Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Santa Ana, ciudad pionera de la Liga Atlética Policial, gracias al apoyo de INL y Fundación Patria Unida

LAP1SAPrincipal


El viernes 24 de mayo de 2019, se realizó la clausura del torneo de fútbol en Chalchuapa. Desde 2012, este departamento ha servido de programa modelo de prevención. En torneo participaron cerca de 400 niños, niñas y jóvenes, quienes han sido beneficiados con dicho proyecto de prevención.

Redacción: Colabora Víctor Zelada Uceda              Fotos: cortesía Ricardo Segura

 

Ya son siete años de cambiar vidas con la educación y el deporte. En 2012, comenzó el plan piloto de la Liga Atlética Policial en Santa Ana, que cuenta con el apoyo de alcaldías, Policía Nacional Civil, Embajada de Estados Unidos, Fundación Patria Unida y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés). PremiosLAP4Principal

Desde entonces, este programa de prevención de la violencia en niños y jóvenes se implementa en los 14 departamentos de El Salvador, convirtiéndose en un programa que ha llevado al éxito de muchos jóvenes salvadoreños. 

Sólo en Santa Ana se atienden 1,720 niños y jóvenes en 10 de los 13 municipios del departamento: Santa Ana, Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, El Porvenir, Metapán, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera y Texistepeque.

Para finales de 2019, se contempla dar cobertura en Santiago de la Frontera, Santa Rosa Guachipilín y Masahuat.

El viernes 24 de mayo de 2019, se realizó la clausura del torneo de fútbol y danza de la Liga Atlética Policial (LAP) Santa Ana en las instalaciones del complejo deportivo del INDES en Chalchuapa. A esta actividad asistieron cerca de 400 jóvenes entre los 9 y 17 años. Fue una jornada familiar, contándose con el apoyo de padres de familia y maestros de centros educativos de diferentes comunidades.

NiñasLAP3PrincipalHubo show artístico de danza y en la cancha INDES se disputaron finales en los niveles 1 (9-12 años), 2 (13-15 años) y 3 (15-17 años) en masculino, así como en fútbol femenino (14-17 años). Los chiquillos recibieron medallas, trofeos, pelotas y kit de uniformes.

Unidos, más fuertes

Si la Liga Atlética Policial ha logrado cambiar vidas es porque, es un programa que cuenta con apoyo de varias instituciones.

La representante de la Fundación Patria Unida, Olaya Deras, destacó: “Este es un trabajo compartido entre varias instituciones, entre ellas la Embajada de Estados Unidos, la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), la PNC, las alcaldías. Nos motiva mucho poder compartir, ver cambios de conducta y saber que este programa se enfoca en los centros escolares. Estamos preparándonos porque en Usulután y Apopa se realizará la clausura de sus torneos de fútbol la próxima semana”. 

Por su parte, el sargento Adán de Jesús Molinaro agradeció a la empresa privada que se va sumando también. “El aporte de las alcaldías siempre será importante, así como el de la empresa privada. Sólo en Chalchuapa contamos con la colaboración de Termos del Río. Invito a otras empresas a que se sumen porque el objetivo es tener ciudadanos de bien que aspiran a tener mejores oportunidades”. DanzaLAP2Principal

Molinaro mencionó que Santa Ana continúa potenciando su Liga Atlética Policial. “Este mes se inauguró en la colonia El Palmar las clases de natación con 30 niños y jóvenes de dos centros educativos (San Mauricio y Llano Largo) y se cuenta con instalaciones del INDES. En competencias a nivel nacional, Santa Ana es tricampeón de esta Liga en fútbol femenino y en 2018, logró el primer lugar el equipo de fútbol masculino y de danza. Todo esto es gracias a la entrega, dedicación y disciplina de los beneficiados en el programa LAP y porque tienen un apoyo permanente de sus padres”.

Add a Comment

UNESCO y Ministerio de Cultura presentaron "Legados de la esclavitud"

UnescoLibro1Principal


El documento plasma la luz sobre las huellas de la esclavitud y la resistencia en Centroamérica, destacando los sitios conmemorativos y proporcionando herramientas y directrices sobre cómo preservar, promover y gestionar los sitios de la memoria en esta región.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Cultura de El Salvador celebraron el lanzamiento del manual "Legados de la esclavitud: Un libro de recursos para la administración de Sitios e Itinerarios de Memoria", este jueves 23 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La relevancia que ha cobrado el tema de la afrodescendencia en la población nacional e internacional se debe al deseo de "conocer sobre uno de los grupos poblacionales que habían sido históricamente excluidos, pero que hoy en día, con el esfuerzo de muchos sectores de la sociedad, se ha logrado avanzar y desarrollar un importante trabajo de reconocimiento de la historia y las contribuciones de las personas afrodescendientes en Centroamérica y el Caribe", afirmó la titular de Cultura.

Además, Regalado destacó el trabajo impulsado desde el MUNA por visibilizar y empoderar la investigación de la esclavización y afrodescendencia en el país a través de conversatorios, encuentros regionales, investigaciones y diferentes espacios abiertos de discusión académica.

De igual forma, se refirió al aporte significativo de la revista Identidades (de Ciencias Sociales y Humanidades), que en su décima primera edición estuvo dedicada al tema de la afrodescendencia en la región: "Hemos contribuido al rescate, valorización y preservación de la memoria histórica del país. Un trabajo realizado por la Dirección de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE)", concluyó la funcionaria de cultura.

Para Laroche, el documento es una herramienta para dotar de competencias a quienes están relacionados con esos espacios y lugares tan cargados de historia, además de dignificar y visibilizar la historia, los aportes culturales y socioeconómicos de los pueblos que vinieron desde África hacia Centroamérica,

"No es un tema fácil, no ha sido visibilizado durante muchísimos años, algo que hemos negado por diferentes razones y no conocemos. Entonces hoy nos unimos a este lanzamiento global para que sus maestros, directores de museos, gestores de sitios de memoria puedan abordar este tema", amplió Laroche.

El libro consta de dos partes, una de análisis y orientación y otra basada en experiencia y prácticas que incluyen numerosos ejemplos concretos de las estrategias de la preservación de los sitios y museos, consejos y recomendaciones para el desarrollo del llamado «turismo de la memoria".

La publicación —que estuvo a cargo de especialistas en historia y gestores de los sitios emblemáticos— pretende elaborar módulos de formación dirigidos a quienes deseen profesionalizarse en este ámbito.

El documento es de consulta pública y está disponible en la página de UNESCO (http://bit.ly/2HxCgAc), en inglés y francés. Sin embargo, a partir de la próxima semana estará abierto a la consulta del público en español.

Add a Comment

INFOD gradúa primera cohorte del Plan de Formación de Formadores

Graduados1Principal


De los 51 formadores de docentes, 36 corresponden a la especialidad de educación básica y 15 de matemática.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

Cincuenta y un docentes de la zona occidental fueron los graduados de la primera cohorte del Plan de Formación de Formadores, programa implementado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en las especialidades de primera infancia, matemática y educación básica. A esta cifra se sumarán, el sábado 25 de mayo, 89 formadores más de la zona central del país, para totalizar 140 profesionales.

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura, «uno de los temas fundamentales en el sistema educativo es asegurar que nuestros maestros se generan en correspondencia con las necesidades que tiene el sistema educativo nacional (...) y este esfuerzo que hemos hecho con el INFOD es volver la mirada a nuestros formadores de docentes, a quienes están formando a nuestros futuros docentes y darles los espacios para que vayan elevando su nivel de formación y para que eleven su compromiso con la educación».

Los docentes participaron de un proceso de formación que inició en septiembre de 2018 y que comprende un total de siete módulos, seis de estos en modalidad presencial y el último de forma virtual, con un total de 446 horas de formación: 32 presenciales, 30 virtuales y 10 de práctica educativa.

El coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, agradeció el esfuerzo que han desarrollado los docentes a lo largo de su formación, y mencionó que «se vienen más procesos formativos, tenemos que atender el resto de áreas y desde luego la instalación de este proceso de certificación, nosotros esperamos que a mediano plazo esto vaya generando un impacto que garantice que en un futuro contemos con mejores docentes para el sistema educativo».      

Los graduandos laboran en IES de las zonas central y occidental del país. Para el caso de Santa Ana, las clases se impartieron en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES), en San Salvador en el Centro de Formación Docente, ubicado en Santa Tecla, La Libertad.

Para la docente, Ninet Martínez, la actualización «es una oportunidad grandiosa, ahora ya no es aquel profesor que solo estudia el profesorado y opta por otras carreras, sino que seguimos profesionalizándonos en nuestra área y a la vez actualizándonos sobre nuevas estrategias y metodologías que se pueden implementar no solo con los alumnos, sino también con otros formadores».

Asimismo, la docente formadora Claudia Galán, dijo que «esto es parte del proceso de dignificación de los docentes en nuestra formación profesional, creo que estos procesos se les deben dar continuidad para lograr fortalecer esos cambios significativos dentro de las aulas desde básica, donde más se necesita con la transformación de las prácticas educativas del magisterio, hasta el nivel superior».

«Esta formación es muy importante porque nos da una nueva perspectiva de cómo enseñar la educación básica, en el sentido que podamos ligarlos a los problemas sociales en un sentido más formativo para que ellos puedan ser unos ciudadanos más responsables, críticos, es un nuevo enfoque de ya no solo aprender los contenidos, sino aplicarlos en la medida que pueda transformar esa realidad», dijo el docente Mauricio Mira.

Adicional al diploma, los graduados reciben una constancia que evidencia el cumplimiento del programa, quedando pendiente la emisión de juicio y certificación que están sujetas al sustento legal del Sistema Nacional de Certificación que se prevé estará establecido en el segundo semestre del corriente año. El INFOD comunicará de manera oportuna la convocatoria pública para completar las etapas cinco y seis del proceso.

Para el segundo semestre del presente año, el Plan de Formación de Formadores tiene previsto iniciar con las especialidades de educación artística, educación física, ciencias naturales e inglés.

Add a Comment

FSV presenta su informe de Rendición de Cuentas en la Zona Oriental del país

OrienteFSV1Principal


En la zona oriental se han beneficiado a más de 6,100 salvadoreños/as con el otorgamiento de 1,461 créditos en las diferentes líneas y programas de financiamiento, en lo que se ha invertido $28.67 millones.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía FSV

 

Para concluir con la presentación de la Rendición de Cuentas Institucional, el presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez, informó a la ciudadanía de la Zona Oriental del país, sobre los avances obtenidos en el período junio 2014 a mayo 2019 y la contribución del FSV en la reducción del déficit habitacional, con lo que se aportó a cumplir el derecho constitucional de las familias a acceder a una casa propia.

La autónoma a nivel nacional, ha facilitado casa propia a más de 127 mil salvadoreños/as, otorgando 30,437 créditos por una inversión de $543.15 millones.

El presidente del FSV expresó que “durante la presente gestión, el Fondo Social ha aportado el 46 % a la reducción del déficit cuantitativo total (66,080 hogares), que representan 3.2 puntos porcentuales de la meta de 2 puntos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo”.

El FSV fortaleció su rol social en la actual administración otorgando el 84.4% del total de créditos a familias de menores ingresos; así mismo, con el incremento del monto de financiamiento a $150,000.00, se brindó oportunidades de vivienda al sector de ingresos medios.

Los grandes avances que se han realizado en la institución han permitido responder a la necesidad habitacional de diferentes sectores de la población, a través de la creación de programas especiales como: Casa Mujer, Casa Joven, Vivienda Cercana, Vivienda en Altura y Vivienda Social, entre otros.

La modernización institucional con los proyectos tecnológicos implementados es uno de los principales legados de la presente gestión, al impulsar el desarrollo del expediente electrónico para brindar una respuesta más ágil al trámite de crédito; se actualizó a un sitio web más amigable y se desarrolló la aplicación para celulares FSV APP.

Otras mejoras importantes fueron: la ampliación de los puntos de pago y pago por internet, la apertura de 3 Ventanillas en Consulados de Estados Unidos con los que acercó los servicios a la población salvadoreña.

El Fondo Social ha posicionado su liderazgo gracias a su excelente solidez financiera, reflejada en indicadores claves como el incremento de su patrimonio y su posición en el mercado como 1ra institución financiera en cartera hipotecaria y 2da en excedentes.

Add a Comment

Mike Pence llama la atención a países de Centroamérica sobre vínculos con China

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment