Por una "Cultura a la excelencia" en las organizaciones públicas y privadas

mejores practicasPrincipal

Desde hace seis años, las organizaciones públicas y privadas tienen la oportunidad de autoevaluarse y valorar qué mejoras pueden implementar con el fin de que puedan brindar mejores servicios y productos de calidad a la ciudadanía en base a un trabajo en equipo desde "Es Calidad", oficina administradora que reconocen las mejores prácticas y ha sido impulsado por la presidencia de la República.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez y redes

Hoy en día y en pleno siglo XXI es importante que las empresas e instituciones brinden mejores productos y servicios de calidad a la ciudadanía.

Bajo esa visión e iluminar también las buenas prácticas que entidades y empresas hacen en el país y en pro de la mejora continua en calidad nace ES Calidad.COEXPORTPrincipal 1

Gabriela Bolaños, coordinadora de ES Calidad y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas compartió que la estrategia surge hace seis años con el objetivo de promover el tema de gestión de calidad a nivel de las instituciones públicas y empresas privadas.

Orientada no solo a brindar buenos productos y servicios sino que las instituciones se gestionen de manera eficiente cumpliendo con aspectos legales, normas, respetando a los trabajadores.

Indicó que el Premio Salvadoreño a la Calidad es una distinción creada en diciembre de 2010  para reconocer el nivel de excelencia alcanzado en la gestión de las organizaciones públicas y privadas del país, el cual debe ser comprobado y respaldado conforme a los parámetros establecidos en el Modelo para una Gestión de Excelencia.

Mientras que el Reconocimiento a las Mejores Prácticas es un galardón que se basa en el trabajo sistemático que conlleva a la mejora continua para elevar la productividad de algún proceso o área en particular con la participación e involucramiento del personal de la organización.

COEXPORT2 1Detalla que ambos son voluntarios, donde las empresas e instituciones deseen conocer cómo se encuentran en la actualidad y hacer un auto evaluación.

“El Premio Salvadoreño está fundamentado en un modelo a la excelencia y que es un modelo de talla internacional que basa su estructura en el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige de los Estados Unidos.  Con esto se busca que las instituciones y empresas vean con ello una puerta de apertura y ser un canal de promover la competitividad de las empresas e instituciones”, aseguró.

Bolaños destaca que se busca que  las empresas en “nuestras instituciones” sean competitivas a nivel internacional y puedan llevarse a un nivel superior.

Subraya que por ejemplo en el  2012, la empresa salvadoreña Chocolates Melher obtuvo una mención y eso le ayudó a abrir puertas en otros mercados a nivel internacional y que eso, sin duda, da sello que implementan modelos de excelencia.

Enfatiza que el galardón se diferencia de otros que se entregan en el país pues no mide las normas de calidad ya conocidas, ni es un cumplimiento de requisitos sino como han implementado la cultura de calidad y de cómo esa empresa gestiona todos los procesos, tanto a nivel externo como interno.

“Verificamos si cumple con lo establecido por la ley, así como si va más allá de lo que esta establece, pues el objetivo es que la empresa sea un referente en todas sus áreas, tanto como cliente, con el personal, como por el bien de la comunidad que le rodea”, reveló.COEXPORT

Bolaños declara que para entregar los galardones existe una vinculación con el sector privado muy estrecha porque tanto los actores que participan están integrados por las diferentes entidades empresariales como ASI, Cámara de Comercio, COEXPORT, entre otros.

La interrelación con dichas entidades, a la que recientemente se sumó FUNDEMAS, es importante pues es necesario trabajar de manera conjunta por las necesidades de las empresas, para conocer no solo las deficiencias sino como mejorar.

“Lo que se busca más que un reconocimiento o premio es que las empresas o instituciones puedan autoevaluarse”.

El modelo informa evalúa siete criterios: la parte de liderazgo, planeamiento estratégico, atención a la ciudadanía o el cliente, gestión al personal, gestión del proceso, entre otros.

El modelo evalúa que aparte el producto sea de calidad y  la empresa se gestione bien y el líder se identifique con el personal.

Bolaños destaca que cuando entregan un premio esta empresa o institución es modelo a nivel de país e internacional.

Un trabajo continúo por fomentar  la excelencia

La principal barrera que han encontrado sentencia es la cultura de gestión de calidad pues están enfocadas en el día a día y no tienen una visión estratégica. Otro dificultad es que indica es que no conocen las normas de excelencia.

“Como ciudadanos debemos trabajar en una cultura de calidad y exigir esa buena calidad”.

En el 2015, compartió que el reconocimiento a las mejores prácticas por Modelo de Atención a micro y pequeñas empresas basado sobre la alianza público-privada- académica se otorgó a CONAMYPE.

Asimismo, a FOVIAL por el reciclado y estabilizado de pavimentos, una alternativa sostenible para el mantenimiento de la red vial de El Salvador.

Al igual que se entregó reconocimiento a mejores prácticas al Sistema de Educación Dual en Educación Formal (ITCA-FEPADE).

Bolaños agregó que el Premio Salvadoreño a la Calidad se brindó a El Salvador Textiles, mientras que al Ministerio de Hacienda se le dio la mención por sus esfuerzos en la mejora continua y calidad.

Adiciona que en la actualidad se encuentran en la sexta edición para poder realizar la ceremonia de premiación en noviembre.

“Las fases del concurso son cinco, primero es la convocatoria y postulación, luego la fase de evaluación de los informes de los postulantes, la visita de evaluación, determinación de los ganadores y la ceremonia de premiación”

Bolaños confesó que en esta edición participan alrededor de 12 instituciones entre públicas y privadas. “Queremos que conozcan estos instrumentos que son valiosas para que las empresas conozcan cómo mejorar”, agregó.

Aunque informó que como oficina proporcionan talleres para que estén al tanto del modelo y no se tenga temor a la auto evaluación.