Twitter Facebook    

logo1

Iliana Segovia, de Red CODET: “Los tres poderes del Estado tienen relación directa para tratar el desarrollo territorial”

IlianaSegovia1Principal


En el cierre de la Semana del Desarrollo Territorial, quinta edición, se presentó el “Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador”, estudio que surge bajo la iniciativa de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET) durante 2019. Se contó con la colaboración de las instituciones miembros de Red CODET, asimismo, se estableció comisiones de trabajo multidisciplinario e interinstitucionales, entre otros roles para elaborar dicho informe.

Redacción               Foto: cortesía @LaRedDT

Este viernes 20 de noviembre concluyó, la Quinta Semana del Desarrollo Territorial con la ponencia magistral a cargo de Iliana Segovia, representante de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), quien de entrada hizo un análisis apuntando que El Salvador ha tenido a lo largo de su historia profundas desigualdades económicas, sociales, así como desafíos y problemáticas ambientales tanto en las áreas rurales como urbanas. “Los tres poderes del Estado tienen relación directa para tratar el desarrollo territorial", acentuó la oradora. 

EqipoSDTCierre3Principal

Añade que la falta de políticas públicas eficientes y la debilidad institucional en materia de desarrollo territorial, ha puesto en evidencia grandes vacíos estructurales que no han permitido atender adecuadamente, el impacto de COVID- 19 y los fenómenos naturales en los territorios.

“A nivel de impactos climáticos claves, el 88.7% del territorio nacional se considera zona de riesgo y el 95.4% de la población se encuentra bajo riesgo. Hay que ir cambiando el enfoque de desarrollo para que el país tenga seguridad alimentaria, transparencia”, acotó Segovia.

“Los índices de pobreza por departamento para 2019. Morazán y Ahuachapán tienen una alerta al tener los porcentajes más altos. Estos departamentos son determinantes para el desarrollo de los territorios”. Citó otro ejemplo, el índice de calidad de agua muestra que ningún sitio tiene calidad de agua excelente, un 4% tiene calidad pésima y 20% mala, ilustró en su ponencia Iliana Segovia.

La deuda que durante la pandemia se ha adquirido, es estimada a que de cada $100 que el país produzca, El Salvador deberá $92.1 que se tendrá que pagar, sobre la inseguridad alimentaria. “El maíz y frijol es lo que más se produce en el país. Sin embargo, aun produciendo, no todos tienen acceso. A la vez hay un exceso de demanda. Durante la pandemia vimos expresiones con banderas blancas la falta de alimentos en la población, que también fue afectada por los fenómenos climatológicos”, apuntó.

Hace falta voluntad política para llegar a acuerdos

El conversatorio estuvo a cargo del panel conformado por: la alcaldesa de Santiago Nonualco, Marvin de Canales, Diego Campos, de la Red Juvenil de Xiriualtique, Tomás Regalado, de FUNDEMAS y Pedro Argumedo, de FUSADES, como facilitadora del panel estuvo Flora Blandón, de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA.

SDTCierre1PrincipalMarvin de Canales, alcaldesa Santiago Nonualco, reconoció que: "Realizar oportunamente la transferencia del FODES, que se destinen fondos para reactivar los municipios, capacitar a emprendedores y crear políticas que estimule la inversión nacional e internacional; son mis recomendaciones. Se debe apoyar a las alcaldías y revisar la ley del FODES porque tiene muchas limitantes. El desarrollo de los territorios es un deber de todos", recalcó la edil.

La alcaldesa sostuvo que se debe trabajar para reactivar la economía, atraer inversiones sin tanto proceso engorroso, generar empleos para que las personas tengan un ingreso para sus hogares. Educar a la población en tema de cambio climático. “Nos encontramos con muchas dificultades en la pandemia como pobreza, cierre de negocios, falta de ingresos y hasta el aumento de ventas de bebidas alcohólicas. Las lluvias también causaron daño”, puntualizó.

"Debemos tener una estrategia clara de reactivación económica. Es importante que haya diálogo entre todos los actores del país. Se debe coordinar para promover la inversión local y la infraestructura básica. Mi recomendación es alinear prioridades entre todos los sectores (Gobierno central, local, ADESCOS, Juventud, entre otros), para eso se necesita transparencia y quitarse el miedo para dialogar", indicó Tomás Regalado, de FUNDEMAS.

Diego Campos, de la Red Juvenil de Xiriualtique enfatizó que, ante lo vivido, como juventud “buscamos crear propuestas de las necesidades que tenemos como jóvenes en el territorio. La juventud debe estar presente en todos los espacios de diálogo como lo hacemos en la #SemanaDT. Los recursos naturales se ven vulnerados en la pandemia”.

Campos adicionó que “no puede dejarse de lado y se debe incluir en la estrategia, creando un espacio de educación ambiental para el involucramiento de juventud junto a la voluntad política. Una de mis propuestas es que se necesita voluntad política ante los cambios en el territorio y el involucramiento de la juventud”, recomendó el joven.

Se necesita construir un nuevo modelo económico en El Salvador

Pedro Argumedo, de FUSADES reconoció que: Es importante que en el Presupuesto General de la Nación se incluya un apartado para ver cómo llegan los recursos por departamento.

La pandemia amplió la desigualdad en los territorios, agregó Argumedo, el Covid-19 golpeó fuerte a los territorios que nunca se había visto en la cadena productiva del país y turismo. “Es importante hacer la transferencia de FODES, y por hacer que los municipios transparenten el uso de los recursos. Necesitamos crear vehículos diferentes para llevar desarrollo a los territorios y cerrar la desigualdad que tenemos”, mencionó. 

María Chichilco

En el cierre de la quinta #SemanaDT la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco: “Estoy enviando estas palabras de felicitaciones a los organizadores de la Semana del Desarrollo Territorial que con esta es la quinta semana que tienen, este evento tan valioso para sociedad salvadoreña”, expresó vía online.

“Quiero felicitarlos por su tenacidad, porque cada año están prestos a organizarlo porque creen en el Desarrollo Territorial, en ese aspecto estamos en la misma sintonía, porque a pesar de los embates que hemos tenido que enfrentar este año como ha sido la pandemia, los fenómenos naturales que aún en este momento estamos viviendo las diferentes tormentas Amanda, Cristóbal, ETA y la tormenta IOTA, siempre no se ha parado el buen intento de seguir adelante, yo los felicito, les mando un abrazo y les insto a seguir adelante y a seguir esforzándonos ese sueño que tenemos de ver un El Salvador diferente”, concluyó la ministra Chichilco.

Add a Comment

Rommel Rodríguez, de FUNDE: “Alcaldías no deben depender sólo del FODES, deben buscar alternativas”

SDTDía4Principal


En materia económica el país necesita avanzar, los gobiernos locales ser transparentes y eficientes, a nivel general, crear un pacto fiscal equitativo donde se priorice las necesidades fuertes de la nación y crear un nuevo modelo económico que permita impulsar el progreso y desarrollo en los territorios, fueron los planteamientos de los ponentes en la #SemanaDT.

          Redacción: Milady Cruz          Fotos: @laredDT

Las Finanzas Públicas y Financiamiento del Desarrollo Territorial en Tiempos del COVID-19 fue el tema que se abordó este jueves 19 de noviembre, en el cuarto día de la Semana del Desarrollo Territorial, quinta edición. Hoy se analizó las Finanzas Públicas, Fiscalidad, Transparencia y Financiamiento del Desarrollo Territorial en Tiempos del COVID-19. 

Rommel Rodríguez, economista de FUNDE, dio sus valoraciones, durante su ponencia y destacó que las alcaldías deben implementar una cultura de transparencia, contar con mejor eficiencia en el gasto presupuestario y buscar mejores alternativas para no depender del FODES. 

4 día

"Debemos de creer y consolidar que las finanzas de las municipalidades deben estar sanas. La autonomía municipal es uno de los principales activos de los gobiernos locales, publicar los resultados de su gestión financiera, a pesar de estar obligados a rendir cuentas. En términos globales, las tasas son la principal fuente de ingresos propio con la que cuentan las comunas", valoró el expositor.

"No depender del FODES es un horizonte", enfatizó Rommel Rodríguez, se debe "buscar nuevas alternativas, para no depender siempre del FODES. Muchas alcaldías tienen deudas a tasas altas y podrían establecer alianzas para la promoción de actividades económicas", reiteró.

Rommel Rodríguez afirmó que la estrategia estará en función de la transparencia de cómo utilizan sus finanzas, deben conceder más información a la ciudadanía. No reservar información, en muchos casos las alcaldías mejor prefieren estar en esa reestructura de deudas.

Entre las recomendaciones que hizo indicó que el impuesto predial sería idóneo para los gobiernos locales, porque les permitiría depender menos del FODES y podrían llegar a ser autosostenibles. “La recaudación puede llegar a ser mayor al 0.5% del PIB. Sin embargo, no se cuenta con las capacidades para administrar dicho tributo, ni a nivel nacional y menos municipal. Se recomienda dar marcha a la implementación del impuesto, comenzando por la aprobación de la Ley, es la que marcaría los pasos de un proceso gradual de dos años”, insistió Rommel Rodríguez, de Funde. 

Durante su intervención Carmen Aída Lazo dejó claro que en El Salvador se necesitamos un pacto fiscal donde se piense primero cuáles son las prioridades de la nación. “Se presupuesta aumento del 19% de recaudación de IVA vrs. 2019, mientras que el PIB será del 5.3% menor que ese año”, expuso la economista, en resumen.

Agregó que la expectativa de ajuste fiscal por insostenibilidad de trayectoria de la deuda y servicio de la deuda. “Necesitamos reactivar la economía en el país, pero de una manera que sea equitativa. La deuda pública ha crecido más que el Producto Interno Bruto”, precisó la experta. 

Se necesita construir un nuevo modelo económico en El Salvador

Ricardo Castaneda 1Para Ricardo Castaneda Ancheta, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), durante la pandemia, la principal herramienta para salir de la crisis económica ha sido el endeudamiento. Estamos enfrentando la peor crisis social”, expresó durante su participación.

“Una estimación preliminar de la carga tributaria apunta a una sobreestimación de alrededor de $625 millones; lo cual representa un 2.4% del PIB. El incremento en el ramo de medio ambiente es directo para atender los daños de la ex fábrica de baterías Récord. El mayor porcentaje de impuestos es por el IVA, uno de los impactos que hubo en la pandemia fue el desempleo y se redujo las remesas, las personas no estaban comprando. Los impactos de la renta lo vamos a ver el próximo año, porque habrá menos utilidades “, citó como ejemplo.

Castaneda reconoció que en el país producto de muchos factores “hemos venido aplacando la crisis económica a través de más deudas. El uso de las tarjetas de crédito para enfrentar la falta de liquidez, a septiembre de 2020 es alta. Necesitamos construir un nuevo modelo económico (…) un nivel de endeudamiento puede cerrar las ventanas a más créditos", reflexionó.

Este viernes 20 de noviembre, Iliana Segovia de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), estará presentando los avances en la elaboración del Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Add a Comment

Reino Unido provee suministros humanitarios como ayuda por huracanes en Centroamérica

HuracánC


Los suministros básicos para desastres incluyen refugio temporal, alimentos y saneamiento, además de 1 millón de libras para la Cruz Roja. El buque Angus de la Real Flota Auxiliar llega a las costas de Honduras para ayudar en las tareas de auxilio. La costa del Caribe es golpeada por un segundo huracán, provocando que millones de personas requieran ayuda urgente.

Redacción: información Embajada Británica en El Salvador      Foto: @el19digital 

El Reino Unido está proporcionando de forma urgente suministros humanitarios esenciales y 1 millón de libras al llamado de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) para ayudar a las personas en Centroamérica que han sido golpeadas por los catastróficos huracanes recientes. 

Embajador David RU

Los países de Centroamérica han sido azotados por el Huracán Iota, pocos días luego que el Huracán Eta impactara el mismo tramo de costa, causando graves daños e inundaciones. 

Las comunidades vulnerables en Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como partes de Belice, El Salvador, México, Costa Rica, Colombia y Panamá se han visto afectadas y se cuenta con informes que indican que más de 5 millones de personas se han visto afectadas en toda la región. Se informa también que más de 160 personas han muerto y mucha más gente en toda la región se ha visto obligada a evacuar sus hogares.

Reino Unido, una mirada a las familias vulnerables de C. A.

El Reino Unido provee un millón de libras para el llamado de emergencia de la Federación Internacional, que proporcionará refugio, sustento, servicios de salud y agua potable, así como productos de saneamiento e higiene. Asimismo, como 2,000 lonas impermeables; 1,000 cajas de herramientas para ayudar a proporcionar refugio de emergencia, 1,000 equipos para cocinar y 900 kits de limpieza para los más necesitados, que distribuirá la Cruz Roja.

Además de apoyo a organizaciones de beneficencia que trabajan en la región a través del Fondo START; Ayuda mediante el despliegue del buque Angus de la Real Flota Auxiliar, que está apoyando los esfuerzos de auxilio militar de Estados Unidos en Honduras.

La Ministra para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO), Wendy Morton, informó que “el impacto de estos huracanes ha sido devastador, especialmente porque la misma región ha sido golpeada dos veces en cuestión de semanas. Nuestros pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus hogares”, subrayó.

El Reino Unido está incrementando su apoyo para ayudar a los necesitados a través de la asistencia humanitaria y militar, proporcionando refugio, agua potable y medicamentos que salvan vidas a las personas que se encuentran esperando ayuda.

Add a Comment

Grupo DECOARTE diseña propuesta de Complejo Corporativo Salamanca que supera $14 MM de inversión

Salamanca1Principal


La empresa tiene como prioridad impulsar el crecimiento empresarial en los municipios de Nuevo Cuscatlán y Huizúcar. Se ofrecerá nuevas tendencias de infraestructura de negocios en El Salvador.

                Redacción                              Foto: Agencia

El Complejo Corporativo Salamanca (CCS) es el nuevo y moderno hub de infraestructura corporativa versátil que está impulsando el crecimiento empresarial y acompañando el progreso urbanístico de Nuevo Cuscatlán.

GRUPO DECOARTE está a un mes de inaugurar la primera etapa de 11,000 mts2 de ofibodegas, ubicadas estratégicamente a tan solo siete minutos de Santa Elena. Esta opción multifuncional contará además con áreas de eventos que superan los 40 mil metros cuadrados con servicios integrados que facilitarán el desarrollo de los eventos a los clientes.

“Nuestros espacios pueden convertirse desde estudios de fotografía, grabación, oficinas administrativas o sedes de almacenamiento y distribución. Acompañamos las necesidades del cliente y ofrecemos un lugar versátil en una zona estratégica que permite ahorrar costos y tiempo”, subrayó Jaime Lartategui, director general de GRUPO DECOARTE en El Salvador.

El Complejo contará en sus dos etapas con más de 24,000 metros cuadrados para ofibodegas que pueden adecuarse en espacios desde 350 hasta 3,000 metros cuadrados. La segunda etapa estará en abril 2021.

Entre sus ventajas están la ubicación estratégica y su amplio estacionamiento, acceso de furgones con sus maniobras internas sin perjudicar el tránsito de otros vehículos.

El complejo también ofrece espacios idóneos para áreas de trabajo administrativas y salas de reuniones en un entorno acogido por la naturaleza y con servicios adicionales como equipos de montacargas, entre otros, detalló Lartategui.

“Un gran atractivo de nuestro complejo es que los clientes no necesitan hacer grandes inversiones en construcción, decoración o remodelación para crear un sitio atemporal en donde ubicar su negocio. Nuestra oferta es sumamente versátil y fácilmente renovable con muy poca inversión; añadiendo valores agregados como la seguridad, amplias calles de acceso y tránsito y zonas comunes”, anunció el director de GRUPO DECOARTE.

Add a Comment

Ministerio de Educación activa direcciones departamentales con nuevas guías educativas

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment