Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El 42% de las empresas no estaba preparada para teletrabajar de forma segura

ESET42TORRE EIFFELPrincipal


La compañía ESET realizó una encuesta sobre el escenario de la seguridad en el contexto COVID-19, y revela que solo el 24% de los usuarios afirmó que la organización para la que trabajan le brindó las herramientas de seguridad necesarias para trabajar desde su casa durante el aislamiento social.

Redacción: con una colaboración de ESET Latinoamérica

A raíz del aislamiento social, muchas empresas y organizaciones (además del sector de la educación) implementaron el teletrabajo como alternativa para continuar con su actividad.

Sin embargo, según la opinión de más de 1200 usuarios que participaron en una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, el 42% aseguró que la empresa para la que trabaja no estaba preparada en cuanto a equipamiento y conocimiento de seguridad para hacer teletrabajo en el contexto actual.

“La realidad mostró que a medida que el problema sanitario avanzaba a nivel global, la actividad maliciosa crecía. Los cibercriminales comenzaron a aprovecharse de la preocupación para lanzar diversas campañas maliciosas utilizando el tema del COVID-19 como pretexto para engañar a los usuarios, así como también del hecho de que muchas más personas están trabajando de manera remota o de que los usuarios pasan más tiempo que antes conectados a Internet para realizar actividades como realizar videollamadas, mirar y/o descargar películas, jugar videojuegos, realizar compras online, o simplemente buscar información.”, comenta Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El 89.9% de los usuarios afirmó que desde que comenzó el período de aislamiento social utiliza dispositivos electrónicos con mayor frecuencia.

La necesidad de trabajar o estudiar a distancia aumentó la exposición a ser víctimas de un incidente de seguridad. Según datos del laboratorio de ESET Latinoamérica, el aumento en la distribución de malware haciéndose pasar por software legítimo para realizar videoconferencias involucró a Zoom, pero también a GoToMeeting o Microsoft Teams, entre otras herramientas.

Según datos de la encuesta, más del 85% de los encuestados aseguró haber descargado aplicaciones o herramientas que antes no utilizaba para realizar sus tareas. Si bien el 54% dijo haber corroborado que su descarga era realmente segura, el 38% dijo que no lo verificó.

Por otra parte, al menos desde el mes de marzo, ESET advirtió el incremento de las campañas de phishing que aprovechan el tema del COVID-19 como parte de su ingeniería social.

Desde correos de phishing que intentan infectar diversos tipos de malware hasta campañas de ingeniería social a través de aplicaciones como WhatsApp que buscan robar información de los usuarios o distribuir publicidad invasiva. Según manifestaron los usuarios encuestados, el 44% aseguró haber recibido correos de phishing que utilizaban el tema del COVID-19 como estrategia de ingeniería social.

“Lo que dejó al descubierto el nuevo escenario planteado por la pandemia es que si bien en el ámbito corporativo hay quienes ya habían adoptado los mecanismos necesarios para llevar adelante este proceso de transformación digital y pudieron adaptarse al nuevo escenario sin mayores problemas, algunas organizaciones que ignoraron o postergaron la decisión de llevar adelante esta transición se vieron afectadas por la falta de disponibilidad, integridad o confidencialidad de su información.”, agregó Gutierrez.

En este sentido, la encuesta arrojó que el 66% de los participantes dijo estar trabajando de manera remota a raíz del COVID-19 y el 51% aseguró que la empresa para la que trabaja no le proveyó de las herramientas de seguridad necesarias para teletrabajar.

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, los expertos de ESET acercan materiales educativos y herramientas útiles para aumentar la seguridad de las empresas. A través de guías y artículos, explican cómo la situación actual impulsa hacia nuevos desafíos y cuáles son los beneficios que se podrá obtener de ello.

Además, desde ESET, apuestan al Teletrabajo Seguro ofreciendo a los usuarios la posibilidad de descargar sin cargo infografías, guías y checklist para administradores de TI, como así también solicitar licencias gratuitas para probar sus soluciones de doble autenticación, protección para endpoints y administración remota.

De manera de conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/06/23/teletrabajo-seguro-empresas-no-estaban-preparadas/

Visítanos en: @ESETLA /company/eset-latinoamerica

Add a Comment

HUAWEI P40 lite: Tu nuevo estilo de vida inteligente, la mejor tecnología en un sólo clic

NuevoHuawei1Principal


El HUAWEI P40 lite cuenta con un innovador sistema de cuádruple cámara trasera, una gran batería y un potente chipset Kirin 810 que mejora la experiencia del usuario. Este nuevo dispositivo ofrece una propuesta de alto valor para una el joven actual, intrépido, aventurero y soñador.

Redacción         Foto: cortesía

Es un diseño exclusivo para jóvenes que les gusta la aventura. El HUAWEI P40 lite está equipado con una cámara cuádruple situada en la parte posterior en un diseño matricial único.

La cámara principal de 48MP es compatible con la última tecnología de composición de fotogramas múltiples de Huawei, capaz de producir colores sorprendentes al unir varias fotos tomadas en secuencia rápida. Un lente ultra gran angular de 8MP que ofrece un campo de visión de 120°, ideal para paisajes, arquitectura y fotos grupales. 

El lente macro puede enfocar objetos de cerca a una distancia de 4cm, lo que aporta versatilidad a la potente configuración del dispositivo. La configuración de la cámara cuádruple también incluye un lente Bokeh que funciona con IA para simular efectos naturales de poca profundidad de campo para llevar los retratos a un nivel superior.

Captura la diversión nocturna Huawienuevo2Principal

El sistema de cámara cuádruple del HUAWEI P40 lite admite el modo Super Night, lo que permite a los usuarios tomar excelentes fotos nocturnas mientras viajan, sin la necesidad de usar un trípode.

Para los videos incluye un potente editor de video de IA que se puede usar para agregar música de fondo y recortar secuencias, lo que facilita a los usuarios crear contenido atractivo para las redes sociales donde sea que se encuentren.

Además, el ISP de cuarta generación de Huawei integrado en el SoC, funciona junto al software para ofrecer mejoras, incluida la reducción de ruido y la corrección de sobreexposición.

Clicks ininterrumpidos

HUAWEI P40 lite ofrece una experiencia de juego totalmente actualizada para los usuarios gracias a distintos componentes, como el chipset Kirin 810 de Huawei, que ofrece un bajo consumo de energía, que, junto con la programación de IA a nivel de sistema, la CPU de ocho núcleos y una GPU Mali-G52 MP6 generan una gran capacidad de computación y son excelentes

para procesar detalles gráficos. También es compatible con la última tecnología GPU Turbo de Huawei, que añade una reducción de latencia de respuesta táctil, así como un aumento de la velocidad de fotogramas y reducción de la descarga de la batería.

El smartphone cuenta con una memoria RAM de 8 GB de alta velocidad que libera perfectamente el potente rendimiento de la CPU y la GPU, ya sea para lanzar aplicaciones, editar videos o ejecutar juegos con muchos recursos, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia ininterrumpida. Asimismo, incluye una batería de 4200mAh de alta capacidad con soporte para la solución HUAWEI SuperCharge de 40W certificada por TÜV Rheinland.

Los gammers pueden agregar un cuadro de chat a la interfaz del juego y ajustar su tamaño y posición de forma flexible. De esta manera, pueden jugar y chatear al mismo tiempo sin perderse ningún momento divertido del videojuego.

Súper selfies noturnas 2.0

HUAWEI P40 lite cuenta con una innovadora pantalla HUAWEI Punch FullView de 6.4 pulgadas sin ranuras. Esto quiere decir que cuenta con un agujero para la cámara frontal, que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla y que la pantalla cuenta con una resolución Full HD y una amplia gama de colores con una alta relación pantalla-cuerpo del 90.6%, lo que ofrece una experiencia de visualización inmersiva.

La cámara frontal del HUAWEI P40 lite incluye la Super Night Selfie 2.0 para capturar impresionantes selfies en todas las condiciones de iluminación. Aprovechando los algoritmos avanzados de IA, la cámara optimiza tanto la imagen de la persona que se va a fotografiar como el fondo para ayudar a los usuarios a tomar magníficas selfies con un mínimo esfuerzo.

La parte posterior del HUAWEI P40 lite presenta colores impactantes que se acentúan por los reflejos metálicos de la capa protectora. Es curvo en sus cuatro lados y compacto, con un innovador botón de encendido con huella dactilar en la parte lateral de rápido desbloqueo.

El Huawei P40 lite puede ser adquirido a un precio de $359 y adicional el cliente como oferta de lanzamiento podrá obtener unos audífonos inalámbrico HUAWEI Freelace.

Para poder adquirir los productos, los clientes pueden escribir al whatsapp 7039-3629 número corporativo de HUAWEI. También en las tiendas autorizadas, visitando sus canales electrónicos. HUAWEI P40lite se encuentra disponible en tienda de servicios HUAWEI, La Curacao, Radioshack, Sears, Sanborns, Siman, RAF, Prepago y Mas, Cellcomp y Smartshop.

Add a Comment

EE. UU. se solidariza con 12 municipalidades al entregar donativo para prevención del COVID-19

EEUUDonativoAlcaldías1Principal


Entre los municipios beneficiados con este donativo figuran: Santo Tomás, Armenia, Cojutepeque, Guazapa, Olocuilta, Panchimalco, San Miguel, San Pedro Perulapán, San Salvador, Sonsonate, Zaragoza y Zacatecoluca.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Embajada Americana

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó desde el martes 30 de junio hasta el 02 de junio, una donación de $300,000 dólares en insumos, equipo y herramientas de trabajo a 12 municipalidades del país, para fortalecer sus esfuerzos de prevención de COVID-19 y la prestación de servicios municipales esenciales. DonativoEEUUAlcadldías3Principal 

El Embajador de EE. UU. en El Salvador, Ronald Johnson expresó: “Durante los últimos meses, las municipalidades han estado en primera línea, gestionando acciones varias para evitar que su población se enferme de COVID-19. Además, sin descanso, han mantenido los servicios a las comunidades y se han esforzado para proteger a las personas más vulnerables de los impactos de la Tormenta Tropical Amanda. Ahora y siempre, cuenten con Estados Unidos como un socio confiable”.

Con este donativo, estos municipios podrán mejorar su capacidad de operación y respuesta en cinco áreas estratégicas: mercados municipales, recolección de desechos sólidos, cementerios, insumos para la prevención del contagio de COVID-19 en la Alcaldía Municipal y campañas de comunicación para sensibilizar a la población sobre las medidas básicas de prevención y autocuidado, incluyendo mensajes sobre salud, distanciamiento social, gestión pública y la atención ciudadana.

El alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas expresó su agradecimiento en redes sociales: “Muchas gracias, Embajada de Estados Unidos por volver los ojos hacia Santo Tomás y entregarnos esta donación de insumos que servirá para afrontar esta emergencia por COVID 19 que está afectando fuertemente a nuestro querido municipio”. 

DonativoEEUUAlcaldías2PrincipalEl alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por “la importante donación de equipo para la prevención del COVID- 19, a través de la USAID. Una muestra más de ser un país amigo y socio confiable, que ha estado apoyando a nuestra gente en los momentos más difíciles”, afirmó el edil capitalino.

Este donativo de más de 10,000 productos incluye hidrolavadoras, motobombas, tanques de captación, mangueras, botas y trajes impermeables para labores de limpieza, lavamanos y basureros portátiles, amonio cuaternario, alcohol gel y canopys. Una parte de este equipo servirá para la limpieza y la desinfección de espacios públicos como cementerios, calles, mercados y las oficinas de las alcaldías.

De acuerdo con las prioridades identificadas por las mismas municipalidades, cada una recibirá kits de limpieza y desinfección, herramientas e insumos de protección para el personal que brinda servicios municipales y vendedores por cuenta propia, particularmente en San Miguel y San Salvador. El apoyo también incluirá afiches, vallas informativas y cuñas radiales en estaciones locales para crear conciencia sobre el COVID-19.

Las municipalidades que recibieron la donación participan en actividades del Proyecto de USAID Gobernabilidad Municipal, el cual busca proporcionar mejores servicios públicos, aumentar las oportunidades de desarrollo social y ayudar a reducir la migración irregular.

Add a Comment

Secretaría General del SICA y República de China (Taiwán) entregan $1 millón a Honduras para enfrentar Coronavirus

TaiwánAyudaHD1Principal


La República de China (Taiwán) reiteró su compromiso y firme voluntad de continuar apoyando a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la lucha contra la Pandemia COVID-19.

Redacción: con información del SICA

En un gesto de cooperación y solidaridad, la República de China (Taiwán) continúa apoyando a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la lucha para contrarrestar la pandemia del Coronavirus, esta vez con la donación de insumos médicos a la red hospitalaria de la hermana República de Honduras.

El desembolso asciende a $1 millón, que será focalizado en 10 municipios e igual número de hospitales, con equipo de respuesta rápida que permita fortalecer la red de primer y segundo nivel de atención en la detección y atención de los pacientes por COVID-19 en los establecimientos médicos.

Este desembolso es un respaldo al Plan de Contingencia Regional del SICA, aprobado el 26 de marzo por un monto de $1900 millones, para complementar las acciones que ejecuta cada gobierno en su labor de contrarrestar la pandemia, no solo en el ámbito sanitario, sino desde lo social y lo económico.

Para el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, este desembolso es el impacto directo de la integración, ya que a través de esta herramienta regional se acercan los beneficios a la población.

“Desde los inicios de la pandemia, la República de China (Taiwán) se ha visto sumamente comprometida en apoyar a la región desde los diversos ámbitos, lo que nos ha permitido avanzar en nuestros objetivos comunes para combatir la COVID-19”, afirmó Vinicio Cerezo.

En ese sentido, Cerezo recordó el invaluable aporte al destinar fondos por $4 millones para fortalecer las acciones frente al COVID-19 en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belize; a éste se sumó el primer desembolso para el Programa Integral de apoyo a la Agenda Regional MIPYME; además, ha dado apoyo técnico mediante el intercambio de conocimientos científicos junto a expertos del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán y funcionarios de los Ministerios de Salud de los países de la región, entre otras muestras de fraternidad con los países de la región.

La República de China (Taiwán) sigue solidarizándose

Por su parte, la Embajadora de la República de China (Taiwán) en Honduras, Ingrid Hsing, destacó que continuarán uniendo esfuerzos contra el COVID-19, de la mano con el invaluable apoyo del SICA.

“El pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán) está entregando todas sus capacidades y recursos para apoyar a los países amigos en su batalla contra esta pandemia. Este día nos sentimos muy alegres de oficializar esta donación al SICA, a fin de que dichos recursos sean utilizados por el gobierno hondureño para dotar a los hospitales con equipos médicos, ambulancias y vehículos, para dar atención a los pacientes”, explicó la Embajadora Hsing.

A través de amplias negociaciones, cooperación y los lazos de amistad se han dado pasos importantes para tener una Centroamérica más desarrollada y en el actual contexto, este Socio Estratégico continúa sumándose a las acciones de reactivación para transitar hacia la nueva normalidad.

La delegación de Honduras, abanderada por el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, acompañado por el ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, Carlos Cordero, agradecieron el apoyo y aprecio de la República de China (Taiwán) a los países de Centroamérica.

Asimismo, reconocieron el apoyo de la Secretaría General del SICA para hacer posible el impulso de proyectos regionales que fortalecen cada vez más la integración y las relaciones con los socios para el desarrollo; al mismo tiempo que valoraron los esfuerzos de unión e integración impulsados de la mano con el SICA, del cual Taiwán ha sido parte.

En el encuentro virtual también participó, por parte de la Secretaría General del SICA, la Jefa de Gabinete Olinda Salguero; así como delegados de los Ministerios y Secretarías de Honduras.

Add a Comment

Ministerio de Educación activa direcciones departamentales con nuevas guías educativas

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment