TSE y PNC suscriben convenio de cooperación para brindar seguridad en elecciones

TSEPNC1Principal

El Titular del TSE, magistrado Julio olivo y el director general de la PNC, Comisionado Howard Cotto Castaneda firmaron convenio marco donde la entidad de seguridad brindará apoyo durante el evento de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 3 de febrero de 2019.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes TSE

El Tribunal Supremo Electoral y la Policía Nacional Civil firmaron ayer miércoles, un convenio de cooperación para el desarrollo del plan general se seguridad electoral, durante el proceso y evento electoral 2019.

Esta alianza buscar fortalecer la cooperación entre el TSE y la PNC, a fin de diseñar y ejecutar programas, proyectos y acciones correspondientes al Plan General de Elecciones (PLAGEL) en los comicios del 3 de febrero próximo.

El convenio fue firmado por el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino y el director de la PNC comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda. FirmaTSE PNC2Principal

El presidente del TSE informó que el convenio es la formalización de algunas obligaciones consignadas en la ley, en relación a las funciones de ambas instituciones. “La PNC ha venido acompañando al TSE en esta ardua faena que es la organización, diseño e implementación ejecutado desde antes, durante y después del evento electoral”, destacó el presidente.

Agregó que ha visto con mucho respeto el accionar de la PNC que ejecutará el plan de seguridad en una elección bastante intensa políticamente, ya que hay tres partidos políticos con candidatos bastante fuertes.

Para la corporación policial debe ser motivo de orgullo porque el día de las elecciones prácticamente se comente cero homicidios; han sido planes exitosos, se garantiza el ejercicio del sufragio a la ciudadanía, al tiempo que agradeció el apoyo brindado por la institución de seguridad pública.

Exhortó al cuerpo policial a poner lo mejor de sí para garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

Por su parte, el director general de la PNC comisionado Howard Cotto recalcó sobre la ardua labor de la PNC el día de la elección y durante todo el proceso electoral, que desde el viernes previo a la elección, se les suspenden las licencias, agregó.

“Nunca hemos dejado un solo centro de votación sin cobertura de la PNC, lo cual implica un tensionamiento fuerte, no existe el relevo porque todo el personal está dedicado a la misma tarea. Son más de 23 mil policías y el personal administrativo de apoyo, que en total suman unas 25 mil personas”, agregó el comisionado Cotto.

Plan de seguridad

Luego de la firma del convenio, el comisionado Francisco Orlando Parada Batrez encargado de enlace entre ambas instituciones, expuso los contenidos del plan a ejecutar en tres fases.

La primera inició en octubre con la asignación de oficiales de enlace con los partidos políticos, la seguridad a candidatos y candidatas, seguridad a las sedes del TSE como la DOE, equipos de transmisión de resultados.

La segunda fase es el despliegue de toda la fuerza policial en los 1,596 centros de votación a nivel nacional hasta que finaliza el escrutinio en las JRV. La tercera fase se desarrolla durante el escrutinio final y finaliza con la entrega de credenciales a las personas electas.

El convenio firmado contiene los compromisos asumidos por ambas instituciones para garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad de la ciudadanía; brindar seguridad a todas las instalaciones del TSE, el traslado de los paquetes electorales hacia y desde todo el país y el envío al exterior, entre otras acciones.