Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

“Aprendamos en Casa”, la franja educativa dirigida a estudiantes de Educación Inicial hasta Bachillerato

Aprendiendo1Principal


Todos los estudiantes salvadoreños- desde Educación Inicial hasta Educación Media- se beneficiarán con la franja educativa: "Aprendamos en Casa" que se transmitirá en Televisión de El Salvador (canal 10), de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., para garantizar la continuidad educativa, debido a la emergencia por COVID-19 que vive el país.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía Ministerio de Educación Campaña1

“No es el momento para reabrir las escuelas, no es el momento para volver a clases, pero la educación sigue. La tercera fase implica la actualización de los contenidos y estar alimentando el micrositio: www.mined.gob.sv/emergenciacovid19, la entrega de guías impresas a estudiantes que no tienen conexión a internet y simultáneamente estamos formando a todos nuestros docentes del sector público y privado en el uso de la plataforma Google Classroom”, explicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, este jueves en conferencia de prensa. 

Según informó, la franja incluye entretenimiento educativo, desarrollo de guías de trabajo con especialistas y espacios para el cuido sociemocional de los estudiantes, docentes y padres de familia. Asimismo, se transmitirá en la Radio El Salvador (96.9 f.m.), a partir de la 1:00 p.m., de lunes a viernes, un espacio especial para la primera infancia “Crecer Leyendo”, bajo la política “Crecer Juntos”, que lidera el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

La programación de la franja Primera Infancia será en horario de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. donde se presentarán series de eduentretenimiento como “Listos a jugar” (de Plaza Sésamo)- una producción audiovisual infantil que promueve hábitos saludables en la niñez-, “Lluvia de Estrellas” (temporada 1 y 2)-producción que se impregna del talento literario salvadoreño para abordar temas como la higiene, la comida saludable, la convivencia escolar, entre otros.

Campaña Mined2Este esfuerzo se realiza con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Banco Interamericano de Desarrollo, Plaza Sésamo y los ministerios de Cultura y Educación. De lunes a jueves se tendrán teleclases con el siguiente orden: lunes (Matemática); martes (Ciencia, Salud y Medio Ambiente); miércoles (Lenguaje y Literatura); y jueves (Estudios Sociales y Cívica).

Los viernes se tendrá contenido relacionado a Educación Física, Educación Artística y atención psicoemocional.

Niveles de Primero a noveno grado

Los estudiantes de estos niveles educativos podrán ver las clases de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. tendrán una combinación entre teleclases y series de eduentretenimiento, con una duración de 30 minutos por cada grado.

Al mediodía, se programarán producciones audiovisuales para apoyar psico emocionalmente a los estudiantes, docentes y padres de familia. 

Las teleclases no son una sobrecarga más para los estudiantes, sino el mismo contenido de las guías explicado por los mismos especialistas, utilizando recursos como animaciones, títeres, actividades lúdicas, entre otros. Campaña3

De 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Bachillerato, en este bloque se transmitirá contenido educativo variado y teleclases. Cada día se finalizará la franja educativa en televisión con la retransmisión de series dirigidas a la Primera Infancia. 

“El Ministerio de Educación ha hablado de Continuidad Educativa, concepto que involucra diferentes esfuerzos, diferentes modalidades de llegar a los alumnos según sus necesidades, significa dar seguimiento a la educación. A partir de la próxima semana inicia la tercera fase del Plan de Continuidad Educativa, que se basa en la integración de diferentes plataformas para garantizar la educación de nuestros estudiantes. Cuando hablamos de plataformas, hablamos de televisión, radio y nuestro sitio especialmente creado para que los alumnos que tengan internet puedan bajar las guías educativas”, expresó la titular del ramo, Carla Hananía.

El Ministerio de Educación se está adaptando a las condiciones de los estudiantes para garantizar el aprendizaje en el hogar, para que estudien sin sobrecargarse y que todo este proceso sea más sencillo para ellos y los padres de familia.