Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Personas con discapacidad desempleadas en el limbo de MTPS y ASI

GENTE CON DISCAPACIDADPrincipal


El Ministerio de Trabajo y la Asociación Salvadoreña de Industriales tienen opiniones diferentes en cuanto a las oportunidades laborales para las personas con discapacidad. La institución de gobierno sostiene que hay discriminación por las empresas; mientras que el sector privado indica que no hay un censo numérico para poder contratar a este sector.

 Redacción: Marvin Díaz       Foto: Redes

Las oportunidades laborales para las personas con discapacidad en El Salvador ha sido un tema de debate entre funcionarios del gobierno  y representantes de la empresa privada.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó que aún existe discriminación de las empresas hacia este sector; por tanto que Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), consideró que algunas instituciones de gobierno no tienen censos que indique la cantidad de población con discapacidad y esto imposibilita su contratación.

La funcionaria expresó que de todo el parque empresarial (30,000) del país solamente se han brindado 1,235 puesto de empleo para personas con discapacidad. “Los 1,235 puestos de trabajo, son 373 mujeres que tiene un trabajo y 872 son hombres; hay más oportunidad de empleo para hombres que para mujeres”.

CONFROTACIONPrincipalPor su parte, el representante de la ASI, argumentó que 40 empresas del sector industrial han brindado oportunidades de trabajo a personas con discapacidad .

“Hemos intentado de reunirnos con ellos (instituciones de gobierno) para crear un censo donde podamos nosotros reclutar personal; no es falta de voluntad, sino que no se está facilitando esas relaciones entre las empresas y las instituciones”, subrayó Simán.

Infraestructura un tema pendiente

Otro tema en discusión fue la infraestructura en los lugares de trabajo para las personas con discapacidad.

La Ministra de Trabajo sostuvo que “las barreras arquitectónica y urbanística impide el acceso de empleo hacia las personas con discapacidad”.

Javier Simán se refirió también a que las empresas están consciente de la prioridad hacia las personas con discapacidad. “La parte arquitectónica en las empresas se está corrigiendo. Existe problemas de infraestructura pública; las personas con discapacidad encuentran más obstáculo afuera que dentro de las empresas”, puntualizó.

Lourdes de Morales, quien es especialista en discapacidad del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), opinó que hay “deudas grandes” como el empleo, educación, salud, familia y sociedad. “Hoy por hoy las empresas están progresando despacio, porque hay que decirlo no se cumple con lo que la ley manda”.

La Ley de Equiparación de Oportunidades de El Salvador establece en su artículo 24, reza: “Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada 25 trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional idónea, apta para desempeñar el puesto de que se trate”.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1