Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

FSVRecomendacionesPrincipal


El Fondo Social para la Vivienda (FSV) recomienda a los salvadoreños, interesados en comprar o vender el derecho de una casa, sobre las consecuencias y consideraciones que deben tener en cuenta.

Redacción: El Periodista          Foto: Archivo

Con la compra del derecho, se realiza una Compraventa simple sin cancelar la hipoteca o deuda que el vendedor tiene con el FSV, esto puede generar consecuencias que a la larga puede afectar su crédito, conozca de información importante que la institución realiza a todos los clientes.

No se reconoce legalmente al comprador del derecho, ya que la escritura no estará a nombre del comprador, por lo que no posee la garantía legal del inmueble.

El comprador No puede inscribir la casa en el CNR, por existir una hipoteca inscrita, por lo que el documento que se firma como venta de derecho no puede ser registrado.

Servicios que NO se pueden brindar al que compra el derecho: No goza del seguro de vida y daños: En caso de daños en la vivienda o fallecimiento, no podrá aplicar a la cobertura del seguro de vida y de daños al no ser el titular del financiamiento.

El FSV no puede brindar beneficios ni información al comprador del derecho, ya que esta solo se le puede facilitar al titular del préstamo no al que compra el derecho; tampoco podrá solicitar estados de cuenta del préstamo.

Los clientes no podrán aplicar el ahorro de cotizaciones, no podrá solicitar planes de pago, ni participar en promociones institucionales ni aplicar a beneficios que puedan darse en las condiciones crediticias por no estar el crédito a su favor.

El comprador del derecho se enfrenta a inseguridad jurídica sobre la propiedad de la vivienda, ya que el titular del préstamo (vendedor del derecho) puede vender la casa a otra persona, entregarla o se la pueden embargar, al no contar con un documento legal registrado que garantice que el inmueble es de propiedad del comprador.

El vendedor si estuviera en mora puede entregar la casa al FSV en dación en pago, aunque el comprador haya seguido pagando mes a mes el inmueble, ya que no existe un respaldo legal al nombre de quien compra el derecho.

Para el caso del vendedor del derecho, las consecuencias son: aunque haya vendido la casa, el titular sigue siendo el responsable de ella por la compraventa registrada; el FSV puede activar orden de descuento de la cuota, aunque se haya vendido el inmueble porque el financiamiento y compraventa está a nombre del titular; puede verse en problemas judiciales si la vivienda es utilizada para hechos delictivos.

Al no pagar puntual, se crea un mal record crediticio en el sistema financiero, evitando que pueda realizar otros préstamos.

Para mayor información, puede llamar al Call Center 190.