Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Mipymes. Joaquín y Ana Milagro promueven su emprendimiento de granja de cerdos “El Progreso”

CerdosGranja1Principal


El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal impulsa programas de capacitación en tema de emprendimientos agroproductivos, atienden tres los municipios: Cacaopera, Guatajiagua y Yamabal, en Morazán.

Por: Redacción

Joaquín Geovanny Estrada y su esposa Ana Milagro Canizález residen en el cantón Bartolo, municipio de Guatajiaga, departamento de Morazán; y gracias al apoyo del proyecto Emprendedurismo Agropecuario, ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) tienen su pequeña granja de cerdos “El Progreso”, y muestran los primeros resultados de su manejo.

La pequeña granja está compuesta por nueve cerdos (1 macho y 8 hembras) que tienen un promedio de tres meses de edad. Es manejada con el sistema de cama profunda que consiste en colocar en el piso una capa de 30 centímetros de granza de arroz o aserrín de madera, innovación que ofrece mejor bienestar y comodidad al animal.

En la granja cuenta con bebederos automáticos o de chupete que contribuyen a que no haya desperdicio de agua ni que haya humedad en el suelo, manteniendo más más aseado el ambiente.

A esta familia, además de “la entrega del pie de cría, también recibieron material para la construcción de la galera (láminas, bloques de cemento, cemento, grava), y capacitaciones sobre habilidades para la vida con el propósito de fortalecer las capacidades emprendedoras, luego las capacitaciones técnicas sobre el manejo del cerdo (profiláctico, desparasitación, alimentación, manejo de las instalaciones)”, explicó el extensionista, Óscar De La O. EmprendimientoHortalizas1Principal

Asegura que la idea de experimentar con esta nueva tecnología de cama profunda se debe a que es un material que absorbe los olores producto de las heces y los orines del cerdo. Esta cama se cambia al término de dos meses para ser utilizado como abono orgánico.

A Joaquín Geovanny, esta idea innovadora le pareció interesante y decidió llevarla a la práctica, siguiendo las instrucciones del extensionista, y manifiesta su gratitud al CENTA “por tomarnos en cuenta con este emprendimiento que esperamos sacarle un buen provecho, pues nos permite mantenernos ocupados y tener un beneficio a futuro”.

Agrega que con el apoyo que nos ha dado el CENTA estamos emocionados y en un futuro la idea es ampliar el emprendimiento con más cerdos, pues tiene la opción de vender unas 5 o 7 cerdas y dejar una o dos reproductoras para luego vender las crías.

Emprendiendo con hortalizas

En Morazán, específicamente el área de influencia del CENTA a través de la agencia San Francisco Gotera, en el tema de emprendimientos agroproductivos son tres los municipios atendidos: Cacaopera, Guatajiagua y Yamabal.

El Coordinador de la agencia, Elder Agustín Santos, indicó que en cada uno de estos municipios se ha atendido un promedio de 20 emprendimientos, y que los rubros que más ha predominado son: pollos de engorde, gallinas ponedoras, colmenas, peces y hortalizas.

A todas estas familias emprendedoras se les ha apoyado con la entrega de materiales para la construcción de las galeras, concentrados y capital semilla, en el caso de las aves, tal como se observó la galera de gallinas ponedoras que posee María Elvira Aguilar junto a su esposo, quienes ya están produciendo huevos, y residen en el cantón Piedra Luna, de Yamabal.

Asimismo, en el cantón Loma El Chile, siempre en Yamabal, la joven familia Amaya Díaz tiene su emprendimiento de hortalizas que, a criterio del coordinador de la agencia, “es una familia emprendedora que está manejando bien las tecnologías”. Están produciendo chile dulce, ejote y pepino, por ser los más demandados por las comunidades.

Add a Comment

Más clientes de SISTEMA FEDECRÉDITO se benefician con la promoción Gana Fácil

CarroNuevoSF1Principal


El SISTEMA FEDECRÉDITO cuenta con más de 650 puntos de atención y presencia en 195 municipios en el país, siendo la red financiera 100% salvadoreña con mayor cobertura nacional. Para más información de todas nuestras promociones, visita www.fedecredito.com.sv o llama al Call Center 2221-3333.

Por: Redacción

El SISTEMA FEDECRÉDITO, realizó este día la entrega de los premios a los 151 felices ganadores del tercer sorteo de la promoción de los salvadoreños GANA FÁCIL. En esta ocasión los premios entregados fueron: 3 pick up SAVEIRO VW, 3 motos BMW, 15 motos SUZUKI, 15 lavadoras, 10 refrigeradoras, 15 cocinas, 30 hornos tostadores, 25 licuadoras, 20 TV LED y 15 camas matrimoniales.

La mecánica para participar fue muy fácil, pues a los socios y clientes se les asignó un número electrónico al realizar las siguientes operaciones financieras: abono de cuota mensual de Préstamo vigente, contratación de Préstamos, pago de cuota de Crédito Popular, cobro de Remesas Familiares, apertura o renovación de un Depósito a Plazo.

También puedes abrir o incrementar la Cuenta de Ahorros, incrementa la Cuenta de Ahorro Crece Mujer, obtención de Tarjetas de Débito y Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO, por cada $100.00 acumulados en compras con las Tarjetas de Débito y Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO y por cada $75.00 acumulados en retiros de efectivo con las Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO; además al realizar estas operaciones en los canales digitales FEDE MÓVIL y FEDE BANKING se asignó DOS números electrónicos para participar.

“Con cada entrega de premios de la gran promoción de los salvadoreños GANA FÁCIL, nos sentimos complacidos ya que llevamos alegría a cientos de hogares, hoy fueron 151 ganadores quienes iniciaron el año con increíbles premios. Hacemos la invitación a las personas que aún no poseen nuestros productos y servicios financieros a que los soliciten en las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores del SISTEMA FEDECRÉDITO”, agregó Claudia Ábrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.

Add a Comment

SICA y Banco Mundial firman Memorándum de Entendimiento para promover a una Centroamérica Más Resiliente

Firam convenio SG SICA BMI 2020 02 12 8


Acuerdo entre SICA y Banco Mundial apuesta por la reducción de la vulnerabilidad climática en Centroamérica.

Por: Redacción

En el marco de la Conferencia Understanding Risk Centroamérica, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y la Directora del Banco Mundial para Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Seynabou Sakho firmaron un Memorándum de Entendimiento para la realización de actividades relacionadas a promover y maximizar las oportunidades para reducir el riesgo de desastres, los niveles de vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia en la región centroamericana.

Al respecto, Vinicio Cerezo planteó que como “SICA buscamos integrar la integración, como una visión que permita coordinar los esfuerzos en esta temática. Tenemos la posibilidad de hacer planes conjuntos”.

El tema de la gestión del riesgo de desastre pasa a ser un componente protagónico en los esfuerzos de las entidades regionales y de los países para consolidar los cimientos de una Centroamérica más próspera, inclusiva y resiliente.

El acuerdo busca hacer un uso oportuno y eficiente de la información satelital sobre la observación de la tierra, las tecnologías geoespaciales y las plataformas de observación para la gestión del riesgo de desastres y protección de los recursos naturales.

Desde el ámbito regional, se busca una coordinación y armonización efectiva para aprovechar de forma eficaz y eficiente las iniciativas lideradas entre ambas instituciones, que fortalezcan las capacidades y refuercen los sistemas de información y apoyo a la toma de decisiones en los sectores más sensibles al clima, como la agricultura y la gestión de los recursos hídricos.

En ese sentido, el apoyo de las instancias regionales del SICA a los gobiernos de los países miembros es necesario para impulsar la inversión y el desarrollo de conocimientos, en sistemas y herramientas que contribuyan a una gestión más sostenible.

La firma del Memorándum entre ambas instituciones busca compartir conocimientos, ideas y lecciones aprendidas con relación a las observaciones aplicadas a la tierra, además de planificar actividades conjuntas de mutuo interés.

Este acuerdo está enfocado en la iniciativa “Hacia una Centroamérica Más Resiliente” y contribuye de la misma forma en la Declaración Conjunta entre el SICA y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Además, en el marco de esta Conferencia regional se tendrá un espacio para jóvenes centroamericanos, que fueron parte de un proceso de selección de propuestas innovadoras para construir una Centroamérica más resiliente, organizado por la Secretaría General del SICA, el Banco Mundial, WAZE y la Organización Misión tiburón.

Cinco de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) (Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y El Salvador) se ubican entre los 15 primeros en el Índice de Riesgo Climático Mundial, lo que permite dimensionar los altos niveles de vulnerabilidad que muestra la región ante amenazas hidrometeorológicas.

Add a Comment

MINED entregará alimento escolar que beneficiará a más de un millón de estudiantes, a nivel nacional

MinedAlimentos1Principal


El Ministerio de Educación (MINED) continúa distribuyendo el alimento escolar a todos los centros educativos del país. Este jueves 13 y viernes 14 de febrero se entregará a cerca de 350 centros educativos de los departamentos de La Paz y La Unión. Esta primera distribución de alimento escolar se desarrolla del 4 al 28 de febrero del presente año.

Por: Redacción       Foto: cortesía MINED

La entrega de alimentos incluye: arroz, frijol, azúcar, aceite vegetal, cereal, bebida fortificada, Biofortik, leche en polvo y leche líquida, con los cuales se elabora el refrigerio escolar que se entrega diariamente a los estudiantes, durante su jornada educativa.

Con el alimento escolar se beneficia a más de un millón de estudiantes, a nivel nacional, de los niveles de Educación Inicial hasta Bachillerato, de 5,104 centros educativos públicos; 232 Centros de Atención Inicial, del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); y 41 centros rurales de salud y nutrición del Ministerio de Salud (MINSAL).

02Esta acción busca contribuir a mejorar el estado nutricional del estudiantado para propiciar adecuadas condiciones de aprendizaje, mediante la entrega de un refrigerio saludable y nutritivo con la participación de la comunidad educativa.

“En la sede de Olocuilta, se está entregando los alimentos a 18 centros escolares; la cantidad depende de los estudiantes que tengan las instituciones. Para este año, se les está entregando, también, cereal; ahora se les dará a todos, antes solo venía para los niños de Parvularia”, detalló Virginia Santamaría, Asistente Técnico Pedagógico de Olocuilta.

Además, Santamaría informó que “el beneficio que nosotros vemos en los centros escolares es, primero, evitar bastante la deserción y mantener la asistencia. Los niños van contentos porque van a tener su refrigerio, los cuales llevan muchas vitaminas importantes para el aprendizaje”.

Para la directora del C.E. Cantón Santa Fe, Fanny de Castellanos, “el beneficio que reciben nuestros estudiantes del C.E. les ayuda porque varios de ellos llegan, a veces, sin desayunar; las madres de familia llegan a cocinar y, entre 8:30 y 9:00 de la mañana, los niños están recibiendo su refrigerio escolar. Son 87 niños y niñas quienes se benefician en mi centro escolar”.

Asimismo, Melvin Martínez, director del C.E. Joyas de Girón, reconoció que “el beneficio es para la comunidad educativa, en específico, los niños porque la mayoría no llegan desayunados y la alimentación es vital para ellos, porque van esperanzados a la comida que se le va a dar en la escuela. Es bastante agradable que ellos puedan disfrutar de los alimentos en la institución; yo tengo 248 estudiantes”.

“Nosotros tenemos una población de 600 estudiantes, ellos esperan y disfrutan de sus alimentos, la mayoría de ellos llegan sin desayunar y los esperan con qué ansiedad, eso nos motiva a nosotros a hacer todo este proceso”, comentó la directora del C.E. La Esperanza, Olocuilta, Rosario Navarro.

Es importante mencionar que la inversión para cada una de las cuatro distribuciones de alimentos, que se harán en el año, está valorada en $5.1 millones. En cada una de estas, se distribuirán 3,900 toneladas de alimentos, que incluye: 33,742 galones de aceite; 15,137 qq de arroz; 4,351 qq de azúcar: 2,094 qq de Biofortik; 4,633 qq de bebida fortificada; 154,895 cajas de cereal para desayuno; 7,412 qq de frijol; 2,713 bolsas de leche en polvo y 1,882,236 litros de leche UHT.

Add a Comment

Adam Boehler, Director Ejecutivo de la Corporación Financiera de EE. UU. se reunirá llegará este jueves a El Salvador

Adam1Principal


Durante su visita Boehler se reunirá con el Jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele, para hablar sobre la iniciativa “América Crece”.

Redacción: con información Embajada Americana en El Salvador

El Director Ejecutivo de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC por sus siglas en inglés), Adam Boehler viajará a San Salvador, El Salvador el 30 de enero.

Boehler se unirá al embajador de EE. UU., Ronald D. Johnson y al presidente salvadoreño Nayib Bukele para discutir oportunidades, a través de la iniciativa del gobierno estadounidense denominada “América Crece”. Dicho programa busca apoyar el crecimiento económico en El Salvador y abordar temas de seguridad regional más amplias.

Durante la visita, representantes de Estados Unidos y El Salvador firmarán un memorando de entendimiento (MOU) que establece un marco para la cooperación bilateral en apoyo de la iniciativa “América Crece”.

Lanzada en 2018, “América Crece” busca canalizar las herramientas y recursos del gobierno de EE. UU., a través de la DFC y el Departamento de Estado, para catalizar la inversión del sector privado en infraestructura y energía en América Latina y el Caribe. Bajo el programa “América Crece”, EE. UU. ha firmado memorandos de entendimiento con Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y Panamá.

La DFC tiene en la actualidad, más de 500 millones de dólares invertidos en energía, agua potable y servicios financieros inclusivos en El Salvador. Se espera que inversión de la agencia, realizada recientemente en la central eléctrica de Energía del Pacífico en Acajutla, ayude a aumentar la capacidad nacional de generación de energía en más de un 20 por ciento.

La DFC es el banco de desarrollo de Estados Unidos

La DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo en la actualidad. Invertimos en sectores como la energía, la salud, la infraestructura crítica y la tecnología.

También, proporciona financiamiento para pequeñas empresas y mujeres empresarias a fin de crear puestos de trabajo en mercados emergentes. Las inversiones de la DFC se ajustan a normas estrictas y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

Add a Comment