Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

SIGET anuncia que mantiene precios estables en la tarifa eléctrica

Energia1Principal

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) confirmó que la tarifa de energía eléctrica aumentará un 3.38 % durante el periodo julio-octubre de 2018.

Redacción: El Periodista   Foto: Redes

Según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final en lo que respecta a los precios de la energía.

El precio promedio de la energía a trasladar a tarifas entre el 15 de julio de 2018 y el 14 de septiembre de 2018 será de $135.09 el megavatio hora (MW/h), lo que representa un ajuste automático del 3.38% en el precio promedio de la energía al consumidor final, pese a los incrementos de los precios internacionales del petróleo.

Esta variación responde principalmente al aumento del precio del combustible (bunker) para generar energía, con un incremento promedio $7.27/barril con respecto al promedio del trimestre anterior. A pesar que el nivel importación mantuvo su participación similar al trimestre anterior, la generación hidroeléctrica fue afectada por escasas lluvias en el mes de junio, lo cual redujo su participación.

Entre abril y junio de 2018, la generación hidroeléctrica aportó el 28.2% de toda la energía requerida; la energía geotérmica, producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 22.1%; la energía térmica, que se genera con derivados del petróleo, participó con el 17.2%; la generación de los ingenios (biomasa) aportaron 5.1%; la energía solar el 1.8% y en complemento, las importación neta participaron con un 25.5%.

Es importante destacar que, en consonancia con su política de apoyo a la familia salvadoreña y a los sectores más necesitados de la población, el Gobierno de El Salvador continuará beneficiando con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales de más escasos recursos y que consumen menos de 99 KW/h al mes, por lo que este ajuste no afectará a las personas que ya reciben dicho apoyo.

Desde el Gobierno estamos realizando grandes esfuerzos para continuar diversificando la matriz energética, con el fin de mantener precios estables de la tarifa para el consumidor final.

Add a Comment

Ministros de Turismo de Honduras y El Salvador se reúnen para abordar tema Seguridad Turística

Ministros1Principal


Otro de los temas que discutieron los titulares de Turismo de ambas naciones, es sobre la temática de cómo mejorar el flujo migratorio para las próximas vacaciones agostinas.

Redacción: EP                Foto: Mitur/cortesía

 

Los ministros de Turismo, José Napoleón Duarte Durán y su homólogo hondureño, Emilio Silvestri, sostuvieron una reunión para hablar sobre seguridad turística y el flujo migratorio por las próximas vacaciones de agosto, donde una de las primicias es que dichas iniciativas se desarrollen de forma permanente y no solo en temporadas altas, para facilitar el paso a los turistas que ingresan tanto a El Salvador como a Honduras.

"Estamos atendiendo temas muy relevantes que nos permitirán fortalecer el flujo bilateral de turistas, así como garantizar la seguridad y el paso fácil en fronteras", opinó José Napoleón Duarte Durán, titular de esta cartera de Estado.

ministros2PrincipalLas cifras revelan que cada año los visitantes que provienen de Honduras incrementan. El año pasado 411,909 hondureños hicieron turismo en El Salvador, lo que significó un alza del 16.8%, respecto a 2016 (352,549 visitantes).

Los visitantes provenientes de Honduras representaron el 18% del total a nivel mundial durante en 2017.

Durante las vacaciones de agosto del 2017, las estadísticas muestran que 53,740 visitantes desarrollaron actividades turísticas en El Salvador, de los cuales 40,899 ingresaron al país vía terrestre y 12,841 turistas vía aérea.

De éstos 12, 708 llegaron de Honduras, el crecimiento se contabilizó en un 8.8% en el mismo período en 2016.

La balanza turística indica que los hondureños que viajaron a El Salvador en vacaciones de agosto, fue mayor a los salvadoreños que vacacionaron en Honduras. Las cifras reportan que para el período 7,525 salvadoreños visitaron el país vecino.

Durante la reunión estuvieron presente, la comitiva de Honduras que estuvo conformada por el ministro de Turismo de dicho país, así como de otros miembros del gobierno, entre ellos: la designada presidencial María Antonia Rivera, Secretario de Estado en el Despacho de Inversiones, Luis Mat, entre otros funcionarios.

Por parte de El Salvador, acompañaron en la reunión el ministro de Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, el Director General de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, de Relaciones Exteriores, la Viceministra de RREE Liduvina Magarín, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y Ministra de Economía, Luz Estrella.

Add a Comment

Alcalde Neto Muyshondt dará fuerte impulso a actividades culturales en Fiestas Agostinas

AlcaldeNeto1Principal


El alcalde Neto Muyshondt, junto al Comité de Festejos dio a conocer los preparativos para las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.

Redacción: EP           Foto: Redes Alcaldía SS

 

"Tenemos una programación llena de actividades culturales, deportivas, artísticas y religiosas para que todos disfruten y para que vean que los cambios positivos en la capital se están dando", así o expresó el edil capitalino Neto Muyshondt.

En las Fiestas Agostinas 2018 se hará un fuerte impulso a la cultura y se recuperarán las costumbres de la capital.

Según se detalló, las actividades tendrán lugar del 1 al 6 de agosto, se contará con parqueo en el Estadio Cuscatlán, habrá un despliegue de seguridad de 900 agentes del CAM y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

"Ahora más que nunca ustedes deben sentirse seguros que podrán disfrutar de esta celebración en un marco de alegría, de seguridad, de limpieza, y de mucho trabajo de los empleados de esta comuna, para que estas fechas sean las mejores del año", destacó el alcalde.

Entre las actividades preparadas, los capitalinos podrán disfrutar de una alborada matinal, reparto de atol chuco, lectura del Bando, conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Salvador, exposiciones itinerantes, show de marimba, danza folclórica y encuentro de historiantes en las plazas del Centro Histórico.

Add a Comment

Taiwán recibirá 27 nuevos becarios salvadoreños iniciarán estudios superiores este 2018

BecadosTai1Principal


En el evento se hizo entrega de los certificados oficiales de las becas a cada futuro estudiante, en presencia de sus familiares y miembros de la Asociación de Ex becarios de la República de China (Taiwán).

 

Redacción: El Periodista          Foto: Embajada

 

Estos 27 jóvenes iniciarán sus estudios superiores, de post grado y de idioma chino mandarín en las más prestigiosas universidades y centros educativos de Taiwán, que hasta la fecha, ha abierto las puertas y recibido a más de 260 salvadoreños a través de sus programas, favoreciendo así el intercambio académico y cultural entre las dos naciones hermanas. Canciller Joseph Wu

El Canciller Wu, declaró sus mejores deseos a estos talentosos jóvenes que iniciarán un importante camino en el desarrollo de sus conocimientos profesionales y culturales, destacó sobre la importancia de la educación como herramienta para potenciar el progreso de El Salvador y exhortó a cada estudiante, a sacar el máximo provecho a esta oportunidad y luego dedicarse al desarrollo del país y contribuir con sus conocimientos y capacidades en el futuro.

Para estos jóvenes salvadoreños se abre un nuevo mundo lleno de posibilidades, tal como lo menciona Christian Alegría, favorecido con una beca ICDF.

"Esta beca significa la oportunidad de dirigir mi vida y la de mi familia hacia un futuro mejor, mientras demuestro a los jóvenes de mi país que con perseverancia y esfuerzo se pueden alcanzar este tipo de oportunidades", para Christian ser becario ICDF también significa marcar la diferencia y destacar gracias a sus capacidades.

Además Christian aconseja a los jóvenes salvadoreños que tienen la inquietud de estudiar en el exterior, "No tengan miedo, es una grandiosa oportunidad la que se obtiene y que definitivamente cambiará sus vidas de manera positiva", aseveró.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Dr. Jaushieh Joseph Wu, y la Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, el Ministro de Educación Carlos Canjura y la presidenta de la Asociación de Ex Becarios ASEBIES, Nery Vásquez, presentaron a los 27 estudiantes salvadoreños talentosos con las Becas Taiwán-MOFA y la Beca Taiwán-ICDF 2018.

Add a Comment

En Taiwán gigantesco hielo raspado con mango rompe récord Guinness en tamaño

MangoTaiwàn1Principal


El hielo raspado con trozos de mango es una de las más apetecidas especialidades de Taiwan, especialmente para refrescarse durante el verano.

Redacción: noticias.nat.gov.tw            Foto: de CNA

Nueve restaurantes del pueblo de Yujing en el sureño distrito de Tainan aunaron esfuerzos el pasado 8 de julio para crear una versión colosal de 1.554 kilogramos de este delicioso postre, rompiendo el récord de tamaño, establecido antes en Taipei en 2015.

El titánico plato fue preparado con 14 máquinas raspa hielo y la pulpa de 3.333 mangos. Tres representantes de Guinness World Records fueron testigos del evento.

Cabe destacar que según la Agencia de Agricultura y Alimentos (AFA, siglas en inglés) del Consejo de Agricultura, las exportaciones de mango de Taiwán alcanzaron un récord de 26,64 millones de dólares estadounidenses, después de venderse 10.812 toneladas métricas en el extranjero en 2015. Debido a la cosecha excepcional de este año en Tainan, se espera que las exportaciones para 2017 superen a las de 2015.

Es probable que la producción de mango en Tainan, donde hay 7.059 hectáreas de granjas de esta fruta, llegue a 105 mil toneladas métricas en 2017, lo que representará más de dos tercios de la producción nacional de mango de 150 mil toneladas métricas.

Además, la AFA afirmó que los esfuerzos del Gobierno por ayudar a los productores de mango locales a asegurar los pedidos de los mercados de ultramar dieron resultado, allanando el camino para mayores exportaciones este año.

La AFA indicó que los productores locales de mango firmaron contratos en abril con Canadá, China continental, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia por 10,22 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un aumento de 520 mil dólares respecto al mismo período del año anterior.

Add a Comment