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El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de educación, Carlos Canjura y el viceministro de educación, Francisco Castaneda, el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, inauguró uno de los cuatro Centros Escolares Integrales recientemente reconstruidos en el departamento de Usulután, cuya inversión asciende a $3, 129,770.50. Para el próximo año, se inaugurarán 18 obras más en igual número de centros educativos. Un grupo de estudiantes pusieon el toque de color en el evento.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Redes

“Una infraestructura adecuada, que cumple con las exigencias de un nuevo modelo educativo en la que cada estudiante se siente con el deseo de aprender en convivencia, armonía e inclusión”, con estas palabras de agradecimiento se expresó, el estudiante Danilo Núñez en nombre de todos los sus compañeritos por la nueva infraestructura y quien denotó alegría por contar con un nuevo centro de estudios de calidad. En esta zona, ya se cuenta con 22 centros educativos. 

Escolares2Principal“Nos comprometemos", prosiguió el niño "a dar lo mejor, a estudiar, a cuidar nuestra escuela y equipo, pero sobre todo aprender lo mejor y aprovechar al máximo lo que nos enseñan los docente para desarrollarlos en nuestras vidas como personas exitosas y a la vez transmitirlo a las nuevas generaciones”. 

Estos nuevos cuatro centros escolares forman parte de los 16 centros de estudio, que han tenido una fuerte inversión en infraestructura para convertirse en centros escolares integrales a través de los fondos del préstamo de $60 millones proveniente del Banco Mundial para la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

“Nuestro gobierno está desarrollando verdaderas transformaciones a la infraestructura educativa pública, impulsando un adecuado mantenimiento de las edificaciones y construyendo nuevos centros escolares, con altos estándares de calidad para innovar y optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje”, expresó el Presidente. AlcaldeDavidPrincipal

Para el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, el Plan ElSalvador Seguro tiene componentes de salud, deportes, recreación; "es un plan integral que da excelentes resultados para la población. Está dando excelentes resultados, ahora vemos sus frutos. Si malgastar el dinero es construir centros escolares como este, siga malgastando el dinero señor presidente”, enfatizó el edil. 

La EITP es un nuevo modelo que estamos tratando de implementar en el país, son más de mil escuelas, este modelo busca mejorar la calidad de la educación, que sus hijos sean los mejores jóvenes, con mayores habilidades y destrezas y con conocimientos porque eso hace de El Salvador un país educado, agregó el mandatario. 

En Jiquilisco se ha reconstruido la infraestructura de tres centros educativos: el Instituto Nacional de Tierra Blanca, el Centro Escolar Doctor Efraín Jovel y el Complejo Educativo Miguel Dueñas, beneficiando a 4 mil estudiantes de tres sistemas integrados. Además se reconstruyó el Centro Escolar Potrero de Joco, en el municipio de Estanzuelas.

Escolares3PrincipalA los tres centros educativos de Jiquilisco se suma el Centro Escolar Jackeline Kennedy, que fue reinaugurado el año pasado, con una inversión de $791,482.21.

En la actualidad, Usulután tiene 11 sistemas integrados que están siendo beneficiados con fondos del préstamo de Banco Mundial.

Estas edificaciones cumplen con el modelo de Centro Escolar Integral que establece la Política de Infraestructura Educativa, para el desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables, inclusivos, para una educación de calidad y para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Solo en el Centro Escolar Miguel Dueñas se invirtieron $860,404.79 para la construcción de una cancha techada e iluminada, cercado perímetral, baños, accesos para estudiantes con discapacidad y un aula EITP para el desarrollo de talleres en jornada extendida, además se remodeló el total de aulas.

El  proyecto “Mejoramiento a la calidad de la educación” financiado con el préstamo 8110-SV-BIRF, otorgado por Banco Mundial, busca mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de  estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en centros escolares que adopten el modelo EITP.

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es un modelo educativo que favorece el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas, una propuesta pedagógica adaptada al territorio y una mayor participación de la comunidad en el proceso educativo.