Twitter Facebook    

logo1

La independencia significa tener una verdadera libertad, en lo económico, social y cultural

Independencia2020PrincipalEste 15 de septiembre 2020, El Salvador celebra 199 años de Independencia Patria, Diario El Periodista celebra también su Sexto Aniversario y queremos compartir con ustedes, la opinión de algunos seguidores, a quienes se les hizo dos preguntas por medio de una encuesta, ¿Qué significa para usted Independencia Patria? ¿Cuál ha sido el valor que más ha practicado durante la pandemia Covid-19? Te invitamos a dar lectura a este reportaje especial.

Redacción: Milady Cruz                                           Foto/diseño: Heidi Verónica Torres

Los salvadoreños nos identificamos por llevar en nuestra sangre el ADN de ser “orgullosamente salvadoreños”, mujeres y hombres, quienes sin importar la adversidad trabajamos de forma incansable por lograr nuestros propios sueños. 

María de Los Ángeles Valle, especialista en Turismo piensa que la Independencia Patria es “un momento histórico de cada país donde se define la identidad propia que cada nación y donde se puede actuar y elegir lo mejor para sí mismos. La independencia patria es una forma de tener nuestra propia identidad que nos distingue ser salvadoreños”. Cantando el Himno Nacional

¿Qué valor es el que más ha practicado durante esta pandemia? 

“La solidaridad porque ha sido un tiempo donde se ha podido apoyar a todas aquellas personas que, de alguna forma, han tenido falencias de algo, llámese trabajo, comida, casa, un buen ambiente que les dé positivismo y salud mental. Y la tolerancia porque con tanta noticia y sucesos, todos hemos logrado expresar nuestras ideas y sentimientos, cada uno desde su propia perspectiva. Ha sido importante respetar la opinión y el sentir de cada uno”, destaca la profesional. 

El 15 de septiembre siempre lo celebramos con un gran fervor, desde pequeños en las escuelas nos han enseñado a entonar con júbilo el Himno Nacional, a recitar la Oración a la Bandera con respeto y en algunas ocasiones a festejar en familia el Dia de la Independencia Patria admirando la belleza incalculable de las cachiporristas, quienes desfilan al son de la Banda de Paz, por las calles de El Salvador, sin embargo este septiembre 2020, debido a la pandemia Covid-19, todo apuntó a vivir una celebración diferente, muchos guardando distancia, sonriendo detrás de una mascarilla y la comunidad eductiva, por ejemplo, celebrando sus actos cívicos de forma virtual, pero con el mismo espíritu patriótico que nos caracteriza como salvadoreños.

Espíritu de valentía, espíritu de solidaridad

Antonio Carballo, quien es Administrador de Empresas y un hombre emprendedor opina que la independencia significa “tener una verdadera libertad; en lo económico, social y cultural; más allá de una libertad de expresión, para mí, lo ideal sería gozar de una igual de oportunidades para todos y ser tratado con igualdad de derechos y obligaciones; ser libre de mente, espíritu y materialmente hablando”.

Benficiada PMA2En este tiempo difícil que como familia hemos vivido, uno de los valores que he puesto en práctica esla solidaridad por quien más lo necesita y me identifico con este valor porque si Usted lee el Evangelio, más allá de las creencias fanáticas de todos los colores y sabores, Jesús lo que dice en su mensaje principal es: Que compartamos el pan, material o espiritual con aquel que más lo necesita. Si en el mundo todos los seres humanos o la mayoría fueran solidarios, no existiera la pobreza. El paraíso mismo es un lugar para compartir”, subrayó el empresario.

Ernesto Alvarado especialista en Finanzas Públicas, comulga con la opinión anterior, comparte que el valor más practicado durante esta pandemia es la solidaridad, ha sido valioso “apoyarnos en tiempos difíciles, compartir desinteresadamente con quienes están pasando situaciones complejas, compartir alimentos, brindar un pequeño apoyo monetario para pagar facturas y expresar palabras de apoyo para levantar los ánimos y dar esperanza al prójimo, teniendo fe que pronto todo pasará. Este valor tiene que ver con la independencia… sentirnos orgullosos de poder ayudar a otros, orgullosos de nuestro país, de nuestras raíces culturales, creencias, de nuestra bandera azul y blanco que nos identifica como salvadoreños, nos debe impulsar para avanzar como nación”, afirmó el experto.

Cathy Corvera, estudiante universitaria enfatiza que el principal reto que todo salvadoreño debe poner en práctica, “es intentar hacer el bien, sin necesidad de atropellar a la persona que tenemos a la par, apoyarnos unos a otros y buscar el bien común para avanzar como personas y como país. Permitirnos vivir una Independencia Patria verdadera y vivir en paz, no atarnos unos a otros, sino vivir en paz”, precisó la joven, quien forma parte del Camino Neocatecumenado en Santo Tomás.

“El valor que más he practicado es la solidaridad, apoyar los emprendimientos, preferir al pequeño productor. Me identifico porque me afecta ver los niveles de vulnerabilidad que tenemos como sociedad, se han visto muchos casos. Donde se ve todavía que tenemos mucho camino por recorrer en comparación con otros países donde el desarrollo social y económico, alcanzan otros niveles”, concluyó el economista y microempresario César Posada. Bandera1

Y es que, nos hemos enfrentado a terremotos, tormentas tropicales, huracanes; enfermedades, pandemias e incluso muchos nos hemos quedado sin trabajo, hemos aguantado hambre y no doblamos el brazo, sacamos coraje, fuerzas de la nada.

Somos conocidos en el mundo como los guanacos… en honor a nuestro gran poeta Roque Dalton “los que nunca sabe nadie de dónde son, los mejores artesanos del mundo, los que lloraran borrachos por el Himno Nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte, los eternos indocumentados, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, (…) los tristes más tristes del mundo, mis compatriotas, mis hermanos”, la Independencia Patria que nos identifica simplemente por ser salvadoreños y solidarios de corazón.