Pauta para Banner Superior

ULTIMAS NOTICIAS

Protección Civil mantiene alerta verde por incendios

fuegoPrincipal

Los incendios ocurridos en los primeros tres meses de 2017 casi duplican la cantidad de los reportados por las autoridades en el mismo período en 2016. Protección Civil mantendrá alerta verde a nivel nacional y en San Vicente y La Libertad alerta amarrilla.

Redacción: El Periodista

La Dirección General de Protección Civil informó, esta mañana, que 1,296 incendios han ocurrido en lo que va del año en el país.

Además, detalla que la cantidad de incendios ocurridos en los primeros tres meses del año 2017 duplica la cantidad de los reportados en la misma temporada en 2016.1 1

Es por ello que Protección Civil confirmó que se mantiene la alerta verde a nivel nacional por la peligrosidad de incendios forestales y en maleza seca, durante todo el período de la época de verano, emitida el 7 de marzo del corriente año.

Del mismo modo, señaló que se mantiene la alerta amarilla en los departamentos de San Vicente y La Libertad.

Y es que, de acuerdo al Informe Especial  N° 7 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se determina que para este día se mantiene el sistema de Alta Presión, orientando su influencia hacia Centroamérica y el territorio salvadoreño, manteniendo los Vientos Nortes de débiles a moderados con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora en zonas altas y montañosas del país.

En cuanto al incendio en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, se encuentran trabajando este día 300 personas entre Cuerpo de Bomberos de El Salvador, personal de la Fuerza Armada de El Salvador, guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y comunidades aledañas a la zona.

Confirmaron que hasta el momento se llevan contabilizados en el presente año 1,296 incendios, comparado con los 898 incendios contabilizados en el 2016, lo que representa un incremento del 48.4%.

Este año, se han producido 790 incendios en maleza seca (60.95%) y 128 de tipo forestales (9.87%); y se han quemado 6,196 hectáreas de terreno, de las cuales 4,202 hectáreas corresponden a terrenos forestales.

En el año 2016, se quemaron 3,020 hectáreas, lo que representa un aumento del 105.2% en comparación con el presente año.

Desde la declaratoria de la alerta el 7 de marzo pasado, los datos muestran que la tendencia de los incendios es al incremento, por lo cual es urgente emitir recomendaciones a la población, como que en caso de incendio o cualquier emergencia informar a las autoridades respectivas, y a su vez, tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar posibles daños personales o a la propiedad, debido a la continuidad de los vientos.

En  las zonas susceptibles a incendios forestales o de maleza seca, las personas deberán limpiar alrededor de sus viviendas y hacer una línea cortafuegos de cinco metros de ancho alrededor de la misma, entre otras recomendaciones.

BANNER INFERIOR 2-1