Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal”, reza el Código Católico.

También menciona que…. “Los Cardenales son creados por decreto del Romano Pontífice, que se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio; a partir del momento de la publicación, tienen los deberes y derechos determinados por la ley”, puntualiza el documento católico.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1