Twitter Facebook    

logo1

SICA y Coursera ofrecen 10 mil becas a nivel regional

BecasSica1PrincipalSon más de 4,000 cursos al alcance de todas las personas de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la plataforma de educación online más importante del mundo. Los participantes podrán capacitarse y certificar con las mejores universidades.

Redacción: con información del SICA

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha establecido una importante alianza estratégica con una de las empresas líderes a nivel mundial en educación online, COURSERA.

“Buscamos contribuir con los países miembros, con la gente de todas las formas posibles. Esta Alianza pone a disposición formación profesional, con las mejores instituciones académicas del mundo a través de Coursera, que ayuda a la gente a tener mejores posibilidades para conseguir empleo, sobre todo por la situación que se atraviesa con la pandemia”, explicó Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

La Alianza SICA y COURSERA habilita 10,000 becas para personas de los ocho países miembros del SICA: Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, quienes tendrán la oportunidad de elegir entre una variedad de más de 4,000 cursos disponibles con certificaciones totalmente gratis.

Los cursos incluyen videoconferencias grabadas, foros de discusión, asignaciones autocalificadas y revisadas. Podrás escoger entre una gran gama de cursos y especializaciones desde administración, finanzas, tecnología, idiomas, artes, superación, humanidades, negocios, historia entre muchos más.

Condiciones para acceder a los cursos

Ser nacional de uno de los ocho países miembros del SICA: Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La fecha límite para inscribirse al programa de formación es el 31 de octubre de 2020.

Finalizar los cursos antes del 31 de diciembre de 2020. Posterior a esta fecha los cursos seleccionados tendrán un costo de acuerdo con las políticas comerciales de Coursera. En caso de que la persona desee continuar con los cursos seleccionados, el costo deberá ser asumido por ésta.

Conoce los pasos para la inscripción

Paso 1. Completar el formulario de inscripción en el siguiente vínculo:

Formulario de inscripción:

https://sicadigital.sica.int/pub/form/11_formaci_n_profesional_y_t_cnica_sica_digital/oeuru0/

Paso 2. Recibirá un correo electrónico con la información para el acceso al espacio de formación del SICA en la plataforma de Coursera.

Paso 3. Acceder a la plataforma Coursera y seleccionar los cursos de formación deseados en el siguiente vinculo:

Cursos disponibles: https://www.coursera.org/programs/sg-sica-on-coursera-xvngc

Para cualquier consulta al respecto favor hacerla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es Coursera?

Coursera es una de las plataformas líderes a nivel mundial de enseñanza online, que fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford, con la finalidad de brindar acceso gratuito a educación de calidad desde cualquier lugar.

En la actualidad, esta plataforma cuenta con una diversidad de cursos en distintas temáticas, impartidos en 29 países y por 147 instituciones.

Estos cursos, son impartidos por más de 200 de las mejores universidades del mundo, tales como: Yale, Columbia University, University of California, Arizona State University, y de Latinoamérica: IAE de Argentina, Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones académicas más.

Add a Comment

El descubrimiento del virus de la Hepatitis C gana el Nobel de Medicina 2020

Nobel2020PrincipalLa Asamblea del Nobel de Medicina reconoció este lunes 5 de octubre a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C.

Redacción: Valentina Cáceres

El portal elespanol.com informó que los estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de hepatitis crónica.

Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus denominado virus de la hepatitis C.

Charles M. Rice también realizó aportes en estas investigaciones que confirmaron que el virus de la hepatitis C por sí solo, podría causar hepatitis.

Un poco sobre los nombrados Premio Nobel de Medicina 2020

Harvey J. Alter nació en 1935 en Nueva York, recibió su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y se formó en medicina interna en el Strong Memorial Hospital y en los University Hospitals of Seattle.

Luego en el año 1961, se unió a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) como asociado clínico, y luego en la Universidad de Georgetown antes de regresar a los NIH en 1969. Finalmente, se unión al Departamento de Medicina Transfusional del Centro Clínico como investigador principal.

Michael Houghton nació en el Reino Unido. Recibió su doctorado en 1977 del King's College London. Se unió a GD Searle & Company antes de mudarse a Chiron Corporation, Emeryville, California en 1982. Luego en el año 2010 su camino se dirigió a la Universidad de Alberta.

En la actualidad, es catedrático de Investigación de Excelencia de Canadá en Virología y Profesor de Virología Li Ka Shing en la Universidad de Alberta, donde también es director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento. Recibió su doctorado en 1981 del Instituto de Tecnología de California, donde también se formó como becario postdoctoral entre 1981-1985.

Sus conocimientos lo llevaron a establecer un grupo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis en 1986 y se convirtió en profesor titular en 1995.

Desde el año 2001 ha sido profesor En la Universidad Rockefeller, Nueva York. Hasta la fecha es director científico y ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la Universidad Rockefeller. Actualmente permanece activo en sus investigaciones desde ese campus.

Desde hace unos años la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por sangre no tenían explicación. El descubrimiento del virus de la hepatitis C, según el portal elespanol.com ha revelado la causa de los casos restantes de hepatitis crónica. Este descubrimiento posibilitó además el análisis de sangre y nuevos medicamentos los cuales han podido salvar muchas vidas.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1313127237529546752

Add a Comment

La empresa Uber implementa selfie para verificar que usuarios usen mascarillas

UBERSelfieMascarilla1Principal


Uber ha realizado ya 28 millones de verificaciones de uso de tapabocas para socios conductores en América Latina. La empresa continuará ofreciendo reembolsar a los socios conductores por la compra de gel antibacterial, mascarillas o toallas desinfectantes, por lo que resta del año.

Redacción: con información de Uber El Salvador

Uber presentó una nueva función que obligará a los usuarios, que hayan sido reportados previamente por no usar mascarillas, a tomarse una selfie portándola para poder realizar su siguiente viaje. Con esta función, la retroalimentación de los socios conductores ayudará a que el uso de la plataforma sea más seguro en viajes posteriores.

Desde que Uber comenzó la verificación de uso de mascarillas a través de selfies para socios conductores en mayo de este año, se han realizado más de 28 millones de verificaciones en toda América Latina gracias a esta tecnología. Y únicamente en menos del 0.6% de los viajes se ha presentado un reporte informando que una de las partes no portaba mascarilla.

Conforme más personas regresan a las calles en la nueva normalidad, Uber ha acompañado esta tecnología con una exhaustiva campaña informativa para promover que usuarios y socios conductores sigan sencillas recomendaciones de higiene, como el lavado de manos antes de sus viajes, bajar la ventanilla para mejorar la ventilación, y el uso de mascarilla, sin el cual ambas partes pueden cancelar el viaje.

“Todos tenemos una responsabilidad compartida de ayudar a mantener a nuestra comunidad más segura y protegida. Los expertos médicos están de acuerdo en que el uso de la mascarilla puede ayudar a disminuir la propagación de COVID-19, por lo que lo hemos hecho un requisito para todos quienes usan la aplicación y por eso hemos desarrollado esta tecnología de verificación tanto para socios conductores como usuarios”, afirmó Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de Seguridad para Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Uber informó que, por lo que resta del año, continuará ofreciendo reembolsar a los socios conductores por la compra de gel antibacterial, mascarillas o toallas desinfectantes, mediante un proceso sencillo que los socios pueden hacer directamente en la app.

Add a Comment

Parque Cuscatlán abre sus puertas de nuevo, cuidando la salud mental y el bienestar de los salvadoreños

ParqueCuscaAbrir1Principal


La Embajada de los Estados Unidos, la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) invitan a los medios de comunicación a la ceremonia de reapertura del Parque Cuscatlán.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía 

El Parque Cuscatlán recibirá de nuevo a los salvadoreños, quienes disfrutan realizar ejercicios que son de gran beneficio para su salud mental y el bienestar de todo su ser. Yoga, caminatas, andar en bicicleta, hacer aeróbicos, correr estos son algunos de las actividades que realizan a diario y desde muy temprano.

Luego del cierre del Parque Cuscatlán por las medidas de emergencia adoptadas por la pandemia de COVID-19, el parque abrirá sus puertas y bajo el lema: “Cuscatlán por ti”.

La directora ejecutiva de FUNDAPARC, Mayuli Ferrufino expresó que “aunque seguimos en un contexto de incertidumbre desde la Fundación Parque Cuscatlán hemos asesorado para que el Parque Cuscatlán abra con las mejores condiciones posibles.”

El Parque Cuscatlán ha abierto sus puertas, luego de siete meses de permanecer cerrado, según informaron contará con un protocolo estricto de bioseguridad para el ingreso de los visitantes, tendrá sólo dos entradas, sobre la calle sexta decima y 25 avenida sur, asimismo, se ha establecido un máximo de 2 mil personas para que ingresen a las instalaciones.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson recordó que hace más de un año visitó este hermoso lugar. "Hace más de un año estuve aquí en el Parque Cuscatlán. Recuerdo el recorrido y lo impresionado que estaba de este lugar. Hemos aprendido a ser resilientes y a valorar las cosas que antes tomábamos por sentado”, resaltó el embajador.

Creo que este parque, es un lugar con tanta historia, “es un símbolo de cómo los salvadoreños se sobreponen a las pruebas. Esta no es la primera vez que El Salvador está enfrentando un reto enorme, pero también sé que, a pesar de todo, este país ha seguido avanzando”, agregó Ronald Johnson.

Durante el reinicio de operaciones del Parque Cuscatlán participó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien comentó que “debido a la pandemia, provocó que (el parque) cerrara, pero fue para proteger a sus visitantes con la promesa que volveríamos a abrir con las mejores condiciones posibles y ese día ha llegado. Ya extrañábamos este lugar de cosas preciosas. Hace un poco más de año, no solo entregábamos este espacio a los ciudadanos, sino que también abríamos las puertas al desarrollo de la ciudad y la sana convivencia de nuestra gente", destacó el edil capitalino.

El Parque Cuscatlán brinda un horario al público de martes a domingo de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

Add a Comment

Realizan Jornada de limpieza y mitigación de desastres

MitigaciónReos1PrincipalEste martes 29 de septiembre, reos en fase de confianza y que pertenecen al programa “Cero Ocio”, una jornada de limpieza y mitigación de desastres en la colonia Miraflores y pasaje las Dalias de San Jacinto. Instituciones como Gobernación, Protección Civil y Centros Penales organizaron esta actividad.

Redacción: Valentina Cáceres

Estas jornadas de limpieza se vienen realizando desde el pasado 26 de septiembre. Según las autoridades el objetivo es que, en las quebradas de los ríos, los desechos sólidos no se acumulen.

Para el ministro de Gobernación, Mario Durán, esta zona ha sido afectada por las pasadas tormentas Cristóbal y Amanda. El objetivo de estas actividades es ayudar a la limpieza de las quebradas para evitar posibles inundaciones.

“Vamos a limpiar la zona de todos los desechos sólidos que se encuentran, vamos a estar trabajando junto con los promotores en la detención del zancudo del dengue. El trabajo del programa Cero Ocio es fundamental y eso va a evitar que pueda haber inundaciones”, indicó el ministro de Gobernación.

Add a Comment