Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

luteprincip


El Salvador fue sede del seminario regional sobre políticas migratorias y de seguridad de los Estados Unidos, en la cual 60 organizaciones vinculadas intercambiaron experiencias para trabajar en la protección de derechos humanos de las personas migrantes, desplazados y refugiados.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Cecilia Ramírez

Representante de organizaciones de la región centroamericana, México y Estados Unidos participaron del primer seminario regional sobre políticas migratorias y de seguridad de los Estados Unidos y sus impactos en Mesoamérica, en este participaron 60 instituciones vinculadas a la migración centroamericana.

La actividad tuvo como propósito intercambiar experiencia entre actores de la región que trabajan por la defensa y protección de los derechos humanos de migrantes y refugiado. Asimismo, se analizó las nuevas políticas migratorias y seguridad de Estados Unidos

“En el encuentro buscamos visibilizar las nuevas dinámicas en las nuevas rutas migratorias y los nuevos factores expulsores de personas expulsada o refugiadas. También identificamos los retos para la protección de los derechos humanos de los desplazados tanto en Estados Unidos y Mesoamérica”, indicó Óscar Chacón, de Alianza América.

Pilar López, de Médicos del Mundo, destacó que la masiva representación de organizaciones  que trabajan con la problemática de migración en diversos enfoques. “En el encuentro se ha adaptado los niveles de respuesta a las vulnerabilidades de cada sector, por ejemplo, mujeres, colectivo LGBTI y menores”, precisó.

Agregó. “de forma permanente los migrantes recorren la ruta de Mesoamérica, se calcula que hay de 400 a 500 mil personas que pasan por estos destino. En los últimos años el triángulo norte ha reportado unos 200 mil centroamericano aproximadamente”.

Mayra Alarcón, representante de Consejería Camex Uxlajuj l´x, expresó que las personas deportadas se están viendo como migrantes criminales. “Esto afectas a las personas que son regresados forzosamente a sus países. Los gobierno locales están realizando acciones radicales en cuanto a la seguridad, control y la detención”, dijo. 

El evento fue coordinado por la Federación Luterana Mundial junto con organizaciones internacionales. El obispo luterano Medardo Gómez, reflexionó sobre la urgente necesidad de atender a miles de migrantes, refugiado  y desplazados que se desplazan a Estados Unidos.