Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Unos 300 jóvenes participan en 1ra. Cumbre de Juventudes de salvadoreños en Europa

Milano25Principal


Con la participación de alrededor de 300 jóvenes salvadoreños provenientes de Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, España, Bélgica e Italia, entre las edades de 16 a 24 años se dieron cita en la ciudad de Milano para celebrar la primer Cumbre de Juventudes de salvadoreños en Europa. Los cónsules firmaron un convenio con las embajadas de Latinoamérica y la Alcaldía de Milano con el programa Protectores Ecológicos.

Redacción y fotos: Juan Carlos Recinos, Corresponsal en Milán, Italia

La actividad tiene como primacía formar la red de jóvenes salvadoreños en Europa, conocer sus derechos como migrantes e integración a las leyes de los respectivos países, estas representaciones de jóvenes fueron acompañados por sus cónsules. Milano3Principal

Europa se ha convertido en destino de muchos jóvenes es los últimos 10 años y las cifras van en aumento, según los datos proporcionados por la Viceministra de salvadoreños en el exterior Liduvina Magarín, en este evento se aprovechó para firmar un convenio con las embajadas de Latinoamérica y la alcaldía de milano presidido por la asesora a la seguridad Carmela Cozzi.

Otro de los objetivos también es, crear grupos de protectores ecológicos para generar conciencia entre los jóvenes a una vida segura en el territorio de Lombardía en un ambiente más natural cuidando la vegetación en parques y sitios públicos, estas acciones buscan integrar a los recién llegados con el territorio que los recibe.

Donato Di Santo, presidente del Instituto Italoamericano, que tiene una experiencia de 50 años de buscar mecanismos de integración entre Italia y países latinos apoya esta iniciativa.

Entre las temáticas del evento se realizaron dinámicas, para  explicar cómo es la vida en los países donde vive cada salvadoreño y sus respectivos procesos de adaptación, (condiciones climáticas y gastronómicas, respeto a las leyes e integración al territorio).

ÁngelesMilanPrincipalEl Salvador es un país de jóvenes dispuestos a buscar conseguir la transformación del país, ya sea a la distancia o de forma directa, llevar en alto y con orgullo nuestras raíces e identidad hasta el lugar menos pensado en el mundo.

Ángeles de Paz dejan su huella en Milano

A este encuentro se sumaron 10 jóvenes integrantes de la banda de paz salvadoreña Ángeles de paz, que fue elegida como referente del talento y el mensaje de paz a través de la música.

Ellos viajaron con mucho sacrificio desde El Salvador, fueron invitados especiales para celebrar la primera Cumbre de Jóvenes Salvadoreños en Europa. El maestro Carlos Folgar dirigió a los jóvenes talentos en dicho celebración.

Ángeles de paz es resultado de las bandas que han representado a El Salvador y América Latina en las ediciones del desfile de Las Rosas que se realiza cada 1 de enero en la ciudad de Pasadena, así como en el desfile de la hispanidad de Manhattan y Texas en los años 2008, 2013 y 2015, respectivamente.

Los diez integrantes fusionaron con la banda 503 que es conformada por jóvenes nacidos en Italia y El Salvador y que forman parte de la casa de la cultura salvadoreña en Milan.    

Su madrina honoraria es la actriz y cantante salvadoreña Lorena Romero, quien radicada en la ciudad de Los Ángeles. Milano2Principal

El objetivo es llevar un mensaje de paz por el mundo, demostrar y transmitir que en El Salvador hay talento y que los jóvenes son parte fundamental de estos cambios, han realizado presentaciones por diversas ciudades del norte de Milán con mucha aceptación por los presentes.

Su presentaciones continuarán hasta el día 26 de junio dejando abierta la invitación para el 16 de setiembre 2017 fecha en la cual estarán.

En la ciudad de Dallas Texas celebrando las fiestas de independencia, el esfuerzo de estos muchachos es el más claro ejemplo que los sueños pueden realizarse superando muchos obstáculos en el camino. La Paz es deber de todos los ciudadanos, los jóvenes sus más fuertes impulsadores.

Add a Comment

“Aquí hay gente sana que tiene ganas de salir bien; me gustaría que mi hijo sea igual”

Vive25Principal


La Policía Nacional Civil (PNC) culminó el mes internacional de lucha en contra el abuso, consumo y tráfico de droga con un festival atlético denominado: Yo vivo sin drogas, tú decides. La actividad contó con la participación de 15 mil personas, quienes corrieron por las calles de San Salvador. Muchos llegaron con sus familias y sus mascotas.

Redacción y fotos: Marvin Díaz     @GuerreroMarvin

Carlos Esquivel junto a su hijo, Esaú de 7 años de edad, calentaban su cuerpo para poder correr, el padre considera que la actividad es muy importante. “Es bueno que el niño se relacione con las personas porque aquí hay gente sana que tiene ganas salir bien; me gustaría que mi hijo sea igual”, afirmó. 

Vive2PrincipalAl festival se hicieron presentes la Embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes y la Embajadora de la República de China Taiwan, Florencia Miao-Hung Hsie, quienes respaldaron la actividad y corrieron junto a los participantes.

“Estamos participando justamente para apoyar a la policía y a los jóvenes; estoy feliz de ver tantas familias. Hago un llamado a los jóvenes que siempre piense en cosas buenas. Pienso recorrer cinco kilómetros”, expresó Jean Manes.

La embajadora taiwanesa Florencia Miao-Hung Hsie, mostró su simpatía por el deporte… “me gusta correr y caminar con los jóvenes salvadoreños para estas campañas, yo vivo sin drogas. Yo quiero hacer un llamado a la juventud a alejarse de las drogas”, reiteró la diplomática.

La PNC, celebró por cuarta ocasión el festival, “Yo vivo sin drogas, tú decides”, esto a través de una carrera en diversos puntos de San Salvador. La actividad conto con la presencia de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

La celebración tenía como prioridad concientizar a la población salvadoreña y en especial a los menores de edad de decir no al consumo de las drogas. En el festival participaron 15 mil personas, quienes corrieron por distintas calles de la capital.

La distancia del recorrido fue de cinco y tres kilómetros, el cual tuvo lugar sobre la 49 avenida sur, pasando sobre la 49 avenida norte y boulevard de Los héroes hasta la Universidad de El Salvador y viceversas. Vive3Principal

El Director General de la PNC, Comisionado Howard Cotto, indicó que la festividad se da en el marco del mes internacional de lucha en contra el abuso, consumo y tráfico de droga. “Las personas tiene que tener la voluntad personal de decirle a las drogas que podemos vivir sin ellas que tenemos la capacidad de decidir”, mencionó. 

Las autoridades han combatido el flagelo de las drogas, así lo mencionó Cotto. “Es importante los esfuerzo que hace la PNC en la incautación de droga y también en la prevención en los menores a no utilizarlas. En 2016, se incautaron 10 toneladas de cocaína”, precisó.

El jefe policial mencionó algunas de las medidas de prevención integral que la corporación policial desarrolla como parte del apoyo de sensibilización hacia los jóvenes en las escuelas… “como policía trabajamos en centros escolares con los jóvenes, a través de los comités municipales de prevención de violencia y la delincuencia; Hay muchas instancia donde procuramos que las niñas, niños y jóvenes vivan sin drogas”.

Semanas atrás, el festival se celebró también en los departamentos de San Miguel y San Ana. Al finalizar la carrera, se entregaron medallas a todas las personas y se dieron premios a los primeros, segundos y terceros lugares, en varias categorías.

Add a Comment

República de China Taiwán mejorar el sistema de información geográfica de El Salvador

MARN CHINA TAIWANPrincipal


La República de China Taiwán firmó un importante proyecto para mejorar el sistema de información geográfica, el cual vendrá a fortalecer las capacidades de los técnicos salvadoreños.

Redacción: EP     Foto: Redes

La ministra Lina Pohl y la Embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-Hung Hsie, firmaron esta mañana el "Proyecto de Mejoramiento de Capacidad en Uso de Sistema de Información Geográfica (SIG)" para emplear tecnología de Sensores Remotos (SR) y asistir al Gobierno de El Salvador en el monitoreo de cambios de suelo a nivel nacional.

Con la puesta en marcha del proyecto, se producirán mapas básicos y temáticos para las áreas de agricultura, gestión de los recursos hídricos, entre otros, así como en el monitoreo de cambios de uso de suelo y la planificación estratégica de los recursos ambientales. El proyecto, además fortalecerá las capacidades de los técnicos avanzados en el campo de SIG. El plan tendrá una vigencia de tres años y podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo.

El presupuesto del proyecto asciende a $1,459,170, de los cuales China Taiwán aportará un millón doscientos sesenta y un mil trescientos setenta dólares, y El Salvador aportará en especies un valor estimado de ciento noventa y siete mil ochocientos dólares. Como entes ejecutores estarán el MARN y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo de Taiwán (Taiwán-ICDF).

Con la firma, el Gobierno de China Taiwán se compromete en asignar un Gerente de Proyecto, el cual será responsable de la planificación, coordinación y gestión, además de técnicos y especialistas de corto plazo para brindar consultorías y asistencia técnica.

El Salvador, por su parte, organizará el equipo de trabajo necesario para la ejecución y seguimiento del proyecto y asignará un coordinador oficial como contacto principal y responsable de coordinar los recursos y los servicios necesarios tanto administrativo como técnico para el periodo de ejecución. Asimismo, proveerá informes sobre el progreso de la investigación local y reportes (semestrales como anuales) del proyecto.

Nuevos mapas

Al finalizar el proyecto, El Salvador contará con tres nuevos mapas. El primero, de amenaza de sequía, para estimar la producción y pérdidas agrícolas a través de un sistema de monitoreo.

El siguiente, el de deslizamientos, identificará los cauces de los ríos con potencial de generación de deslizamientos (ocurridos en el pasado) y que no cuentan con un registro histórico de desastre y en los cuales puede suceder de nuevo, provocando deslaves. Esto permitirá ubicar los posibles daños y su área de distribución, para proceder con los planes de prevención y manejo.

Finalmente, el mapa satelital actualizado será la base para el diferentes análisis ambientales, planificación y toma de decisiones territoriales de las instituciones gubernamentales.

Add a Comment

Casa abierta para emprendedores de tiendas de Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero

EL SALVADO RPRODUCCTIVOPrincipal


El presidente, Salvador Sánchez Cerén, recibió a productores y dueños de tiendas, esto con el fin de conocer experiencias de este sector económico del país. La tienda El Salvador ha logrado incluir a la fecha a más de 100 empresas, un 85% de ellas lideradas por mujeres, de 42 municipios, las cuales proveen 567 productos que ahí se ofertan.

 

   Redacción: EP  Foto: CAPRES


En el programa Casa Abierta, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, recibió a productores que trabajan en tiendas ubicadas en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con el fin de conocer las experiencias y la contribución a generar encadenamientos productivos y proyectar a los emprendedores nacionales a los mercados internacionales.

El jefe de Gobierno manifestó que la tienda El Salvador productivo es una de las estrategias implementadas por su gestión, a través del Ministerio de Economía, para imprimir un nuevo sentido a la economía: la transformación productiva.

ESA PRODUCTIVOSe trata de “dinamizar la economía, garantizar, no solo la promoción, no solo la diversificación, sino también la transformación productiva que nos permita ofrecer productos con calidad, pero además con un valor acumulado”, sostuvo.

Agregó que se “necesitamos hacer una inversión del 7% del Producto Interno Bruto para la educación, para garantizar el recurso humano para nuestro país, pero eso requiere que nuestro país genere mayor productividad”, dijo el estadista.

La tienda El Salvador productivo ha logrado incluir a la fecha a más de 100 empresas, un 85% de ellas lideradas por mujeres, de 42 municipios, las cuales proveen 567 productos que ahí se ofertan.

La jornada también contó con la presencia del ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la viceministra de Comercio e Industria, Merlyn Barrera; así como el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, y Gabriel Castillo,  jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que apoya a emprendedores nacionales.

Los invitados, que integran la Asociación de Productores y Exportadores de El Salvador (Proexsal) explicaron que esta iniciativa está generando encadenamientos productivos que también benefician a otros micro empresarios.

“Somos un país con una base productiva, con potencial, somos creativos, perseverantes, somos guerreros”, dijo Marisol Monje, directora ejecutiva de la tienda y presidenta de Proexsal.

“Queremos que el mundo conozca El Salvador a través de nuestros productos”, añadió la empresaria, quien es el motor del éxito de la tienda, según dijo la viceministra Barrera, funcionaria impulsora de este modelo de alianza pública privada.

El programa Casa Abierta forma parte de los espacios de contacto directo con la ciudadanía con los que cuenta el Presidente Sánchez Cerén para poner en práctica el lema de su gestión: gobernar con la gente.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1