Vinicio Cerezo: “Abracemos con más fuerza la esperanza y la unión centroamericana para superar nuestros retos”

FachadaSICASVPrincipalLa fachada digital de la Casa de Centroamérica, el Edificio Sede del SICA en El Salvador, se engalana en el mes patrio con motivo de la Independencia de Centroamérica. Te invitamos a dar lectura al Mensaje del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

Redacción: con detalles del SICA

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en el marco de la celebración de los 199 años de la Independencia de Centroamérica, dijo que estas fiestas patrias deben ser el punto de inflexión para alcanzar el futuro que merecen los pueblos centroamericanos, además de superar los desafíos que permitan darle bienestar, especialmente porque la conmemoración se da en medio de una pandemia sin precedentes en la historia reciente de la región.

En su mensaje hizo un llamado a fortalecer la paz, la tolerancia, el respeto y la solidaridad para consolidar el proceso de desarrollo de la región; así como la colaboración, la cooperación y la integración regional, como la única herramienta para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

“Esta conmemoración, en medio de una pandemia, será absolutamente diferente. La independencia estará incompleta mientras no superemos nuestros mayores desafíos por el bienestar y el desarrollo sostenible”, aseguró el Secretario General. Secretario General Vinicio Cerezo SICA1

Además, mencionó que no solo se debe de conmemorar esta histórica fecha, la cual hizo realidad el anhelo de libertad y soberanía, sino que es la oportunidad de imaginar, construir y avanzar hacia una Centroamérica más integrada y solidaria.

“Estoy convencido que el proceso de integración, al servicio de nuestros mayores desafíos compartidos, es el camino para la recuperación de la región, pero también para construir ese destino común, que en paz, democracia, justicia y desarrollo nos permita construir esa región que anhelamos, que merecen los pueblos centroamericanos”, destacó; asimismo añadió que la integración regional más que un lujo, es una necesidad inminente para Centroamérica.

Por otra parte, a las puertas del Bicentenario de la Independencia en el 2021, que coincide con el 30 aniversario del SICA, Cerezo ha destacado en otros espacios que los líderes de las naciones y las poblaciones deben de abrazar con mucha más fuerza la esperanza y la unión centroamericana.

“Más allá de solamente conmemorar, es el momento para imaginar la Centroamérica que queremos construir y avanzar hasta hacerla realidad de una vez por todas. Sin paz, tolerancia, respeto y desarrollo pleno para la mayoría, nuestra libertad estará incompleta”, acentúa.

Esta conmemoración se da en un contexto inédito para la región debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que hasta el 14 de septiembre (09:00 pm.) registra 446,854 casos confirmados en la región; lo cual representa un desafío y es considerado un punto de inflexión para analizar cuál es la región que se debe construir de cara al futuro y para las nuevas generaciones.

Los actuales acontecimientos se convierten en la oportunidad para construir una región más próspera e incluyente, ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático, segura y sin hambre; asimismo, una región que no deje a nadie atrás, en la que se logre saldar la deuda histórica del desarrollo; especialmente para aquellos sectores más vulnerables como los pueblos originarios, la población afrodescendiente, las mujeres y los jóvenes.

Rumbo al Bicentenario de Centroamérica

En 2021, Centroamérica cumple 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821 cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica deciden dar un paso adelante a la tan anhelada independencia.

El secretario Cerezo ha mencionado que estas celebraciones constituyen el escenario ideal para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta el proceso de integración regional de cara al futuro, para actuar con mayor determinación para la recuperación de la región, contar con un plan de desarrollo que permita la recuperación de la región en un renovado espíritu de integración.

De cara a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y el 30° Aniversario de la creación del SICA, se instaló un grupo de trabajo para planificar y coordinar las actividades que se realizarán de forma conjunta con los países miembros, a fin de promover la recuperación de la memoria histórica y una proyección hacia el futuro de cara a los retos que se enfrentan como región.

El impulso de estas acciones responde al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, emitido en junio de 2018, a partir de la “Declaración especial sobre los desafíos para el fortalecimiento de la institucionalidad del SICA en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y en el 30º Aniversario del SICA”, donde se consideró esta celebración como un hecho histórico que plantó las semillas para la construcción de sociedades libres, democráticas y soberanas, en beneficio de los pueblos.