Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Secretaría General del SICA y República de China (Taiwán) entregan $1 millón a Honduras para enfrentar Coronavirus

TaiwánAyudaHD1Principal


La República de China (Taiwán) reiteró su compromiso y firme voluntad de continuar apoyando a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la lucha contra la Pandemia COVID-19.

Redacción: con información del SICA

En un gesto de cooperación y solidaridad, la República de China (Taiwán) continúa apoyando a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la lucha para contrarrestar la pandemia del Coronavirus, esta vez con la donación de insumos médicos a la red hospitalaria de la hermana República de Honduras.

El desembolso asciende a $1 millón, que será focalizado en 10 municipios e igual número de hospitales, con equipo de respuesta rápida que permita fortalecer la red de primer y segundo nivel de atención en la detección y atención de los pacientes por COVID-19 en los establecimientos médicos.

Este desembolso es un respaldo al Plan de Contingencia Regional del SICA, aprobado el 26 de marzo por un monto de $1900 millones, para complementar las acciones que ejecuta cada gobierno en su labor de contrarrestar la pandemia, no solo en el ámbito sanitario, sino desde lo social y lo económico.

Para el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, este desembolso es el impacto directo de la integración, ya que a través de esta herramienta regional se acercan los beneficios a la población.

“Desde los inicios de la pandemia, la República de China (Taiwán) se ha visto sumamente comprometida en apoyar a la región desde los diversos ámbitos, lo que nos ha permitido avanzar en nuestros objetivos comunes para combatir la COVID-19”, afirmó Vinicio Cerezo.

En ese sentido, Cerezo recordó el invaluable aporte al destinar fondos por $4 millones para fortalecer las acciones frente al COVID-19 en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belize; a éste se sumó el primer desembolso para el Programa Integral de apoyo a la Agenda Regional MIPYME; además, ha dado apoyo técnico mediante el intercambio de conocimientos científicos junto a expertos del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán y funcionarios de los Ministerios de Salud de los países de la región, entre otras muestras de fraternidad con los países de la región.

La República de China (Taiwán) sigue solidarizándose

Por su parte, la Embajadora de la República de China (Taiwán) en Honduras, Ingrid Hsing, destacó que continuarán uniendo esfuerzos contra el COVID-19, de la mano con el invaluable apoyo del SICA.

“El pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán) está entregando todas sus capacidades y recursos para apoyar a los países amigos en su batalla contra esta pandemia. Este día nos sentimos muy alegres de oficializar esta donación al SICA, a fin de que dichos recursos sean utilizados por el gobierno hondureño para dotar a los hospitales con equipos médicos, ambulancias y vehículos, para dar atención a los pacientes”, explicó la Embajadora Hsing.

A través de amplias negociaciones, cooperación y los lazos de amistad se han dado pasos importantes para tener una Centroamérica más desarrollada y en el actual contexto, este Socio Estratégico continúa sumándose a las acciones de reactivación para transitar hacia la nueva normalidad.

La delegación de Honduras, abanderada por el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, acompañado por el ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, Carlos Cordero, agradecieron el apoyo y aprecio de la República de China (Taiwán) a los países de Centroamérica.

Asimismo, reconocieron el apoyo de la Secretaría General del SICA para hacer posible el impulso de proyectos regionales que fortalecen cada vez más la integración y las relaciones con los socios para el desarrollo; al mismo tiempo que valoraron los esfuerzos de unión e integración impulsados de la mano con el SICA, del cual Taiwán ha sido parte.

En el encuentro virtual también participó, por parte de la Secretaría General del SICA, la Jefa de Gabinete Olinda Salguero; así como delegados de los Ministerios y Secretarías de Honduras.