Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Ministerio de Agricultura descarta alza en los precios de granos básicos

Frrijolprecios1Principal


Según los reportes realizados por personal de la institución, en los mercados de la Calle Gerardo Barrios y el Mercado Central, San Salvador, del 10 al 15 de enero de 2020, el precio promedio por libra para consumidor del Frijol Rojo de Seda Nacional es de $0.67 centavos y el Rojo Tinto o Corriente Nacional ha rondado entre los $0.58 ctvs. y $0.60 ctvs.

Por: Redacción     Foto: MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descarta alza de precios en granos básicos, específicamente de frijol (rojo, tinto, blanco y negro), ya que según los informes presentados por nuestros técnicos de Estadísticas Agropecuarias no existen indicios de desabastecimiento en el mercado nacional ni de incrementos en precio primario.

De acuerdo con el sondeo de fecha miércoles 15 de enero 2020 realizado en el Mercado de la Calle Gerardo Barrios, San Salvador, el precio promedio por quintal del Frijol Rojo de Seda Nacional es de $55.00 y el precio promedio por quintal del Frijol Tinto o Corriente Nacional es de $45.14.

En ambas variedades los precios promedios bajaron en comparación a las cifras reportadas el martes 14 de enero 2020 que fueron de $55.10 qq Frijol Rojo de Seda Nacional, reducción 0.2%; y de $45.50 qq Frijol Tinto o Corriente Nacional, reducción 0.8%.

Cabe destacar que desde el año 2017, nuestros informes no reflejan alzas significativas en precios mayoristas ni en precios al consumidor, por lo tanto, se reitera que no existe incremento en los precios del frijol (rojo y tinto).

Es importante aclarar que el MAG no tiene la facultad para determinar precios de comercialización de granos, básicos, frutas, hortalizas, productos pecuarios, productos pesqueros o agroindustriales. En ese sentido, invitamos a la ciudadanía a mantenerse informados sobre los sondeos de precios que realizamos a diario.

Para más información o consultas sobre nuestros informes, puede llamar al 2210 1816 o descargar los informes diarios en el siguiente enlace: Descarga Informes de Precios Mayoristas, según plazas visitadas.

Hacemos un atento llamado a la población salvadoreña para que se mantenga informada, a través de las fuentes oficiales, y a denunciar ante la Defensoría del Consumidor cualquier irregularidad en cuanto a los precios o acaparamiento de productos, llamando al 910.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Estadísticas Agropecuarias de la Dirección General de Economía Agropecuaria, realiza a diario sondeos de precios de granos básicos, frutas, hortalizas, productos pesqueros, productos pecuarios y agroindustriales.

Fuente: Con detalles de Ministerio de Agricultura.