Inauguran tres plantas fotovoltaicas en Acajutla, la inversión ronda $87. 3 millones

RenoTrinidad1Principal

La inauguración de plantas solares fotovoltaicas de “La Trinidad y Márquez y Los Remedios” estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Mark Johnson, el embajador de España, Federico Torres Muro, la Superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto e invitados.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Vicepresidencia/cortesía

El giro positivo que ha dado El Salvador al implementar proyectos de energías renovables no convencionales se traduce en un alto beneficio para más de 100 mil hogares salvadoreños, gracias al apoyo de OPIC, una agencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de inversiones privadas en el extranjero.

Trinidad2PrincipalOPIC ha facilitado el financiamiento de ocho proyectos activos en el sector de energía solar en todo el país con una inversión estimada que supera los $295 millones.

Este proyecto Trinidad y Márquez y Los Remedios, inaugurado en Acajutla, Sonsonate, tiene una inversión privada de $87.3 millones, se instalaron 134, 010 paneles, entre ambas plantas.

Para cumplir con esa visión, el vicepresidente de la República, óscar Ortíz, reconoció que, al inaugurar estas plantas solares fotovoltaicas en Acajutla, "hacemos realidad este proyecto que hemos acompañado y apoyado como Gobierno desde su inicio, ya que proveerá de energía eléctrica a 100 mil hogares del país. Estoy emocionado de estar inaugurando las plantas solares Trinidad y Márquez y Los Remedios, una inversión de $87 millones, junto al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Mark Johnson y el embajador de España, Federico Torres Muro”, afirmó.

El vice mandatario agregó que, gracias a la Política Energética Nacional y un mercado transparente se ha avanzado en “el aporte a las energías renovables a la matriz energética en 471 Megavatios (MW) que alcanzan casi los mil millones de dólares en inversión. Están en construcción 685 Megavatios (MW) que representan mil 300 millones de dólares en inversión para el país en los próximos 3 años”.

Energía Renovable, una prioridad en el mundo

Para el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Mark Johnson indicó que la búsqueda de formas de energía renovable, como energía solar, es una prioridad en el mundo para ofrecer energía limpia y confiable para la población. Trinidad3Principal

“OPIC somete a todas las empresas beneficiarias a un proceso riguroso de evaluación para garantizar que cumplan con los estándares más altos en términos ambientales, sociales, y laborales. Acajutla es conocido principalmente por su puerto, pero este municipio tiene el potencial de, al menos, una gran industria más. Este municipio cuenta con una geografía óptima para la producción de energía solar”, sostuvo Mark Johnson.

Durante el evento se contó con la participación de los niños y jóvenes talentos de la Filarmónica de Acajutla, le pusieron un toque especial al tocar el Himno Nacional de El Salvador.