Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Alcaldes de San José Guayabal y Zacatecoluca hablan sobre experiencias en seguridad, prevención y cultura de paz en #SemanaDT

PrevenciónDT2Principal


La cuarta edición de la #SemanaDT será del 21 al 25 de octubre, en Museo Marte, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde. Este lunes 21 participaron más de 275 personas de diversas comunidades e instituciones del país.

Redacción y fotos: Milady Cruz

 

En el marco de la inauguración de la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial, autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Desarrollo Local y representantes de entidades que trabajan en beneficio de las comunidades rurales del país, enfocadas al trabajo de desarrollo territorial, inauguraron el evento. PrevenciónAlcalde1Principal

La temática central fue: Seguridad y prevención de violencia y Cultura de Paz, donde los alcaldes de San José Guayabal, Mauricio Vilanova y el edil de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, expusieron los casos concretos de las experiencias que han vivido en sus municipios, trabajando desde diferentes espacios participativos deportivos, culturales y académicos para evitar que los jóvenes formen parte de estructuras pandilleriles.

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, reconoce que estos espacios como la #SemanaDT “son buenos porque se crean sinergias, con las instituciones públicas y privadas, el gobierno central, las comunidades y los municipios, sino hay desarrollo en los territorios y no entendemos las aristas no tendremos desarrollo en el país. Los salvadoreños debemos de entender que la sociedad civil se tiene que involucrar, cada vez que exija resultados a la clase política y a todos, debemos impulsar el desarrollo de los territorios en el país y actuar todos”, afirmó el edil, quien habló sobre la experiencia de seguridad y prevención de violencia en el municipio de San José Guayabal.

"El Salvador en los temas de seguridad no necesita retórica. Hay que poner en práctica todo, el desarrollo económico local es importante para nuestros municipios", concluye el alcalde Vilanova.

Por una cultura de paz

Por su parte, el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi destacó la temática: Construyendo paz social en Zacatecoluca… dentro de esta importante iniciativa han incluido programas de becas Educativas con PNUD, FEDISAL. Además de un Proyecto Educativo para la Niñez Adolescencia y Juventud, que ronda una inversión de $450 mil.

El edil de Zacatecoluca destacó que como parte del plan de recuperación que han desarrollado incluyeron, asimismo, “Modalidades Flexibles de Educación, Sistema de Escuelas inclusivas de tiempo pleno, Atención a la Primera infancia (Centro de Bienestar Infantil), el Programa CONVIVIR FISDL/KFW: Emprendimiento Solidario, Habilidades Sociales y Formación Laboral y Empleabilidad”.

MaríaChichilco1PrincipalLa Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, inauguraron la 4ta. Semana del Desarrollo Territorial: “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”, una iniciativa que busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país.

En la ceremonia de inauguración estuvo como invitada la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco quien expresó que: “La razón de todo este esfuerzo es llevar bienestar a la comunidad. Nuestra bandera se llama pueblo salvadoreño, creo que todos estamos avanzando en estos temas, incluso los alcaldes, se necesitan fondos sí, pero más que eso se necesitan voluntades para resolver los problemas de las comunidades”.

Para el viceministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Agustín Hernández este equipo tiene por objetivo impulsar el ordenamiento y planificación, así como también las acciones estratégicas para el desarrollo del país. De esta Semana del Desarrollo Territorial, estoy seguro de que saldrán excelentes aportes e ideas, las que serán de utilidad para las instituciones públicas y para las organizaciones de la Sociedad Civil”, destacó el funcionario.

Identificando propuestas

Este año, la 4ta. Semana del Desarrollo Territorial se ha denominado “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”; y está enfocada en el abordaje de los principales temas que actualmente están presentes en la agenda de los territorios y el país, con el objetivo de identificar las propuestas de solución que puedan trabajarse en forma coordinada entre la sociedad civil, el sector público y la empresa privada para mejorar la calidad de vida de la población en los territorios. Enrique1MerlosPrincipal

Enrique Merlos detalló que, entre los temas que estarán discutiendo durante la semana son: Seguridad y prevención de violencia, Migración y desplazamiento forzado, Gobernanza ambiental en los territorios, y Desarrollo económico territorial. Se contará con ponencias magistrales, presentación de iniciativas de todo el país, paneles con actores clave y una Feria del Conocimiento, en donde diferentes instituciones y organizaciones darán a conocer el trabajo que están realizando en materia de desarrollo territorial en El Salvador.

En el marco de la #SemanaDT también se realiza la feria de logros donde productores de diversas zonas turísticas del país participan y exponen sus productos como el café, miel de abeja, dulces, entre otros productos naturales. 

Add a Comment

Este lunes 21 de octubre inauguran, la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial El Salvador 2019

SemanadtPrincipal


La cuarta edición de la #SemanaDT será del 21 al 25 de octubre de 2019, en Museo Marte, de 8: 00 de la mañana a 1: 00 de la tarde. Se espera la participación de unas 200 personas por día de diferentes comunidades e instituciones del país. Visita su página web: 

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, organiza la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial: “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”, la cual busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país. SemanaDT19Principal

En 2019, la Cuarta Semana del Desarrollo Territorial, está dedicada a reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios, haciendo énfasis en las alternativas, propuestas de solución y en la articulación de esfuerzo para obtener mayores impactos.

Algunos de los temas que estarán desarrollando durante la semana son: Seguridad y prevención de violencia, Migración y desplazamiento forzado, Gobernanza ambiental en los territorios, y  Desarrollo económico territorial.

Se contará con ponencias magistrales, presentación de iniciativas de todo el país, paneles con actores clave y una Feria del Conocimiento, en donde diferentes instituciones y organizaciones darán a conocer el trabajo que están realizando en materia de desarrollo territorial en El Salvador.

En los últimos 4 años, este evento ha venido contando con la colaboración de las redes socias de la Red DT y el involucramiento directo de instituciones del sector público, universidades, asociaciones de municipios, ONG y Medios de Comunicación.

Este encuentro tiene como principales metas, colocar el tema de Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña, Fortalecer la comunicación y coordinación entre la Red DT con sus redes socias y otros actores nacionales e internacionales interesados en el Desarrollo Territorial e institucionalizar la celebración anual de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Add a Comment

Sector ganadero recibe pasto forrajero en apoyo al fortalecimiento y aplicar nuevas tecnologías

CosechaCENTA1Principal


Representes del sector ganadero del cantón Corral de Mulas, municipio Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, recibieron del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) material vegetativo (esquejes) del pasto forrajero CENTA CT-115 para su propagación.

Por: Redacción       Foto: cortesía CENTA

 

La entrega este material vegetativo la realizó el director ejecutivo del CENTA, José Emilio Suadi, en las instalaciones de la Estación Experimental Izalco, en el departamento de Sonsonate, lugar destinado para la propagación del pasto forrajero y su posterior promoción o comercialización.

“La idea es promover materiales que se adapten en las diferentes zonas del país y que los ganaderos puedan producir más alimento y nutrir mejor al ganado; además aumenten la producción y productividad de las ganaderías”, afirmó Suadi.

Esta acción se da inmediatamente después del conversatorio sostenido entre las autoridades del CENTA y los ganaderos del país, con el propósito de identificar necesidades de nuevas tecnologías y dar a conocer los nuevos materiales liberados, tanto de pastos forrajeros como sorgos y maíces que contribuyan a mejorar la alimentación y nutrición del ganado bovino.

Adelantó que desarrollarán otros conversatorios en la zona paracentral, occidental y oriental del país para continuar conociendo las necesidades del sector ganadero y ofrecer opciones tecnológicas que ayuden a mejorar la alimentación y nutrición del ganado bovino.

Rolando Martínez, ganadero del cantón Corral de Mulas, informó que, con la entrega del material CENTA CT-115 espera mitigar un poco la falta de alimento que se da en la época seca “me dicen que el pasto CT-115 es bastante tolerante a la sequía, su raíz es profunda y tengo la confianza que se va a dar en la zona, debido a que los suelos que tenemos son arenosos y tratamos de salir adelante con suplementos como la bajera de caña que en realidad no es nutritivo, sino que es un alimento”.

Añadió que si el pasto se adapta a las condiciones climáticas de donde tienen su ganado, estarán reproduciéndolo para beneficiar a más ganaderos de la zona y tengan otra alternativa de alimentación y nutrición.

Add a Comment

Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill se reúne en Washington con Secretario de Estado, Michael R. Pompeo

CancillerPrincipal Recuperado Recuperado Recuperado Recuperado Recuperado

La canciller de la República de El Salvador, Alexandra Hill inició su jornada de trabajo en Washington DC. Esta mañana se reunió con el Secretario de Estado de EE. UU., Michael R. Pompeo, a quien expuso la urgencia de encontrar una solución permanente para los salvadoreños amparados al TPS.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Cancillería

El Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, se reunió ese jueves con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, en Washington, D.C. El Secretario Pompeo y la ministra Hill conversaron sobre la fuerte asociación entre Estados Unidos y El Salvador, la cual incluye temas como el apoyo a la democracia en el Hemisferio Occidental.

El secretario subrayó la importancia de nuestro compromiso compartido con la democracia en Venezuela y reiteró el apoyo de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó.

El secretario y la ministra también discutieron la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador para detener la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

Con información de la Embajada Americana en El Salvador.

Add a Comment

Estados Unidos reduce alerta de viaje nivel 2 para El Salvador

Turismo1Principal


El Departamento de Estado anunció una actualización en la alerta de viaje para El Salvador. A partir de hoy, El Salvador tiene una alerta de viaje nivel 2. Este un avance positivo para El Salvador y un reconocimiento a sus cambios en el clima de seguridad.

Por: Redacción

Con este cambio, el gobierno de los Estados Unidos dejará de pedir a sus ciudadanos reconsiderar viajar a El Salvador y recomendará tomar medidas de precaución. Para determinar una alerta de viaje, el gobierno de Estados Unidos toma en cuenta una amplia gama de factores relacionados con la seguridad en el país, y actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican, que es el único factor que se utiliza para hacer un reajuste.

Una de las misiones principales del Departamento de Estado es prestar servicios y proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. El monitoreo de las condiciones de seguridad es un compromiso para la protección de los estadounidenses que viajan o viven fuera de los EE. UU. Las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con ningún país.

Las condiciones en un país pueden cambiar en cualquier momento. Recomendamos a las personas estadounidenses que, antes de realizar planes de viaje, revisen las alertas y recomendaciones para su país de destino en este enlace: travel.state.gov/destination

Información de Embajada Americana El Salvador.

Add a Comment