• tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

logo1

FestivalTaiwán1PrincipalEn esta imagen del 22 de febrero, visitantes al Parque Nacional Yangmingshan en Taipei se toman selfies en medio de los cerezos en flor.

El Festival de las Flores de Yangmingshan 2018, fue inaugurado ese día con un alegre espectáculo de tambores y la tradicional danza del león en el que estuvo presente el alcalde de Taipei, Ko Wen-je.

Este colorido festival se ha convertido en uno de los más atractivos de Taiwan, ofreciendo a los visitantes locales y extranjeros la oportunidad de ver diferentes tipos de flores de cerezos: los cerezos de Taiwan, el clásico, y el Yoshino, entre otros; así como las azaleas de Hirado en sus diversas tonalidades.

Además, se han organizado variadas actividades culturales a lo largo de la temporada que concluirá el 25 de marzo. (Foto de CNA)

Add a Comment

   Mopinspecciones1Principal


De 2009 a la fecha el Ministerio de Obras Públicas construyó 128 nuevos puentes a nivel nacional a un monto $74.2 millones.

Redacción: El Periodista            Foto: MOP 

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, inspeccionó hoy el progreso que presenta la construcción de Puente Los Almendros, en Ciudad Delgado, San Salvador, sobre Río Acelhuate, que garantizará la circulación del tráfico liviano y pesado que se mueve desde la Carretera Troncal del Norte a la Urbanización Los Almendros y caseríos vecinos.  La obra presenta un avance del 33%.

Este puente de acero de 45.72 metros, sustituirá al antiguo que fue dañado por diferentes tormentas tropicales.

Es construido con una inversión  de $266,757 dólares, con un fondo de conversión de deuda Franco-Salvadoreño,  a este monto se suma aporte de la municipalidad de Ciudad Delgado por $24,888.56.

La obra se enmarca dentro del plan que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.

Beneficiará a 16, 500 habitantes de Residencial Los Almendros, los caseríos Los Elías y Los Ramírez, quienes a consecuencia de los daños en el puente quedaron sin acceso a la Carretera Troncal del Norte y sin comunicación con otras colonias como Palacios y Lotificación Rivera.

La obra vendrá a solucionar el problema de falta de suministro de todo tipo de bienes a la población de la Urbanización Los Almendros y varios caseríos dentro de la zona de influencia del proyecto. 

Se construye sobre Río Acelhuate,  entre la calle principal de Urbanización los Almendros y Calle Principal de Urbanización Elisa que conecta la Carretera Troncal del Norte.

Entre las principales obras en ejecución se encuentran: Construcción de seis pilotes de concreto reforzado de 15 metros de profundidad y 1 metro de diámetro, Construcción de bases de apoyo para puente metálico, Construcción de losa de aproximación de concreto reforzado, Remoción de infraestructura pública (postes y cables de telefonía y electricidad, Construcción de taludes de concreto lanzado para protección de pilotes y la Construcción de obras de drenaje menor. 

En la actualidad, se trabaja en la perforación de pilotes, ya se colocaron tres en el lado poniente y se trabaja en el proceso de colocación de los tres restantes en el lado oriente.

 Esta nueva obra permitirá a la población beneficiada, la oportunidad de contar con servicios como: acceso a bienes de consumo, asistencia médica, acceso seguro a alumnos que asisten a escuelas, y otros.                  

Add a Comment

CandidataIlobascoPrincipal


En un informe de la Corte de Cuentas de la República se señala al alcalde Dimas Castellanos por 22 irregularidades en la administración de los recursos en la municipalidad ilobasquense.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía GANA

La candidata a alcaldesa de la ciudad de Ilobasco, Merlin Barrera, denunció este jueves, ante la Fiscalía General de la República (FGR) al jefe edilicio de ese municipio del departamento de Cabañas, José María Dimas Castellanos, por expresiones de violencia contra la mujer.

Dimas Castellanos se refirió a la candidata de manera despectiva, durante una actividad proselitista celebrada el pasado 15 de febrero en la colonia Alcaine de Ilobasco. Una grabación de sus  ofensas fue presentada como prueba ante la Fiscalía.

En su denuncia, la candidata afirma que las expresiones proferidas por el alcalde Dimas Castellanos son constitutivas de delito, de acuerdo con el artículo 55, literales c), d) y e) de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Esta normativa “condena como un ilícito degradar a una mujer por participación política o participación ciudadana, por obstaculizar que una mujer participe en actividad política, y lo que es peor agresiones que pueden ser físicas o emocionales”.

Merlin Barrera aseguró que su intención al presentar la demanda es sentar un precedente, pues no se puede denigrar a una mujer de la forma que lo ha hecho el alcalde Dimas Castellanos.

Add a Comment

Texaco TeletónPrincipal


La compañía líder en energía integrada, TEXACO El Salvador realizó voluntariado corporativo en estaciones de servicio con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos salvadoreños con discapacidad física.

Redacción y foto: información agencia local

 

TEXACO junto a sus socios y colaboradores, se comprometió a ser recaudador de fondos a través de la venta de pulseras Teletón en las estaciones de servicio identificadas y ubicadas a lo largo del país, para contribuir al logro de la meta y de esa forma, apoyar a miles de personas que necesitan de rehabilitación.

Esta actividad se realizó en el marco de la campaña Teletón que este año tiene como slogan “Atrévete a Creer”, la cual busca que toda la sociedad se solidarice para generar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades y talentos.

Además, TEXACO entregó en el mes de enero a la Asociación Teletón Pro-Rehabilitación FUNTER un importante donativo cuyo monto ascendió a $25,000.00, con este aporte se estaría contribuyendo a la sostenibilidad de tres centros de rehabilitación integral de FUNTER, los cuales están ubicados en San Vicente, Sonsonate y Ciudad Merliot, logrando más de 130 mil atenciones a usuarios.

El Gerente País de Texaco El Salvador, Carlos Reyes, enfatizó que, desde sus inicios, la compañía busca apostarle a iniciativas sostenibles de impacto social y que, cumplan con dos de sus pilares de acción: salud y educación, acercando cada vez más, oportunidades que transforman la calidad de vida de las comunidades, de los niños, jóvenes y de muchas familias salvadoreñas.

“En TEXACO, trabajamos comprometidos con nuestra filosofía y liderazgo, lo cual nos ha definido por años, y esta vez, nos complace ser parte del esfuerzo de FUNTER e impactar la vida de las personas con discapacidades físicas, el de sus familias y la de sus comunidades”, finalizó.

Para Wendy López, Coordinadora de Inversión Social para Latinoamérica de Chevron, estas actividades están orientadas a motivar a la población salvadoreña a unirse, solidarizarse y contribuir a cumplir las metas de muchos salvadoreños.

“Los colaboradores de TEXACO nos atrevernos a creer y trabajar para transformar la sociedad, siguiendo nuestro principal objetivo de continuar orientando nuestra energía en el cumplimiento de la estrategia de inversión social”, expresó.

TEXACO es una compañía líder en el mercado de energía integrada, cuenta con 80 años de experiencia suministrando productos y brindando servicios innovadores que cumplen o superan las normas de la industria.

Add a Comment

MTPS TSE1Principal


El convenio tiene como objetivo, establecer lazos de cooperación para velar y proteger el efectivo cumplimiento de los derechos ciudadanos y políticos de las personas trabajadoras, y garantizar la participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas convocadas en el evento electoral, coadyuvando al fortalecimiento de la democracia en el país.

 Redacción: El Periodista       Foto: TSE

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo Granadino y la Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Edibel Guevara Pérez en presencia del magistrado Miguel Ángel Cardoza, firmaron ayer, un convenio de cooperación interinstitucional a efecto de garantizar de manera más efectiva la tutela de los derechos políticos de las personas trabajadoras en el marco del desarrollo del proceso y evento electoral del 4 de marzo próximo.

“Este día será histórico para la democracia en nuestro país, hoy por primera vez se incorpora el Ministerio de Trabajo en esta firma de convenios y se unen esfuerzos para la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y es importante el papel que pueda jugar el Ministerio de Trabajo en esa labor de no inducción al voto en estas próximas elecciones”, aseguró el magistrado presidente.

El Ministerio de Trabajo pondrá en marcha a partir de hoy miércoles 14 de febrero de 2018 y hasta el 22 de abril, un plan de verificación de las disposiciones que permitan no violentar los derechos de los empleados en materia electoral.

“Estaremos vigilantes para que los empleadores sean garantes de los permisos con goce de salario a los trabajadores y trabajadoras para que acudan a las capacitaciones y que integren una Junta Receptora de Votos además de la autonomía al sufragio; en ese sentido, este Ministerio estará implementando el plan especial de no inducción al voto a las personas trabajadoras”, explicó la Ministra.

Expuso, que con este convenio, dicho ministrio, se compromete a ofrecer los servicios de orientación y asesoría a las personas trabajadoras para que no se violenten sus derechos en los lugares de trabajo, con respecto al ejercicio del sufragio. En las elecciones de 2014 y 2015 el MTPS ha llevado a cabo este plan especial donde se realizaron un total de 642 inspecciones, asesorías y denuncias dando cobertura en un aproximado de 18 mil 752 personas trabajadoras.

Entre los rubros de la economía del país que más han infraccionado a la inducción al voto y en su momento en las elecciones 2014 y 2015 son; como primer lugar el sector comercio, segundo lugar el sector servicio y en tercer lugar las municipalidades.

Para el proceso y evento electoral 2018, el MTPS como ente rector y garante del respeto del derecho del sufragio no inducido, desplegará un contingente de 98 personas inspectoras a nivel nacional, a través de quioscos móviles, en los centros comerciales y centros de votación el día de la elección donde estarán atentos a vigilar para evitar se violen los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el TSE apoyará al MTPS en la ejecución de los planes de trabajo sobre la no Inducción al voto y reportar al Ministerio de Trabajo por escrito o vía correo electrónico las denuncias sobre posibles violaciones respecto al ejercicio de los derechos políticos de las personas trabajadoras.

El MTPS pondrá a disposición de la ciudadanía en general y en especial a las personas que fueron nombradas para participar en algún organismo electoral, de vigilancia temporal o permanente en el evento electoral, el servicio de Call Center número 130 de manera gratuita y personas inspectoras en las 14 oficinas departamentales para el asesoramiento y denuncias a vulneraciones de personas trabajadoras en el ejercicio de sus derechos políticos.

Add a Comment