Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

OlimpiadasMatePrincipal


El Salvador será sede de XIX olimpiada de matemática de Centroamérica y del Caribe (OMCC), esta albergara a estudiantes adolescentes de 14 países. Tres estudiantes salvadoreños buscaran obtener la medalla en esta competencia. 

Redacción y fotos: Marvin Díaz 

El Ministerio de Educación (MINED) junto a la Universidad de El Salvador (UES), inauguraron XIX OMCC, la cual se desarrollará en El Salvador del 17 al 21 de junio próximo.

En las olimpiadas participarán estudiantes adolescentes de los países de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Jamaica y El Salvador. Cada delegación está conformada por tres estudiantes,  un jefe de delegación y un tutor.

Ollimpiadas17PrincipalLos representantes del país salvadoreño son: José Escobar y Jaime Gonzales, del Colegio Lamatepec y Walter Amaya, del Centro Escolar Católico Marcelino Champagnat. Estos serán acompañados del jefe de delegación Héctor Arroyo y el tutor, Carlos Alvarado.

Ernesto Castellano, presidente del tribunal internacional y director del programas jóvenes talento en El Salvador, indicó que los jóvenes participantes son parte de un grupo selectivo de estudiantes sobresalientes en esta materia. “Estos muchachos han sobresalido en la materia de matemática, nosotros buscamos este tipo de talento y lo potenciamos y los entrenamos a otro nivel”.

Anteriormente, nuestro país ha concursado en otras competencias de matemática y se han tenido logros muy significativos. “El año pasado obtuvimos nuestra primera medalla de oro en una competencia de este tipo; la preparación que hemos dado a los jóvenes es suficiente para que puedan competir a nivel de todos los países”, aseveró.

Carlos Canjura, ministro del MINED, destacó la importancia de la realización de la olimpiada. “El evento está enmarcado en un gran propósito de alentar en los jóvenes el estudio de la ciencia y la matemática, esto es parte del programa olímpico de los jóvenes talentos de la UES que desarrolla con el ministerio de educación”, opinó.

Canjura añadió que “en otras olimpiadas siempre hemos tenido posiciones de sexto y séptimo lugar pero hay ocasiones que obtenemos terceros lugares, eso depende de las generaciones de jóvenes que participan y del esfuerzo del años”.

Por su parte, el vicerrector académico de la UES, Manuel de Jesús Joya, afirmó que la institución universitaria ha sido formadora de los talentos jóvenes del país. “El director de jóvenes talentos ha toma a muchachos desde los primeros años hasta los 17 años,  aquí cada sábado y domingo se reúnen a estudiar la materia de matemática”, aseguró.

Leonardo Marciega, joven estudiante de Panamá, expresó su satisfacción por estar participando en las olimpiadas. “Me siento orgulloso de poder representar a mi país. Estoy determinado a ganarme la medalla este año.

Gregorio Salazar, representante de Colombia, indicó la formación que el recibe en su país. “En Colombia nos dan un buen entrenamiento de las matemáticas, hay ocasiones que en mi casa resuelves problemas para seguir entrenando”.

La XIX OMCC es organizada por el programa jóvenes talentos de la UES con el apoyo del MINED y la Fundación UNO.