ULTIMAS NOTICIAS

Hay indicios de participación de vigilantes privados en hechos violentos

DESPLIEGUEPrincipal

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto afirmó que existen claros indicios de la participación de miembros de la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCES) en la violencia suscitada en Centro Histórico el pasado miércoles 15 de marzo.

Redacción: El Periodista    Fotos: Redes

El director de la Policia Nacional Civil, comisionado Howard Cotto informó que se está investigando y esclareciendo los hechos sucedidos el pasado miércoles 15 de marzo, donde fallecieron sesis personas en el Centro Historico de la capital.

Cotto añadió que existen claros indicios de la participación de vigilantes privados, vinculados a estos hechos. Ante esta situación el representante legal de la empresa fue detenido por su participación directa.

“El día jueves por la tarde, tomé la decisión de suspender, de acuerdo a las competencias que me otorga la Ley, temporalmente las funciones de esta empresa privada de seguridad, obviamente miembros de esta empresa están siendo investigados por su posible participación directa en los hechos del miércoles, al margen de que también han participado directamente miembros de pandillas, que han sido detenidos y que seguiremos deteniendo durante el curso de la investigación”, explicó el jefe policial.DESPLIEGUE 1

Por lo tanto, esta empresa de seguridad privada, Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCES) ha sido suspendida por 30 días, pero coon esta decisión y las acciones que se realizan, la Policía no pretende afectar a los comerciantes.

La Policía tiene competencias de seguridad pública en los espacios públicos del Centro Histórico y de investigación sobre los hechos criminales que se cometen en el lugar junto a la Fiscalía. Se va a continuar con el dispositivo y estarán evaluando las acciones operativas, preventivas y de investigación que se realicen.

El comisionado agregó que la administración de los mercados es una competencia de la alcaldía de San Salvador y la Policía no tiene competencia administrativa de estos, sino solo el apoyo a todas las medidas que decida tomar la comuna.

Cotto mencionó que desde el 1 de diciembre de 2016 no tenían ningún hecho como el ocurrido el 15 de marzo, por lo que califican ese día como “atípico”.

Detalló que de enero hasta el 13 de marzo en la capital se reportaban solo 7 homicidios, en el mismo periodo durante 2016 donde hubo hasta 27 casos, lo que refleja una baja muy significativa.

Adelantó que para Semana Santa y en el marco de las medidas extraordinarias y el Plan de Seguridad, como PNC ya se cuenta con un plan de  reforzamiento al Centro Histórico con diferentes unidades, pero que debido al hecho se adelantó la ejecución de las acciones.

“Contamos con el apoyo de la Fuerza Armada con equipos conjuntos que forman parte de la Fuerza de Tarea Centro Histórico y hemos facilitado todas las condiciones para que elementos del CAM puedan desarrollar las funciones dentro de sus competencias”, afirmo el Comisionado Cotto.

El dispositivo de seguridad se ha fortalecido con 56 patrullas o equipos, integrados por policías y personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) y las Divisiones de Tránsito y Politur, para un total de 442 elementos, que estarán en la zona con carácter permanente.

BANNER INFERIOR 2-1