Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

CEPA inaugura ampliación de terminal de carga del aeropuerto internacional Monseñor Romero

CEPAPrincipal.jpg


Esta mañana se inauguraron los recién concluidos trabajos de construcción de las nuevas oficinas en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Redacción: El Periodista

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró esta mañana el recién concluido proyecto de ampliación y modernización del Edificio Terminal de Carga (ETC) del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, mediante el cual los diferentes entes tramitadores de carga que operan actualmente en esta base aérea gozarán de mejores condiciones para realizar su imprescindible labor.CEPA 2

La modernización del Edificio Terminal de Carga consiste en la construcción de espacios de oficina en la segunda planta para alquiler a entes tramitadores de carga; aplicación de pintura general en las instalaciones; recarpeteo en calle perimetral del Edificio Terminal de Carga.

Además el  suministro e instalación de luminarias LED; suministro e instalación de tres cortinas mecánicas; y suministro e instalación de piso de alto tráfico, artefactos sanitarios de alta duración y equipos de aire acondicionado diseñados para trabajar 24 horas.

Es de destacar que el Edificio Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero atiende actualmente a 13 empresas tramitadoras de carga, a las que ofrece  servicios como manejo y almacenaje de carga general, refrigerada y seca; recepción y manejo de courier; arrendamiento de locales para oficinas y bodegas; y arrendamiento de áreas para instalación de contenedores refrigerados. 

CARGA

El proyecto de modernización y ampliación del ETC permitió la generación de 46 empleos directos y al menos cinco indirectos, convirtiéndose en la quinta obra de gran relevancia que CEPA realiza en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero en los últimos cinco meses.

Durante el evento las autoridades de la autónoma también confirmaron que la próxima semana se realizará la colocación de la primera piedra para la remodelación del parqueo vehicular de esta terminal aérea.

El acto de inauguración de la obra fue presidido por el Vicepresidente de la República, Licenciado Óscar Ortiz, y el Presidente de CEPA, Ingeniero Nelson Vanegas, quienes también realizaron un recorrido por las instalaciones del ETC, cuyo proyecto de mejoramiento requirió una inversión cercana a 1 millón de dólares.

Add a Comment

Salazar Romero contribuye a cimentar las bases del futuro en los niños

SALAZARPrincipal


Para que los niños conozcan los componentes que lleva una vivienda o una residencial, la empresa Salazar Romero abrió esta mañana las puertas en Metrópolis San Gabriel, conjunto de clúster innovadores y vanguardistas, con un concepto de privacidad, seguridad, espacios recreativos de primer nivel, entre otras ventajas.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Javier Emilio Vallido Castillo es un niño inquieto, peculiaridad muy propia de su edad y quien llegó esta mañana  junto a sus compañeritos del Colegio Temach a las oficinas de Salazar Romero para conocer sobre el proceso que conlleva la construcción de una casa y la visión empresarial de la compañía.SALAZAR2

Cómo él, sus compañeritos de tercer grado tenían muchas inquietudes y para poder resolverlas, la maestra decidió que conocieran en la práctica todo lo que se necesita para construir una vivienda.

Fue en las oficinas de ventas de la empresa Salazar Romero que doña Rosa María de Salazar los recibió con mucha alegría.

Para que ellos pudieran sentirse más en ambiente, se dispuso a colocar a cada uno de los visitantes un casco de construcción para que con tranquilidad y seguridad conocieran una residencia.

Fue luego de haber colocado los cascos a los pequeños que dio la palabras de bienvenida a los niños y maestros, agradeció el que  les contactaran para poder contribuir con la formación y educación de los niños.

SALAZAR5“Felicitamos a la maestra por tener esta iniciativa tan linda, van a conocer ustedes sobre la visión empresarial que tenemos y sobre todo sobre estas ciudades inteligentes que tratamos de llevar a El Salvador”.

Inés Martínez, coordinadora de Proyectos del Colegio Temach destacó que: “Nosotros nos contactamos con la Empresa Salazar Romero para que nos permitieran que los niños  aprendan de  primera mano, no solo estando en el aula sino conociendo la construcción de las casas y que mejor con una empresa pionera en la construcción”.

Y mientras un grupo de niños se paseaba por un espacio con materiales de construcción otros también observaban atentos los otros espacios preparados con demás componentes de la vivienda.

El arquitecto Manuel Portillo fue el encargado de explicarles de manera detenida a los pequeños sobre todos esos componentes que lleva la vivienda.SALAZAR8

“Metrópolis San Gabriel es un concepto innovador a nivel nacional y Latinoamericano que es un conjunto de clúster habitacionales que están estructuradas cada una con un concepto de seguridad muy moderno”.

Durante la visita, los pequeños comprobaron que los usuarios de Metrópolis San Gabriel tienen garantizado no solo la tranquilidad sino también la seguridad en sus viviendas, todas en un ambiente agradable.

Después de una amena exposición, los pequeñines pasaron a conocer el modelo de clúster con los que cuentan y poder disfrutar las áreas recreativas donde admirar la piscina fue el común denominador de todos los niños.

“A mí me gustó la piscina  y las canchas para poder jugar, le voy a decir a mi papá que compre una casa”, dijo de manera inocente y espontánea uno de los pequeños que, al final, no se querría retirar del lugar.

Al término de la mañana, los chicos, sin duda, tuvieron un aprendizaje integral en la materia de ciencias sociales sobre todo lo que conlleva y cuánto se tarda construir una casa, pero no solo eso en un futuro, también puedan tener iniciativas profesionales y poder estudiar arquitectura, ingeniería, entre otras carreras.

Add a Comment

Todo listo para bingo Toileton:“El derecho a un baño no es cuestión de suerte”

niños aguAPrincipal


Porque el agua y el baño es un derecho básico para el desarrollo de la niñez en la vida, World Visión en coordinación con el Club Rotario Maquilishuat emprenderán el Bingo Toileton  este sábado 25 en las instalaciones de CIFCO de tres a nueve de la noche pues reconocen que "el derecho a un baño no es cuestión de suerte".

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez y Redes

La iniciativa está inspirada en la necesidad de advertir a las personas que tener acceso a agua y servicios de saneamiento básicos, no debería ser considerado una opción, sino un requerimiento básico para vivir dignamente.afiche

Y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 2,400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad y que una de cada diez personas no tiene más opción que defecar al aire libre (OMS/UNICEF, 2015).

Pero, en World Vision consideran  que cada niño y niña merece agua limpia. Es por eso que ahora deciden lanzar y hacer un bingo toileton para este próximo sábado 25 de marzo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche.

Los organizadores de la actividad detallan que todo lo recaudado con dicha iniciativa servirá para la construcción de 500 servicios sanitarios en escuelas rurales del país, el primero será en la escuela Tres Ceibas de Armenia, Sonsonate.

Dicha iniciativa se viene a sumar a los trabajos que ejecutan a favor de la protección de la niñez y donde trabajar con las comunidades más vulnerables es vital para terminar con las causas de la pobreza y la injusticia.

Entre los proyectos de World Vision para llevar agua a la niñez del mundo  cuenta con un equipo de agua, saneamiento e higiene (WASH) de World Vision que se compromete día con día de llevar agua limpia, saneamiento adecuado e higiene a todas las comunidades donde trabajan, antes del 2030.

Con ello aseguran que ayudan a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

AGUA1Con dicho programa World Vision ha proporcionado agua limpia a más de 4,6 millones de personas, en 2016  y fueron capaces de alcanzar su objetivo de llegar a una persona cada diez segundos cuatro años antes de lo que proyectamos.

Además, World Vision participa en proyectos de agua, saneamiento e higiene en nueve países de América Latina: solo en 2016, esta región se enfocó en lograr mayores niveles de servicios de agua y saneamiento, tales como el acceso al agua del hogar y la instalación de inodoros.

El enfoque regional de WASH promueve una estrecha colaboración con los municipios, los gobiernos locales y los miembros de la comunidad.

En El Salvador Wash World Visión ha realizado 16 Sistemas de agua potable alrededor del país beneficiando a más de 20,000 personas.

También el Proyecto más grande realizado Sistema de Agua Dos Quebradas con un costo de $ 400,000.00 con más de 500 familias beneficiadas. Y donde el area de influencia de San Vicente.

De igual forma se han realizado más de 80 sistemas de reciclaje o cosecha de agua domiciliar, se han ejecutado más de 500 filtros de aguas grises domiciliares, entregado más de 1000 filtros de agua potable caseros.

Así también construido dos complejos de estanques piscícolas a lo que se suma la construcción de más de 1000 letrinas aboneras.

Todos proyectos ejecutados en areas de influencia Morazán, San Miguel, Usulután, San Vicente, Sonsonate  y Ahuachapán.

Luego de conocer todo ello, esperamos que te unas a la causa de permitir que más niñas y niños tengan agua pura en el país y participes en este Bingo Toileton, el cual contará con la presencia de presentadores y artistas de renombre nacional e internacional, música, foodtrucks, juegos infantiles, pintacaritas, saltarines, entre otros.

 Entre los premios están artículos del hogar, juguetes, certificados de salón, certificado de restaurantes, joyería, certificado para un tour para 2 personas al interior de país y muchos premios más.

Acceso al agua y saneamiento en El Salvador

Agua acceso: Urbano 93.9%, Rural 72.1%

Agua tenencia: Urbano 86.2%, Rural 59.6%

Acceso a servicio sanitario: Urbano 99.6%, Rural 93.6%

Tenencia servicio sanitario: Urbano 97.6%, Rural 86.6%

World Vision busca fortalecer capacidades en métodos de potabilización de agua, ya que solo 1 de cada 8 hogares lo realiza.

Incrementar la tenencia de agua en la zona rural ya que 2 de cada 5 personas no tienen el vital líquido en sus hogares.

De acuerdo al Informe del Desarrollo Humano en los municipios de El Salvador, de los 43 municipios en los cuales tienen presencia, menos del 50% de los hogares tiene acceso adecuado a una fuente de agua segura.

Solo el 36% de la población cuenta con una disposición adecuada de excretas.

Add a Comment

Obras Públicas realizará plan piloto para conocer demanda de movilidad en bicicleta

BiciMovilidad 1

Este 26 de marzo, 1 y 2 de abril, el Ministerio de Obras Públicas realizará un plan piloto denominado “Punto Bici movilidad”, en el Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de saber cuántas personas les interesa la población en moverse en bicicleta por la ciudad.    

Redacción: El Periodista         Foto: internet

El estudio se realizará desde la estación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) Parque Infantil, donde los interesados dispondrán de bicicletas para realizar el recorrido que finaliza en Plaza Gerardo Barrios. Se realizara en horario de 7 a.m, a 1 p.m.

Con esta actividad, el MOP  busca proponer nuevos mecanismo de intermodalidad  que se puedan generar desde la estación SITRAMSS, Parque Infantil, donde las personas además de usar un autobús también hagan uso de la bicicleta, como medio de transporte y no solamente para fines recreativos.

La iniciativa del MOP, se realiza conjuntamente con la empresa BIKEATOUR, quien  acompaña brindando 10 bicicletas para la realización del estudio.

La participación en la actividad será gratuita,  el recorrido iniciará en Parque Infantil, luego por la Alameda Juan Pablo II, tomaran la Avenida Cuscatlán, hasta llegar a la Biblioteca Nacional, donde dejaran la bicicleta, o si quieren continuar el recorrido de regreso podrán realizarlo sobre la Segunda Avenida Sur a empalmar con la Juan Pablo II y regresar hasta la Estación SITRAMSS, Parque Infantil.

Desde el inicio de su gestión, en el 2009, el ministro Gerson Martínez, impulsa un programa para convertir las ciudades y los territorios en espacios seguros, accesibles, integrales y sustentables, que permitan a la población disfrutarlos y vivirlos plenamente.

Construcción de ciclo rutas, canchas, zonas recreativas, plazas como: La Transparencia, Reconciliación, La Naturaleza, en derechos de vía del Bulevar Monseñor Romero, y otras obras de este tipo en espacios amigables con el medio ambiente forman parte de este esfuerzo.

Hasta el momento, ya se cuentan con 9.88  kilómetros de ciclo rutas a nivel nacional, diseñadas y construidas por el MOP y algunas de ellas ejecutadas por FOVIAL. En San Salvador se cuenta con 6.2 kilómetros de ciclo rutas.

El MOP y el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) “Amigos de la Tierra”, mantienen vigente un convenio de cooperación, para promover mecanismos de transporte no contaminantes y de bajo costo, con la finalidad de abonar a la sustentabilidad del país.

Tanto el MOP como el CESTA a través de la promoción de mecanismos de transporte no contaminantes, como la bicicleta, impulsan alternativas económicas con acciones locales y regionales para inducir el rescate de los valores, promover el turismo y la identidad cultural.

Add a Comment

 Banner ROBAPAGINA 367x367px 01 min      Banner ROBAPAGINA 367x367px 02 min  Banner ROBAPAGINA 367x367px 03 min Banner ROBAPAGINA 367x367px 04 min

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1