Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Desarrollo2Principal


Este miércoles 11 de octubre se discutió sobre el tema de la Segunda Semana de Desarrollo Territorial será: Los mecanismos de financiamiento y estrategias de atracción de inversiones para el desarrollo de los territorios. En tres días de participación, más de 800 personas han asistido para capacitarse sobre el tema de Desarrollo Territorial y todo lo que implica impulsar temáticas que se traduzcan en beneficio de las comunidades.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: Equipo La Red DT

Durante esta tercera jornada, participó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quien compartió la ponencia magistral denominada: “La Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y su implementación”.

Día3PrincipalEl titular del ramo, dejó claro que deben definirse los conceptos de Desarrollo Territorial y Ordenamiento Territorial, además de abordarse el tema de seguridad, en los territorios. Es necesario definir el concepto de Desarrollo territorial y ordenamiento territorial sugiere Valencia. 

"Estamos preparando una serie de reformas a la ley de Ordenamiento Territorial porque hay cosas que no son viables", y citó como ejemplo la instalación de instituciones con una cantidad de profesionales que no existen en el país como vulcanólogos e hidrólogos.

Asimismo, Carlos Acevedo, gerente de operaciones de Fomilenio II, abordó la temática: “Contexto actual de la atracción de inversiones a El Salvador”. 

Segundo día  #SemanaDT

En el segundo día de este importante ejercicio, se dio relevancia al tema de la Gestión y Planificación de los territorios como elementos principales de progreso sostenible, fortalecido con la intervención de todos los sectores.

En esta jornada de exposiciones se contó con las ponencias magistrales  de Roberto Chinchilla de la Secretaría Técnica de Planificación (SETEPLAN) con el tema “Planificación para el desarrollo a escala subregional”, Mirna Benavides del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial con la ponencia “Modelo de planificación territorial” y Jonny Marroquín del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano con el tema: “Modelo de las Oficinas de Planificación y Gestión Territorial (OPLAGEST) como instrumento de fortalecimiento de capacidades técnicas de los gobiernos locales”. 

Enrique Merlos de la Red de Desarrollo Territorial (Red DT), reconoce la importancia del Plan Quinquenal del gobierno central, sin embargo no basta para un desarrollo sostenible porque se necesita una visión de largo plazo de hasta 50 años para el desarrollo sostenible de los territorios. DesarrolloPrincipal

“Necesitamos proyectarnos y crear una visión de planificación de largo plazo a 15, 20, 50 y ojalá a 100 años, y sobre esa base de planificación donde toda la sociedad nos pongamos de acuerdo con los diferentes gobiernos que van llegando; se adecúen e implementen los planes durante el mandato, a esa planificación”, sostuvo Merlos.

En concordancia con lo expresado por Merlos, Jonny Marroquín  que los municipios que se asocian deben tener visión común para el desarrollo económico y social.

Por otra parte, Mirna Benavides recordó que tiene que existir una nueva cultura para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios.

Durante la jornada se expusieron tres experiencias de buenas prácticas para fortalecer la Asociatividad Territorial, a cargo de Ramón Bonilla y Yesenia Guevara de la Red Nacional de grupos de acción territorial; de la Red Nacional de Cooperación Descentralizada, Herbert Sanabria y de Carolina Quinteros de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, organiza la Segunda Semana del Desarrollo Territorial: “Gobernanza para el Desarrollo de los Territorios”, la cual busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país.

Síguenos en las redes sociales: Facebook: La RedDT    Twitter: @LaRedDT  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.