Twitter Facebook    

logo1

Médicos Sin Fronteras reanuda actividades en El Salvador tras suspensión temporal por ataque armado

MédicosSF1Principal

El organismo internacional suspendió por 21 días sus labores en el país, luego de que un equipo de ambulancias fuese blanco de un ataque armado, en Reparto Las Cañas, municipio de Ilopango.

       Redacción: Milady Cruz             Fotos: cortesía MSF

La Organización Internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) restablece sus actividades en los municipios de Soyapango y San Salvador, luego de verse obligada a suspender, temporalmente, su trabajo por un ataque hacia un equipo de ambulancias en Reparto Las Cañas, municipio de Ilopango, el pasado domingo 31 de enero, por parte de un grupo armado. 

La organización informó a través de una nota de prensa, que en esta suspensión de 21 días, ha esclarecido detalles de forma independiente sobre lo ocurrido y ha ratificado que los equipos en terreno puedan trabajar de forma segura. A parte de este incidente, la organización asegura no haber registrado problemas de seguridad de esta índole desde el inicio del trabajo en El Salvador en 2018. MédcosSF2Principal

“Regresar y atender a estas comunidades que han sido históricamente estigmatizadas debido a la violencia es nuestro compromiso. En los días de suspensión de actividades nos hemos dedicado a indagar de manera independiente sobre el incidente y hemos reforzado con las comunidades en su totalidad que los equipos médicos deben ser respetados y de que operamos con neutralidad, imparcialidad e independencia, con el fin de asegurar la aceptación de nuestros equipos y poder seguir con nuestro trabajo”, afirmó Luis Romero, coordinador de terreno de MSF El Salvador.

El comunicado de prensa aclara que, Médicos Sin Fronteras reanuda las brigadas médicas que ofrecen atención médica general, salud mental, enfermería, salud sexual y reproductiva y trabajo social en comunidad Concepción (San Salvador), Reparto Campanera, Colonia Las Margaritas, Comunidad 1 de diciembre, Comunidad 22 de abril (Soyapango), zonas que han sido marginadas y estigmatizadas y disponen de menos acceso a servicios de salud por causa de la violencia.

“Asimismo, ha retomado los recorridos comunitarios en dichas zonas para promocionar la salud y ha restablecido su servicio de ambulancia, en horario diurno para todo el municipio de Soyapango, que opera de la mano con el Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud”, destaca el documento.

El organismo internacional hace un llamado para que todas las partes involucradas en las comunidades y los actores armados "respeten a los equipos médicos y los servicios de emergencia". La organización aclara que opera "bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, sin tomar partido por ningún grupo político, económico, religioso o armado", puntualizó.

Fuente: Médicos Sin Frontera El Salvador.