Twitter Facebook    

logo1

Rommel Rodríguez, de FUNDE: “Alcaldías no deben depender sólo del FODES, deben buscar alternativas”

SDTDía4Principal


En materia económica el país necesita avanzar, los gobiernos locales ser transparentes y eficientes, a nivel general, crear un pacto fiscal equitativo donde se priorice las necesidades fuertes de la nación y crear un nuevo modelo económico que permita impulsar el progreso y desarrollo en los territorios, fueron los planteamientos de los ponentes en la #SemanaDT.

          Redacción: Milady Cruz          Fotos: @laredDT

Las Finanzas Públicas y Financiamiento del Desarrollo Territorial en Tiempos del COVID-19 fue el tema que se abordó este jueves 19 de noviembre, en el cuarto día de la Semana del Desarrollo Territorial, quinta edición. Hoy se analizó las Finanzas Públicas, Fiscalidad, Transparencia y Financiamiento del Desarrollo Territorial en Tiempos del COVID-19. 

Rommel Rodríguez, economista de FUNDE, dio sus valoraciones, durante su ponencia y destacó que las alcaldías deben implementar una cultura de transparencia, contar con mejor eficiencia en el gasto presupuestario y buscar mejores alternativas para no depender del FODES. 

4 día

"Debemos de creer y consolidar que las finanzas de las municipalidades deben estar sanas. La autonomía municipal es uno de los principales activos de los gobiernos locales, publicar los resultados de su gestión financiera, a pesar de estar obligados a rendir cuentas. En términos globales, las tasas son la principal fuente de ingresos propio con la que cuentan las comunas", valoró el expositor.

"No depender del FODES es un horizonte", enfatizó Rommel Rodríguez, se debe "buscar nuevas alternativas, para no depender siempre del FODES. Muchas alcaldías tienen deudas a tasas altas y podrían establecer alianzas para la promoción de actividades económicas", reiteró.

Rommel Rodríguez afirmó que la estrategia estará en función de la transparencia de cómo utilizan sus finanzas, deben conceder más información a la ciudadanía. No reservar información, en muchos casos las alcaldías mejor prefieren estar en esa reestructura de deudas.

Entre las recomendaciones que hizo indicó que el impuesto predial sería idóneo para los gobiernos locales, porque les permitiría depender menos del FODES y podrían llegar a ser autosostenibles. “La recaudación puede llegar a ser mayor al 0.5% del PIB. Sin embargo, no se cuenta con las capacidades para administrar dicho tributo, ni a nivel nacional y menos municipal. Se recomienda dar marcha a la implementación del impuesto, comenzando por la aprobación de la Ley, es la que marcaría los pasos de un proceso gradual de dos años”, insistió Rommel Rodríguez, de Funde. 

Durante su intervención Carmen Aída Lazo dejó claro que en El Salvador se necesitamos un pacto fiscal donde se piense primero cuáles son las prioridades de la nación. “Se presupuesta aumento del 19% de recaudación de IVA vrs. 2019, mientras que el PIB será del 5.3% menor que ese año”, expuso la economista, en resumen.

Agregó que la expectativa de ajuste fiscal por insostenibilidad de trayectoria de la deuda y servicio de la deuda. “Necesitamos reactivar la economía en el país, pero de una manera que sea equitativa. La deuda pública ha crecido más que el Producto Interno Bruto”, precisó la experta. 

Se necesita construir un nuevo modelo económico en El Salvador

Ricardo Castaneda 1Para Ricardo Castaneda Ancheta, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), durante la pandemia, la principal herramienta para salir de la crisis económica ha sido el endeudamiento. Estamos enfrentando la peor crisis social”, expresó durante su participación.

“Una estimación preliminar de la carga tributaria apunta a una sobreestimación de alrededor de $625 millones; lo cual representa un 2.4% del PIB. El incremento en el ramo de medio ambiente es directo para atender los daños de la ex fábrica de baterías Récord. El mayor porcentaje de impuestos es por el IVA, uno de los impactos que hubo en la pandemia fue el desempleo y se redujo las remesas, las personas no estaban comprando. Los impactos de la renta lo vamos a ver el próximo año, porque habrá menos utilidades “, citó como ejemplo.

Castaneda reconoció que en el país producto de muchos factores “hemos venido aplacando la crisis económica a través de más deudas. El uso de las tarjetas de crédito para enfrentar la falta de liquidez, a septiembre de 2020 es alta. Necesitamos construir un nuevo modelo económico (…) un nivel de endeudamiento puede cerrar las ventanas a más créditos", reflexionó.

Este viernes 20 de noviembre, Iliana Segovia de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), estará presentando los avances en la elaboración del Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador.