Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MINED inicia en Ahuachapán círculos para aprender a leer y a escribir

Ahuachapán2Principal


Esta actividad está enmarcada en el Programa Nacional de Alfabetización que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa en todo territorio nacional y cuya meta es declarar este 2018 a  El Salvador libre de analfabetismo.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Educación (MINED), inició este lunes, en Ahuachapán con los círculos de estudios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del departamento. 

Con estos círculos de estudio se espera atender a más de siete mil jóvenes y adultos para que aprendan, en los próximos cinco meses, a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos para certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

Los esfuerzos contarán con la participación de alrededor de 25 promotores del programa, quienes conformarán los círculos que estarán a cargo de 700 alfabetizadores, la mayoría de ellos voluntarios provenientes de instituciones educativas. Ahuachapán1Principal

Según estadísticas del MINED, solo en Ahuachapán se ha logrado que 29 mil jóvenes y adultos conozcan el mundo de las letras y números, eso significa una reducción de 14.71 puntos porcentuales en el índice departamental de analfabetismo (pasando de 24.86% al 10.15%).

Asimismo, ocho municipios han sido declarados libres de este flagelo social: Turín, El Refugio, San Pedro Puxtla, San Lorenzo, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya y Jujutla.

Durante el acto, también se juramentó a los 17 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización de Ahuachapán, instancia que acompañará al MINED en la meta de declarar libre de analfabetismo a este departamento, en el primer trimestre del año.

Desde la Comisión, se convocará a la población en general a participar en la implementación del PNA a través del voluntariado, se gestionarán recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos y monitorearán los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

A nivel nacional se movilizarán 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360,278 jóvenes y adultos y así declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

A la fecha se ha reducido en cerca de ocho puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando de 17.97% al 10.14%), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños desde 2009 a 2017

En lo que va del año, se han declarado siete municipios libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo, y Mejicanos (en San Salvador); Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán) y Tecapán y Alegría (en Usulután)

De acuerdo con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, a través del voluntariado, el país ha demostrado que los jóvenes son el motor que ha estado ayudando al gobierno en su misión de garantizar a más salvadoreños y salvadoreñas su derecho de aprender a leer y a escribir.

“El Programa Nacional de Alfabetización  es uno de los  programas más nobles y más maravillosos que ha podido impulsar nuestro gobierno, gracias a ustedes podemos decir que El Salvador alfabetizado es posible”, expresó el viceministro.

El funcionario alentó a los habitantes de Ahuachapán a “abrir sus  casas” a los voluntarios del programa para ser alfabetizados, o de igual manera pueden acercarse a instituciones como las casas de la cultura, la gobernación departamental o el INJUVE.

“Nuestros voluntarios y voluntarias van a llegar con chalecos y gorras del  programa de alfabetización para poder enlistarlos, pero no esperen que los busquemos, háganlo ustedes, para poder avanzar en esta estrategia maravillosa para declarar este país libre de analfabetismo”.