Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Aduanas continúa agilizando la implementación de la DUCA

Aduanas1Principal

La DUCA entró en vigencia, el pasado 7 de mayo y registra un total de 4,000 declaraciones procesadas hasta el 11 de mayo pasado.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Hacienda

 

La Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, informa que hasta el 11 de mayo se registraron más de 4,000 declaraciones procesadas con éxito, bajo la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), reiterando que el comercio del país no está paralizado.

Los datos registrados por la administración aduanera y comparados con los captados por la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA), demuestran que, a pesar de los inconvenientes en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, El Salvador los está superando con la puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional.

Dicho Plan, que fue solicitado por El Salvador a la región, explica a los usuarios de exportaciones, tránsitos internacionales e importaciones las acciones contingentes a ejecutar para todo tipo de mercancías y regímenes que no puedan efectuar sus operaciones por medio de las nuevas plataformas regionales o nacionales.

Con lo anterior, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado contrarrestar el congestionamiento en aduanas y aumentar la atención a los usuarios, fortaleciendo la capacidad de respuesta, soporte técnico y atendiendo dudas las 24 horas del día, a través de un centro de llamadas en conjunto con el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), del Banco Central de Reserva, cuyos números se detallan a continuación:

Consultas de operaciones de Importación - DGA

Horas hábiles: 2244-5203 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horas no hábiles: 7073-8722 / 7073- 8728

Consultas de operaciones de Exportación - CIEX

Horas hábiles: 2281-8000 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horas no hábiles: 7859-2917/ 7859-2785/ 7842-8697 / 7859-3025

La implementación de la DUCA es una medida de facilitación del comercio que ofrecerá, entre otros beneficios, la reducción de tiempos y costos en trámites aduaneros para mercancías que se comercializan entre países centroamericanos. A la vez, fortalecerá la capacidad de fiscalización y mejorará la reducción de riesgos de contrabando y otros delitos.