Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

NiñaUnicefPrincipal


El Sistema de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Niña, hizo un llamado a la sociedad salvadoreña, sus instituciones, comunidades y familias, a proteger a las niñas y adolescentes ante la violencia sexual y a acabar con la impunidad frente a estos delitos.

Redacción: EP           Foto: Unicef

Un grupo de niñas, niños y adolescentes de San Marcos, Santo Tomás y Santa Tecla, han compartido este miércoles sus ideas y propuestas sobre cómo la sociedad y el Estado pueden erradicar estos crímenes y acabar con la impunidad en estos casos.

Sus aportes serán recogidos durante un taller organizado por el Sistema de las Naciones Unidas y serán presentados a las autoridades nacionales de la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, y de otras instituciones gubernamentales; así como a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones a favor de esta población. NiñaUnicef1Principal

Con la reciente aprobación de las reformas al Código de Familia, a fin de prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años, El Salvador avanzó en la armonización de su legislación según las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. No obstante, aún hay desafíos a enfrentar para lograr mayores niveles de protección, igualdad y bienestar para todas las niñas y adolescentes. 

El año pasado, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), el 91% de las denuncias por delitos sexuales, equivalente a 3 mil 149, fueron cometidos contra niñas y adolescentes, lo cual muestra un incremento de 499 en relación al 2015. Además, en 2016 se dictó sentencia a 647 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, una parte de estos no correspondía a denuncias presentadas en el año en curso. Entre los casos finalizados, solamente 309 tuvieron una sentencia condenatoria.

Según datos del Ministerio de Salud y el UNFPA sobre embarazo adolescente realizado en el 2015, una de cada dos niñas entre 10 y 12 años, dijo haber sido obligada a tener relaciones sexuales. El Ministerio de Salud también reporta que cada año salen embarazadas un promedio de mil niñas menores de 14 años, todos estos embarazos en menores de 18 años son consecuencia de un delito, según la legislación nacional.

Ante esta situación, es importante que El Salvador amplíe sus capacidades institucionales para impulsar programas de protección y restitución de derechos para niñas víctimas de la violencia, y que se erradique la impunidad frente los delitos sexuales. Asimismo, que profundice su articulación para garantizar el acceso a la educación integral en sexualidad como medida para prevenir los delitos sexuales y acabar con la impunidad.

Todo esto contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 5 que plantea lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Una de sus metas es la eliminación de todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el propósito de hacer un llamado a la concientización mundial para promover y garantizar los derechos humanos de las niñas y colocar en las agendas públicas las distintas problemáticas que las afectan. En el 2013, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró también el 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña.