Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Escuelas salvadoreñas son apoyadas por la embajada de México

mexico prinici


La Embajada de México entregó recursos económicos a centros escolares inscritos en el programa “Escuelas México”. El aporte económico es de $1,000 anuales para proyectos en materia de infraestructura.

Redacción: EP      Foto: MINED

La Embajada de México realizó la entrega de recursos económicos a los centros escolares salvadoreños inscritos en el programa “Escuelas México”, en un acto presidido por el Embajador Francisco Javier Olavarría, junto con el ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura y el viceministro de relaciones exteriores, integración y promoción económica, Carlos Castaneda.

Las instituciones beneficiadas son: Centro Escolar “Morelia” (Santiago Nonualco, La Paz); Complejo Educativo “Benito Juárez” (Chalchuapa, Santa Ana); Centro Escolar “Héroes de Chapultepec” (Santa Elena, Usulután); Centro Escolar “Benito Juárez” (Osícala, Morazán); Centro Escolar “Miguel Hidalgo y Costilla” (Suchitoto, Cuscatlán).

También, el Centro Escolar “República de México (San Jerónimo, Metapán, Santa Ana); Centro Escolar “República de México” (San Francisco Menéndez, Ahuachapán) y el Centro Escolar “Tepeyac” (Mejicanos, San Salvador).

Desde hace 21 años se ha incrementado el bienestar de los alumnos y profesores de las escuelas que llevan el nombre de México, de sus próceres o ciudades, a través de 5 componentes: apoyo para mejoras en infraestructura y compra de material didáctico; donación de libros de texto; curso de actualización para docentes; concurso de mejor aprovechamiento de sexto grado y concurso de pintura infantil. En ese marco, se hizo entrega del aporte económico anual de 1,000 dólares por escuela para proyectos en materia de infraestructura.

“México y El Salvador comparten un pasado común con patrimonios y bagajes culturales muy ricos, por ello, esta región es de alta prioridad para nuestro país, no solamente en términos de su política exterior, sino en materia de cooperación internacional para el desarrollo y es precisamente este programa uno de los baluartes de cooperación mexicana en materia educativa y cultural”, expresó el Embajador de México.

Por ello, el titular de educación, agradeció “todo el apoyo que recibimos del gobierno mexicano, por estos esfuerzos que significan estímulos importantes para hacer que nuestra juventud se inspire en temas tan importantes como la lectura, pintura, pero sobre todo el privilegio que tiene los ganadores de conocer México, un país con un amplio espectro cultural”.

Este programa se estableció en 1996 como muestra de la amistad y solidaridad de México con los países latinoamericanos y del Caribe. Actualmente, se tienen registradas 146 escuelas en 17 países con un alcance de 52,028 estudiantes, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los proyectos emblemáticos de la cooperación mexicana, en El Salvador son ocho instituciones educativas las favorecidas generando un impacto directo a más de 3,000 estudiantes y maestros. 

La hermana Petrona Díaz, directora del Centro Escolar “Tepeyac, agradeció por el apoyo que reciben de la república mexicana, ya que «todo lo que nos han dado cada año ha ido mejorando el futuro de nuestros estudiantes, ahora contamos con una biblioteca, un laboratorio, un techado de usos múltiples y las aulas con ventiladores».

Durante la actividad, también se entregó reconocimiento a la ganadora del concurso de pintura infantil, Mirna Marbella Mejía Lazo, alumna del Centro Escolar República de México, de Metapán en el departamento de Santa Ana, y Mención Honorífica a Arely Baires Ventura del Centro Escolar Morelia.

De igual forma se premió a Nataly Alexandra Urbina Cortés, del C. E. “Héroes de Chapultepec” de Usulután, quien fue la ganadora del Concurso de Aprovechamiento de Sexto Grado, y a Ana Victoria Alvarado Merino, del Centro Escolar Morelia, del departamento de La Paz, por su excelente rendimiento académico.

En el acto también estuvieron presentes los directores de los ocho centros escolares, alumnos, maestros y padres de familia, así como autoridades locales y representantes de instituciones que este año apoyaron al Programa por medio de distintos patrocinios, especialmente la Cámara Salvadoreña del Libro (CAMSALIBRO), la Gremial de Literatura Infantil Salvadoreña (GRELISAL) y el Colegio Highlands.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1