Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

37% de la población convive con la hipertensión arterial en el país

enfermedadesPrincipal 1


El alto consumo de sal, la poca actividad física y el ingerir más bebidas azucaradas que consumir frutas y verduras lleva a la población a correr el riesgo de presentar de manera más temprana enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, sobre peso y obesidad, entre otras según el ministerio de Salud.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Redes

Esta mañana, el ministerio de Salud dio a conocer que la hipertensión arterial es la Enfermedad No Transmisible(ENT) que presenta la más elevada prevalencia a nivel nacional en ambos sexos. Advierten que dos de cada tres salvadoreños tienen una hipertensión arterial.

Además detallan que reportan más predominio en la región de salud metropolitana y en población adulta, donde la mujer presenta mayor porcentaje con un 38% en comparación al hombre con un 35.8%

“Encontramos cifras altas de hipertensión arterial en nuestro país. El 37% de la población tiene hipertensión arterial en nuestro país, pero otro 27.2% tiene una pre hipertensión…eso da unas cifras que son preocupantes".

La ministra de Salud, Violeta Menjivar indica que han encontrado que  1.4 millones arriba de 20 años que ya adolece hipertensión arterial y donde no se incluyen los pres hipertensos.

El sobre peso y la obesidad también presenta números rojos en el sistema de salud. “Si sumamos el sobre peso y la obesidad tenemos un 65. 2% de la población que tienen ambas situaciones” Asegura que el 27.3% de la población tiene obesidad y el 37.9% tiene sobrepeso.

A ello se suma que una de cuatro personas padece dislipidemias (alto colesterol y triglicéridos).

Mientras que un 12.5 % de personas adolecen de diabetes y un 25.2% son considerados pre diabéticos. “Eso hace que haya cerca de medio millón de personas en nuestro país que ya adolecen de diabetes sin tomar otros que están en estadio previo a sufrir una diabetes”.

Con respecto a la diabetes mellitus y la obesidad predominan en el sexo femenino con mayor prevalencia en la Región de Salud Metropolitana, la diabetes representa en la mujer un 13.9% y en el hombre un 10.6% y la obesidad representa en la mujer un 33.2% y en los hombres 19.5%. En cuanto al sobrepeso los hombres resultaron con un 39.5% y las mujeres con el 36.6%

La funcionaria, informa, que el 12.6% de la población adulto presenta enfermedad renal crónica, donde una tercera parte presenta factores de riesgo que no están asociado ni a hipertensión, diabetes, sino que son otros factores no tradicionales, como el uso "abusivo" de analgésicos, anti inflamatorios,  plantas medicinales, exposición directa a los agro tóxicos, entre otros.

La enfermedad renal crónica predomina en el sexo masculino y las mayores prevalencias fueron reportadas en las Regiones de Salud Paracentral y Oriental; un tercio de la Enfermedad Renal Crónica a nivel nacional corresponde a la enfermedad renal crónica no tradicional.

Advierte, que la población salvadoreña corre el riesgo de sufrir enfermedades como  la hipertensión arterial, diabetes, sobre peso y obesidad, incremento de colesterol y triglicéridos y enfermedades renales por el bajo consumo de verduras y frutas.

Asevera que solo el 6% de las personas encuestadas consumen frutas y verduras y que el 94% de la población no hace el consumo adecuado de frutas y verduras.

Menjívar menciona que la población ingiere un alto consumo de bebidas carbonatadas y en un 81% ingiere bebidas azucaradas donde sola una bebida puede tener mucho más del requerimiento diario del que la OMS recomienda para una alimentación saludable.

“El insuficiente consumo de agua, el agua ha sido sustituido en buena medida en los hábitos alimenticios y desplazado por otro tipo de bebidas que no son saludables”.

La ministra de Salud asegura que una considerable población no está realizando actividad física y a ello le suman el alto consumo de sal, lo que condiciona la prevalencia de enfermedades.

Asevera que la población tiene un consumo crónico de analgésicos e inflamatorios auto recetados, y que puede producir daños en el riñón y conducir a una enfermedad renal.

Los resultados se arrojaron de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas del Adulto El Salvador 2014-2015, ENECA-ELS 2015 realizada por el ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de Salud (INS)

El propósito de la encuesta es de contar con una línea de base de las enfermedades no transmisibles (ENT) y generar información que contribuya a implementar estrategias de prevención oportunas.

Para dar respuesta a los objetivos de la encuesta, se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal a nivel nacional, en el que se establecieron criterios de elegibilidad mediante un muestreo aleatorio de varias fases, estratificado en tres grupos de edad (20 a 40 años, 41 a 60 años y mayor de 60 años) de zonas urbanas y rurales.

De un total de 9,097 personas elegibles, se encuestaron 6,150 personas a nivel nacional, de las cuales 4,817 fueron efectivas, obteniendo un porcentaje de respuesta del 67.6%. 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1