Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

magprinicipagua


En el oriente del país se inauguró un tanque de agua para abastecer a 100 familias y 8 reservorios para la captura de agua lluvia. La instalación del tanque beneficiará a familias productoras tanto para actividades agrícolas como para el ganado.

Redacción: EP      Foto: MAG

El gobierno de El Salvador en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguraron un tanque de agua para abastecer a 100 familias y 8 reservorios para la captura de agua lluvia, en el cantón El Shiste del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, acciones encaminadas a fortalecer las comunidades frente a los efectos del cambio climático.

El acto fue presidido por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el representante de FAO en El Salvador, Alán González; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán; la representante del Ministerio de Salud, Dora María Vega; el alcalde en funciones de Metapán, Pedro Antonio Sanabria; y el representante del cantón, Edwin Brito.

La iniciativa es parte del proyecto “Adaptación al cambio climático para reducir las microcuencas frágiles”, que desarrolla el gobierno salvadoreño, a través del MAG, MARN y Protección Civil, en coordinación con las municipalidades de Candelaria de la Frontera y Metapán, las comunidades de las microcuencas de esta zona, con el apoyo de FAO y el financiamiento del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).El tanque de agua tiene una capacidad de almacenamiento de 200 metros cúbicos y su inversión sobrepasa los 60 mil dólares, con aportaciones del proyecto, la municipalidad y la comunidad.

También se han construido 8 reservorios de agua para la captura de agua lluvia con capacidad de almacenamiento promedio de 500 metros cúbicos cada uno, que en total equivale a 4,000 metros cúbicos de agua almacenada, recurso que podrá ser aprovechado por las familias productoras tanto para actividades agrícolas como para el ganado.

“Crear estas condiciones de resiliencia, de adaptación, es tener capacidad para seguir viviendo aquí, pues ahora nuestra inteligencia ha creado condiciones para adaptarnos y para seguir viviendo donde nacimos”, expresó el ministro Orestes Ortez, durante la inauguración.

El funcionario de Agricultura felicitó a las familias productoras de Metapán y en particular del cantón El Shiste, ya que en todo el recorrido para llegar a la zona “he visto impresionantes cultivos de maíz, eso no se debe solo al invierno, sino también a las manos de ustedes, a la voluntad de trabajar y seguir construyendo capacidades de alimentación a sus familias”, reiteró.

Además de la microcuenca El Salitre, en Metapán, que es donde se encuentra El Shiste; el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y FAO también benefician las microcuencas El Jute, Santa Gertrudis y Mojarras Blancas, en el municipio Candelaria de la Frontera, Santa Ana, con acciones articuladas de adaptación al cambio climático.

El ministro Ortez reiteró que estas inversiones generan grandes soluciones para las familias de los cantones, caseríos y municipio, y son las que están transformando la vida, la realidad del país para darle al pueblo el bienestar que tanto ha anhelado.