Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Capital humano, desarrollo sostenible y seguridad, la nueva ruta para potenciar el turismo en El Salvador

Turismo1Principal


MITUR traza nueva ruta para despunte del turismo en el país tras consulta ciudadana. El proceso de actualización incluyó grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. Dicho proceso se desarrolló entre julio y agosto a través del sitio web institucional.

Redacción: elperiodista.com.sv     Foto: MITUR-cortesía

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana de la Política Nacional de Turismo, la cual se realizó entre julio y agosto 2018, y la cual traza una nueva ruta para despuntar el Turismo en los próximos años.

El titular destacó que la principal conclusión tras la consulta es que el 99% de los participantes consideran que el Turismo debe ser prioridad nacional porque contribuye a que el país sea próspero, multicultural, incluyente, sostenible, independiente y educado.

"El turismo en El Salvador ha evolucionado y necesitamos adaptarnos a esos cambios y necesidades. La gente siempre brindará el mejor insumo para construir políticas incluyentes y de prosperidad para todos", expresó.

El funcionario indicó que es necesario transformar 3 aspectos fundamentales tales como: el capital humano, desarrollo sostenible y seguridad, para potenciar el Turismo a nivel nacional.

La consulta en el sitio oficial del Ministerio de Turismo tuvo un alcance de 225 mil personas; de las cuales 1,500 completaron la encuesta y se recibieron más de 3,000 comentarios.

Destacó además, que el 43% de los participación pertenecen al sector empresas, el 22% a organizaciones, 19% a gobiernos locales, 9% alcaldías y 8% academias.

Asimismo, se dio a conocer que la consulta incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales de 306 actores que intervienen en la gestión del turismo tales como: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país (Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán).

Entre los temas que se desarrollaron en dichos encuentros se destacan: capacitación; educación y cultura; promoción; desarrollo de marcas y vinculación con marca país; el desarrollo sostenible-inclusión; financiamiento y apoyo a la inversión.

De acuerdo a las estadísticas, El Salvador ha duplicado el número de ingresos por turismo entre 2009-2017, alcanzando los $1,265.09 millones. Asimismo, el flujo de turistas pasó de 1.4 millones a 2.2 millones en 2017.

"Tenemos que propiciar un plan que nos permita crecer sosteniblemente en los próximos 10 o 20 años. El turismo es un pilar fundamental de la economía del país que vale la pena verlo desde el punto de vista inclusivo y prioritario a todo nivel", añadió Duarte.