Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Embarazosenniñas2Principal


Para el gobierno central el embarazo en niñas y adolescentes constituye una forma de violencia que urge erradicar en El Salvador. Durante la actividad, se informó que hubo  disminución en 42% la desnutrición crónica en escolares de primer grado, cifra en la que ha tenido incidencia el programa de Alimentación y Salud Escolar que beneficia a 1.2 millones de niños en 5,109 centros escolares. También 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5.154 escuelas de kínder a bachillerato son beneficiados con los paquetes escolares.

Redacción: El Periodista       Foto: CAPRES

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó este jueves la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes, iniciativa que pretende erradicar este fenómeno social bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, de género e inclusión. Embarazosniñas1Principal

Esta ruta de trabajo plantea promover el empoderamiento de niñas y adolescentes para su pleno desarrollo, a través de un trabajo coordinado entre instituciones de gobierno, actores de la sociedad y población en general.

La Estrategia de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes se suma a los esfuerzos por contrarrestar este problema social con un programa integral para los próximos diez años.

Con la implementación de esta iniciativa se pretende fortalecer a las familias para que cumplan con su rol de protección y fomentar nuevos patrones culturales que promuevan la igualdad de género.

“Nuestro propósito es garantizar una vida libre de violencia sexual, acceso a la justicia, calidad educativa y la educación integral de la sexualidad”.

Aseguró que a través de iniciativas como estas se está contribuyendo decididamente, al cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los instrumentos normativos internacionales y nacionales de derechos humanos.

“Debemos fortalecer las medidas penales contra los autores de violencia sexual y, además, incidir en la conducta social de la población para que en nuestras comunidades se protejan los derechos de las niñas y adolescentes”, agregó.

Esta estrategia nacional es integral, con objetivos claros para garantizar los derechos de las niñas y adolescentes, mejorar sus condiciones de vida y transformar de manera positiva patrones socioculturales en la sociedad salvadoreña.

Para hacer efectivo este plan será imprescindible el trabajo intersectorial, para lo cual se han planificado acciones estratégicas que articulen el trabajo de instituciones públicas y privadas a nivel nacional y local.

Embarazos1Principal“Trabajaremos con las familias, la sociedad organizada y otros sectores vinculados al desarrollo y bienestar de las niñas y adolescentes para disminuir el embarazo precoz. Fortaleceremos la educación integral en sexualidad para garantizar la protección y reconocimiento de los derechos de niñas y adolescentes como personas sociales”.

Para el mandatario, uno de los principales retos es transformar “el negativo ideario social que reproduce inequidades y desigualdades”, por lo que es prioridad de su gobierno reducir las brechas sociales en bien para las niñas, adolescentes y mujeres”.

“Es tarea de todas y todos garantizar que vivan en un entorno propicio para su desarrollo integral, donde la familia cumpla su rol fundamental en la orientación, la formación y la educación”, expresó.

Precisó que se han alcanzado fundamentales logros para la niñez en sus primeros años de vida, por ejemplo, que el 99.9% de los partos son atendidos por personal médico calificado del sistema de salud pública, lo que ha permitido una reducción histórica de la mortalidad materna e infantil.

Aseguró además que se ha logrado una cobertura de vacunación por encima del 90%, reduciendo así los casos de enfermedades prevenibles.

“Hemos puesto en funcionamiento 21 hogares de espera materna, y 14 establecimientos de salud han sido acreditados como amigos de la niñez y las madres”, opinó el jefe de Estado.

Add a Comment

3DPrincipal


Los jóvenes salvadoreños sin tener distinción política, brindan grandes lecciones y esto ha quedado patente en el proyecto Debate, Diálogo y Democracia, una metodología de trabajo donde se plantearon importantes ideas que han dejado huella en centenares de jóvenes, quienes desde su sencillez han demostrado que en el país sí, se puede desarrollar una cultura política limpia y transparente.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: cortesía 3D

Este martes presentan el Documento de la Metodología 3D donde se dará a conocer todo el trabajo que implicó realizar con más de 400 jóvenes líderes a nivel nacional.

“La metodología 3D es una herramienta validada, durante cuatro años por más de 400 jóvenes a quienes les dejamos un legado de que se puede vivir en una sociedad en paz y sin violencia… sí se puede vivir en comunidad”, así lo expresó, Marlon Anzora, Director Ejecutivo del proyecto 3D, quien desde hace cuatro años, junto a un equipo de jóvenes creyeron y apostaron por implementar una metodología alejada  de la polarización, de los extremismos que describen a las élites que gobiernan en la actualidad, pero sobre todo llevando a la mesa un planteamiento distinto de generar y construir una nueva cultura política desde la perspectiva de los jóvenes.

Este proyecto que nació en 2014 y que ha realizado en la zona central intensas jornadas de discusión de temas que han marcado la pauta en la realidad nacional, uno de ellos es discutir sobre el tema de violencia/inseguridad, así como hablar de salud sexual y reproductiva que elaboraron los jóvenes participantes de 3D.

Censura Cero, Global Shapers-San Salvador, JSD y Xpressate fueron las organizaciones que han llevado la batuta de este proyecto donde se ha visto la capacidad que la juventud salvadoreña tiene para debatir sin tomar en consideración el estrato social y donde la libertad de pensamiento ha logrado un espacio en cada opinión, llegando a la zona oriental y occidental de El Salvador, regiones que se sumaron a la zona central y paracentral.

En 2014 Debate, Diálogo y Democracia realizó ocho sesiones con la presencia de 75 a 115 de jóvenes salvadoreños de la capital.  En 2015, desarrolló la misma cantidad de sesiones con una asistencia total de 150 jóvenes que se sumaron al proyecto.

Margarita Valdes, coordinadora general de 3D, expresa que dicho proyecto “ha sido gran parte de mi vida, deseo expresarles a los jóvenes que luchen por sus sueños, durante este ejercicio tuvimos la oportunidad de impartir talleres sobre empoderamiento femenino, ahora nosotros vemos mayor participación en todas las áreas de poder. A todos los jóvenes 3D quiero decirles gracias, me han enseñado a creer en mis valores”, destacó la líder.

Add a Comment

RelatoraONU1Principal


Así lo expresó la Relatora de Derechos de las Mujeres CIDH, Margarette May Maculay, durante una visita oficial realizada este martes a Ciudad Mujer San Martín.

Redacción: Milady Cruz            Foto: SIS

La Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Maculay, está en el país para conocer de cerca el trabajo en esta materia. Fue recibida por la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, en Ciudad Mujer San Martín, para conocer de primera mano el modelo de atención integral de este prestigioso programa del Gobierno salvadoreño.

Al ser consultada sobre su impresión tras la visita, la Relatora dijo que Ciudad Mujer es realmente el mejor ejemplo que ha visto “para el progreso y el empoderamiento de las mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran vulnerables y que han sufrido violencia grave”.

Enfatizó esto al indicar que por su trabajo visita muchos lugares en los que conoce historias muy tristes de mujeres que han enfrentado violencia, y al ver los servicios y la atención que reciben en Ciudad Mujer, considera que esa es una excelente forma de facilitarles un “avance feliz”, tras una vivencia tan dura.

Durante su visita, también participó la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, quien también expuso sobre los avances en materia de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia, así como los esfuerzos en la promoción de la participación política de las mujeres.

La Relatora ha aprovechado su visita al país para reunirse con funcionarias y funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).

Add a Comment

FSVRecomendacionesPrincipal


El Fondo Social para la Vivienda (FSV) recomienda a los salvadoreños, interesados en comprar o vender el derecho de una casa, sobre las consecuencias y consideraciones que deben tener en cuenta.

Redacción: El Periodista          Foto: Archivo

Con la compra del derecho, se realiza una Compraventa simple sin cancelar la hipoteca o deuda que el vendedor tiene con el FSV, esto puede generar consecuencias que a la larga puede afectar su crédito, conozca de información importante que la institución realiza a todos los clientes.

No se reconoce legalmente al comprador del derecho, ya que la escritura no estará a nombre del comprador, por lo que no posee la garantía legal del inmueble.

El comprador No puede inscribir la casa en el CNR, por existir una hipoteca inscrita, por lo que el documento que se firma como venta de derecho no puede ser registrado.

Servicios que NO se pueden brindar al que compra el derecho: No goza del seguro de vida y daños: En caso de daños en la vivienda o fallecimiento, no podrá aplicar a la cobertura del seguro de vida y de daños al no ser el titular del financiamiento.

El FSV no puede brindar beneficios ni información al comprador del derecho, ya que esta solo se le puede facilitar al titular del préstamo no al que compra el derecho; tampoco podrá solicitar estados de cuenta del préstamo.

Los clientes no podrán aplicar el ahorro de cotizaciones, no podrá solicitar planes de pago, ni participar en promociones institucionales ni aplicar a beneficios que puedan darse en las condiciones crediticias por no estar el crédito a su favor.

El comprador del derecho se enfrenta a inseguridad jurídica sobre la propiedad de la vivienda, ya que el titular del préstamo (vendedor del derecho) puede vender la casa a otra persona, entregarla o se la pueden embargar, al no contar con un documento legal registrado que garantice que el inmueble es de propiedad del comprador.

El vendedor si estuviera en mora puede entregar la casa al FSV en dación en pago, aunque el comprador haya seguido pagando mes a mes el inmueble, ya que no existe un respaldo legal al nombre de quien compra el derecho.

Para el caso del vendedor del derecho, las consecuencias son: aunque haya vendido la casa, el titular sigue siendo el responsable de ella por la compraventa registrada; el FSV puede activar orden de descuento de la cuota, aunque se haya vendido el inmueble porque el financiamiento y compraventa está a nombre del titular; puede verse en problemas judiciales si la vivienda es utilizada para hechos delictivos.

Al no pagar puntual, se crea un mal record crediticio en el sistema financiero, evitando que pueda realizar otros préstamos.

Para mayor información, puede llamar al Call Center 190.

Add a Comment

PresidenteISSSPrincipal


Se proyecta que el nuevo hospital inicie su funcionamiento en marzo de 2019. La infraestructura tendrá capacidad para albergar 160 camas y 64 consultorios de medicina general y especialidades con todas sus áreas de apoyo, además de cinco quirófanos para cirugía electiva y tres para cirugía de emergencia.

Redacción: Milady Cruz      Foto: CAPRES

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inspeccionó este martes la construcción del Hospital Regional de San Miguel del ISSS, el cual beneficiará a una población de más de 200 mil derechohabientes de la zona oriental del país.

El hospital contará con diversas áreas distribuidas en siete edificios, tales como consulta externa, mantenimiento, farmacia, laboratorio, banco de sangre, nefrología, unidades de atención médica, áreas de alimentación, lavandería, almacén, neonatología, centro quirúrgico, hospitalización, ginecología, unidad de cuidados intensivos, rehabilitación y emergencia.

La construcción inició el pasado mes de diciembre y se registra un avance del 26.66%, generando más de 700 empleos por mes.

La obra tiene un plazo de ejecución de 27 meses, por lo que estará listo hacia marzo de 2019.

La obra se construye en el antiguo terreno de la Unidad Médica del ISSS y para garantizar la atención y continuidad en los tratamientos, se han direccionado los diferentes servicios a otros centros de salud e inmuebles a fin de no afectar la atención médica de los usuarios.

Estos centros de atención son el Hospital San Juan de Dios, Edificio Pereira, Edificio Molina Vásquez, Hospital Nuestra Señora de la Paz, y Hospital San Francisco, todos de fácil acceso para la población derechohabiente del ISSS en el oriente del país.

El Hospital Regional de San Miguel da cumplimiento a uno de los ejes de trabajo del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que es brindar servicios con calidad, calidez y oportuna atención a las familias salvadoreñas.

El director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, informó que el hospital en san Miguel es probablemente el proyecto “más grande que se va a desarrollar en salud en este quinquenio”.

“Lo importante de esta construcción es que no va a ser necesario que la gente que consulta en el ISSS en la zona oriental tenga que ir a San Salvador porque va a tener todos los servicios, excepto tratamiento de cáncer porque para eso ya hay un hospital propio”, expresó Cea Rouanet.

Destacó que la inversión para la ejecución de este proyecto se está haciendo con fondos propios de la institución, sin recurrir a préstamos ni titularizaciones.

“Gracias  a que Usted, Presidente, nos aprobó en el 2015 el incremento al techo de cotización, esto es fruto de esa autorización, porque esa cotización que ustedes nos dieron permite que el ISSS reciba anualmente alrededor de $40 millones”, informó.

El nuevo hospital significará un incremento en la atención y mejora de la calidad del servicio que brinda el ISSS para la población derechohabiente de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.

La obra se suma a los proyectos ejecutados en otros centros de salud a nivel nacional, los cuales constituyen una apuesta de la actual gestión por mejorar los servicios de salud que se brindan a la población y adecuar espacios a las necesidades de los derechohabientes.

Durante el recorrido el mandatario estuvo acompañado además por el Vicepresidente Oscar Ortiz, el designado de la dirección para proyectos de inversión, Rudy Bonilla, y la coordinadora del proyecto por parte de la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Kathy Kury.

Add a Comment