Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Misión de la Unión Europea avala trabajo del TSE y califica elecciones como creíbles, transparentes y pacíficas

MOEResultados1Principal

Unos dos meses después de los comicios se presentará un informe final que, además de un análisis detallado del proceso, incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuras elecciones en el país.

Redacción: información UE   Foto: Redes

 

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró organizar unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas. La composición del TSE ofreció confianza a los partidos en él representados e incertidumbre al resto”, resumió este martes, Carlos Iturgaiz, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador en una conferencia de prensa en la capital.

Iturgaiz explicó: “La Misión ha estado presente en el país desde finales de diciembre, acompañando las distintas fases de las elecciones. Durante la jornada electoral, los 82 observadores de la UE visitaron casi 400 juntas receptoras de votos en los 14 departamentos del país”.

“La campaña, de baja intensidad, fue ordenada y tranquila, a pesar de actividades partidistas que contravinieron el período de silencio electoral. Los candidatos realizaron eventos convencionales e hicieron un elevado uso de las redes sociales”.

“Las libertades de expresión y de prensa fueron, en general, respetadas. Los medios de comunicaciones tradicionales informaron con regularidad a los ciudadanos sobre el desarrollo de la campaña y el proceso electoral. Sin embargo, escaseó el equilibrio y la imparcialidad en las informaciones difundidas debido a la polarización de los medios de comunicación. En Internet se observó un elevado número de noticias falsas y campañas difamatorias”.

"Nuestros observadores informaron de que la votación, el conteo y la transmisión de datos siguieron un proceso transparente que ofreció suficientes garantías ", subrayó Iturgaiz.

La MOE UE permanecerá en el país hasta el final del proceso para observar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral.