Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Con un índice del 97,7%, municipio de Santo Tomás es declarado Libre de Analfabetismo

StoTomas1Principalok


Santo Tomás es la novena localidad “Libre de analfabetismo» del departamento de San Salvador y como el territorio número 134 a escala nacional.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía MINED

 

En este territorio se enseñó a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 635 personas, tarea educativa en la que apoyaron 129 estudiantes de diversos centros escolares del municipio. 

Uno de los alfabetizados es Anibal Martínez, quien labora en la municipalidad, y compartió su experiencia, “hemos aprendido nuevas cosas, las cuales me ayudan a comunicarme y desenvolverme de una mejor manera, recibí las clases luego de la jornada de trabajo por cuatro meses, logrando así mi certificado, les invito a apoyar a las personas interesadas en aprender”, reveló.

De acuerdo a datos estadísticos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) 30,320 jóvenes y adultos han aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas en el departamento de San Salvador, desde el año 2008.

“A Santo Tomás lo declaramos con arriba del 96% que es el estándar internacional para una declaratoria; es decir, que ustedes jóvenes, maestros y concejo municipal lograron alcanzar la meta, hay que concentrarnos en las grandes cabeceras departamentales y los municipios más populosos para trabajar”, mencionó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Esfuerzo que contó con el apoyo de unos 8,822 voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y bachillerato; quienes han contribuido en la organización y atención de círculos de estudio en las diversas colonias y municipios del departamento.

“Me siento muy contenta, de poder ser útil y enseñarles a las personas que no aprendieron a leer y escribir. He transmitido lo que conozco, hemos sido de utilidad”, comentó Ana Beatriz López, alfabetizadora voluntaria.

Desde la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, el MINEDUCYT ha garantizado el derecho a la alfabetización a 376,591 jóvenes y adultos incluyendo a personas en contexto de encierro y con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

El año pasado con el impulso de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! se alfabetizó a 42,580 personas (entre ellos a 320 con discapacidad sensorial) en más de 160 municipios.

Según informes estadísticos de esta cartera de Estado, en 2019 la meta es alfabetizar a 43,315 personas y, al mes de mayo, declarar “libre de analfabetismo” a 18 municipios.

Las otras localidades de San Salvador que están “libre de analfabetismo” son: San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo, San Salvador y Ayutuxtepeque.

Con información de Ministerio de Educación