Twitter Facebook    

logo1

Iliana Segovia, de Red CODET: “Los tres poderes del Estado tienen relación directa para tratar el desarrollo territorial”

IlianaSegovia1Principal


En el cierre de la Semana del Desarrollo Territorial, quinta edición, se presentó el “Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador”, estudio que surge bajo la iniciativa de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET) durante 2019. Se contó con la colaboración de las instituciones miembros de Red CODET, asimismo, se estableció comisiones de trabajo multidisciplinario e interinstitucionales, entre otros roles para elaborar dicho informe.

Redacción               Foto: cortesía @LaRedDT

Este viernes 20 de noviembre concluyó, la Quinta Semana del Desarrollo Territorial con la ponencia magistral a cargo de Iliana Segovia, representante de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), quien de entrada hizo un análisis apuntando que El Salvador ha tenido a lo largo de su historia profundas desigualdades económicas, sociales, así como desafíos y problemáticas ambientales tanto en las áreas rurales como urbanas. “Los tres poderes del Estado tienen relación directa para tratar el desarrollo territorial", acentuó la oradora. 

EqipoSDTCierre3Principal

Añade que la falta de políticas públicas eficientes y la debilidad institucional en materia de desarrollo territorial, ha puesto en evidencia grandes vacíos estructurales que no han permitido atender adecuadamente, el impacto de COVID- 19 y los fenómenos naturales en los territorios.

“A nivel de impactos climáticos claves, el 88.7% del territorio nacional se considera zona de riesgo y el 95.4% de la población se encuentra bajo riesgo. Hay que ir cambiando el enfoque de desarrollo para que el país tenga seguridad alimentaria, transparencia”, acotó Segovia.

“Los índices de pobreza por departamento para 2019. Morazán y Ahuachapán tienen una alerta al tener los porcentajes más altos. Estos departamentos son determinantes para el desarrollo de los territorios”. Citó otro ejemplo, el índice de calidad de agua muestra que ningún sitio tiene calidad de agua excelente, un 4% tiene calidad pésima y 20% mala, ilustró en su ponencia Iliana Segovia.

La deuda que durante la pandemia se ha adquirido, es estimada a que de cada $100 que el país produzca, El Salvador deberá $92.1 que se tendrá que pagar, sobre la inseguridad alimentaria. “El maíz y frijol es lo que más se produce en el país. Sin embargo, aun produciendo, no todos tienen acceso. A la vez hay un exceso de demanda. Durante la pandemia vimos expresiones con banderas blancas la falta de alimentos en la población, que también fue afectada por los fenómenos climatológicos”, apuntó.

Hace falta voluntad política para llegar a acuerdos

El conversatorio estuvo a cargo del panel conformado por: la alcaldesa de Santiago Nonualco, Marvin de Canales, Diego Campos, de la Red Juvenil de Xiriualtique, Tomás Regalado, de FUNDEMAS y Pedro Argumedo, de FUSADES, como facilitadora del panel estuvo Flora Blandón, de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA.

SDTCierre1PrincipalMarvin de Canales, alcaldesa Santiago Nonualco, reconoció que: "Realizar oportunamente la transferencia del FODES, que se destinen fondos para reactivar los municipios, capacitar a emprendedores y crear políticas que estimule la inversión nacional e internacional; son mis recomendaciones. Se debe apoyar a las alcaldías y revisar la ley del FODES porque tiene muchas limitantes. El desarrollo de los territorios es un deber de todos", recalcó la edil.

La alcaldesa sostuvo que se debe trabajar para reactivar la economía, atraer inversiones sin tanto proceso engorroso, generar empleos para que las personas tengan un ingreso para sus hogares. Educar a la población en tema de cambio climático. “Nos encontramos con muchas dificultades en la pandemia como pobreza, cierre de negocios, falta de ingresos y hasta el aumento de ventas de bebidas alcohólicas. Las lluvias también causaron daño”, puntualizó.

"Debemos tener una estrategia clara de reactivación económica. Es importante que haya diálogo entre todos los actores del país. Se debe coordinar para promover la inversión local y la infraestructura básica. Mi recomendación es alinear prioridades entre todos los sectores (Gobierno central, local, ADESCOS, Juventud, entre otros), para eso se necesita transparencia y quitarse el miedo para dialogar", indicó Tomás Regalado, de FUNDEMAS.

Diego Campos, de la Red Juvenil de Xiriualtique enfatizó que, ante lo vivido, como juventud “buscamos crear propuestas de las necesidades que tenemos como jóvenes en el territorio. La juventud debe estar presente en todos los espacios de diálogo como lo hacemos en la #SemanaDT. Los recursos naturales se ven vulnerados en la pandemia”.

Campos adicionó que “no puede dejarse de lado y se debe incluir en la estrategia, creando un espacio de educación ambiental para el involucramiento de juventud junto a la voluntad política. Una de mis propuestas es que se necesita voluntad política ante los cambios en el territorio y el involucramiento de la juventud”, recomendó el joven.

Se necesita construir un nuevo modelo económico en El Salvador

Pedro Argumedo, de FUSADES reconoció que: Es importante que en el Presupuesto General de la Nación se incluya un apartado para ver cómo llegan los recursos por departamento.

La pandemia amplió la desigualdad en los territorios, agregó Argumedo, el Covid-19 golpeó fuerte a los territorios que nunca se había visto en la cadena productiva del país y turismo. “Es importante hacer la transferencia de FODES, y por hacer que los municipios transparenten el uso de los recursos. Necesitamos crear vehículos diferentes para llevar desarrollo a los territorios y cerrar la desigualdad que tenemos”, mencionó. 

María Chichilco

En el cierre de la quinta #SemanaDT la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco: “Estoy enviando estas palabras de felicitaciones a los organizadores de la Semana del Desarrollo Territorial que con esta es la quinta semana que tienen, este evento tan valioso para sociedad salvadoreña”, expresó vía online.

“Quiero felicitarlos por su tenacidad, porque cada año están prestos a organizarlo porque creen en el Desarrollo Territorial, en ese aspecto estamos en la misma sintonía, porque a pesar de los embates que hemos tenido que enfrentar este año como ha sido la pandemia, los fenómenos naturales que aún en este momento estamos viviendo las diferentes tormentas Amanda, Cristóbal, ETA y la tormenta IOTA, siempre no se ha parado el buen intento de seguir adelante, yo los felicito, les mando un abrazo y les insto a seguir adelante y a seguir esforzándonos ese sueño que tenemos de ver un El Salvador diferente”, concluyó la ministra Chichilco.