Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Huertos crean vínculos entre la comunidad y la escuela

huertoprinci


Cientos de estudiantes participan en huertos escolares, el cual permite una educación inclusiva y vivencial con la naturaleza. Asimismo, son beneficiado padres de familia porque fortalecen la cooperación entre la comunidad y los centros escolares.

Redacción: EP      Foto: MINED

Más de 260 estudiantes del Centro Escolar Cantón San Francisco los Reyes en Zacatecoluca, departamento de La Paz, participan en el huerto escolar, espacio que ofrece una educación más pertinente, vivencial y de mejor calidad gracias a la inclusión de importantes conocimientos de preparación para la vida.

“El huerto se ha mantenido activo, al grado que bastante gente percibió que era funcional y querían tener sus propios huertos en sus casas”, explicó Salomón Pérez, director del centro escolar.

A su vez, madres y padres de familia  son beneficiados con el fortalecimiento de los lazos de cooperación y convivencia entre la comunidad y la escuela, además de recibir mejores conocimientos para la preparación de alimentos saludables.

“Este año hemos tenido el involucramiento de los padres en la limpieza de la milpa y las madres en la limpieza de espinacas”, comentó Isaías Vega, coordinador del huerto.

Los huertos escolares son una iniciativa del Ministerio de Educación que busca a través del Programa de Alimentación y Salud Escolar  PASE,  mejorar el refrigerio y la alimentación escolar.

“Yo les invito a que se involucren en el huerto escolar porque  aprendemos más sobre nuestras verduras y nosotros sembramos lo que  consumimos en el refrigerio dentro de la escuela”, dijo Marvin Rodríguez, estudiante de noveno grado.

La cosecha  del huerto escolar ha sido de interés para la comunidad tanto que acuden a él para solicitar semillas y hortalizas según el director de la institución.  Asimismo ya existe una oferta de compra por parte de vendedoras del mercado para  comercializar la berenjena.

A nivel nacional el proyecto de huertos escolares se ejecuta con fondos del MINED en 1,253 centros escolares de 151 municipios en todo el país. Se estima que para finales del año serán beneficiados más de  161,000 estudiantes con este proyecto.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1