Opinión: El yo hablo y vos escuchas quedó atrás

AjedrezArt

En campañas electorales a nivel de estrategia digital, el más creativo mueve más corazones; el voto es emocional y no racional.

Por: Moisés Castellanos

En un mundo digital, no tan nuevo, las redes sociales en su excelente uso pueden difundir un mensaje tan rápido, que al ser publicado y compartido tantas veces; puede llegar a alterar y hasta controlar la narrativa digital haciendo creer casi cualquier cosa, por lo menos hasta que la verdad lo alcance.

En un panorama nuevo donde ya existe un poco de experiencia sobre el nuevo universo paralelo digital, los partidos políticos o políticos individuales, incluso gran parte de candidatos, comienzan a definir dentro de sus prioridades su armamento DIGITAL.

Aquellos cañones que ya están alimentándose, publicando desde desinformación hasta memes, ganando seguidores para que de un momento a otro una publicación muy sutil, un cambio de colores en la línea gráfica o algo un poco más descarado comience a hacer propaganda adelantada; en ese punto ya debería estar dentro de la mente de los ciudadanos. Moisés

Las propuestas para los ciudadanos en algunos casos no llegan a ser prioridades. La estrategia digital llegó para quedarse, el más innovador, creativo y el que utilice mejor todas las herramientas digitales a través de la big data y escuchas digitales podrán hacer tiros certeros. De nuevo aquellos partidos más veteranos están en desventaja por creer que la propaganda se sigue haciendo solo en su forma tradicional: El territorio

Los partidos tradicionales donde se piense que las redes sociales no son necesarias e incluso que no se debe de invertir en ellas, están condenados a sufrir un golpe terrible de realidad. La pieza que siempre debe de quedar en pie a nivel digital es la interacción, la comunicación entre un partido o un candidato con un ciudadano; no con todos al mismo tiempo, sino de forma bilateral por medio de las herramientas digitales.

Poco a poco surgen nuevas certificaciones y roles; existen desde community manager hasta estrategas digitales. Ambos totalmente diferentes, con responsabilidades distintas, pero nunca sin perder de vista el objetivo que siempre será ganar.

El candidato se debe de blindar con un equipo altamente profesional y con experiencia, pero ciertamente algo es muy importante: La estrategia digital se complementa con la estrategia política, no pueden ir separadas y van armonizadas. El arte de esto es combinar tierra como territorial y aire como digital solo lo puede realizar los estrategas con un equipo multidisciplinario que busque siempre ganar.

Un gran error es comenzar la estrategia digital a poco tiempo de las elecciones, los partidos que son pequeños pero antiguos experimentarán un cambio casi cultural al no estar acostumbrados a este nuevo mundo y al no tener noción del gasto en la inversión inicial y el mantenimiento de lo digital y comenzarán a tener dudas si en realidad debe de ser prioridad, y en la medida de sus recursos comenzarán a tomar decisiones.

Por último, los estrategas digitales deben de tener la experiencia suficiente. Las verdaderas pruebas de fuego son las crisis, una ola de ataques, una noticia que busca desinformar, información muy comprometedora, entre otros ejemplos. Las crisis digitales suceden casi todos los días, pero de vez en cuando sucede una crisis tan grande que se debe de dar una reacción en minutos, ese es el verdadero tiempo de campaña.

Cuidar al candidato es esencial, si sucede un incidente hay que hacer todo lo posible para que quede en tierra (territorio); si sube a digital y se hace viral se compromete incluso puede hasta definir el gane de una elección. Las reglas son nuevas y pocos conocidas, ese conocimiento es nuevo para algunos partidos políticos pero el poder que tienen y tendrán es incalculable, siempre detrás de un candidato con la capacidad de contratar un equipo como estos, tendrá una estructura enorme organizada y ejecutando minuto a minuto para ganar.

Moisés Castellanos es Estratega Digital de COLMENA

Móvil: 7268 0074