Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Novena edición de AgroExpo viene con mayor impulso al sector agropecuario del país

 Agroexpo2018Principal


AgroExpo 2018 está abierta al público de 9:00 a.m. hasta las 9:00 p. m. El valor de la entrada para el público en general $1.50. Estudiantes con carnet $1.00. Para niños menores de 6 años y adultos mayores, totalmente gratis, en CIFCO.

Redacción: Milady Cruz          Foto: MAG

 

La cita agropecuaria que se desarrolla del 16 al 20 de mayo, busca fortalecer el intercambio comercial de los productos y servicios que conforman la cadena productiva del país, permitiendo incorporar a los empresarios nacionales en el mercado regional promoviendo la oferta exportable.

“Este Gobierno nacional tiene como prioridad el sector agropecuario. Creemos que es importante seguir invirtiendo, investigando y trabajando en como visibilizar nuestros productos, buscar nuevas ventanas para la comercialización, para que en los próximos años busquemos rentabilizar las actividades del sector   agropecuario”, destacó el vicepresidente Ortiz.

El Vicemandatario resaltó que el sector agropecuario es clave para la generación de empleo, para la economía nacional, y sobre todo para el desarrollo social del país. “Sin sector agropecuario no hay comida, la seguridad alimentaria está basada en un sector agropecuario, fuerte, sólido y sostenible”, expresó durante su discurso en la inauguración de la novena edición de la AgroExpo El Salvador 2018.

De acuerdo al ministro Orestes Ortez, la AgroExpo El Salvador, es un espacio propicio para que productores, profesionales, estudiantes y público en general, visiten los diferentes stands del MAG donde encontrarán información sobre: tecnologías generadas en diversos tipos de cultivos, avances genéticos obtenidos en ganado bovino, agronegocios, muestras de semillas criollas, variedades de granos básicos; asistencia técnica para reproducción de alevines; información sobre control de plagas y enfermedades; la oferta académica de la Escuela Nacional de Agricultura, caficultura, entre otras exposiciones.

“Este es un espacio donde la sociedad, los salvadoreños y las salvadoreñas pueden apreciar los avances del sector agropecuario, producción de alimentos, de peces, de la agroindustria, los mejores especímenes, ganado lechero y de carne. Habrá una serie de actividades como jaripeos, cabalgata, concurso de la vaca lechera, juzgamiento de ganado bovino de doble propósito, subasta de bovinos, la granjita donde podrán apreciar de cerca animales del campo”, indicó.

Entre las instituciones del MAG participantes están: El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA); la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA; las Direcciones Generales de: Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR); de Ganadería (DGG); de Economía Agropecuaria (DGEA); Desarrollo Rural; el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), y el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana. Así como el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La actividad además acogerá a empresas expositoras, donde se exhibirá lo más novedoso en tecnología agrícola y agroindustrial, y otros productos que se requieren en las labores del campo.

Asimismo, participan delegaciones internacionales de países como Guatemala, Estados Unidos, República de China (Taiwán), Brasil, Costa Rica, México, Nicaragua, Honduras y Panamá.

En el evento además los visitantes encontrarán la oportunidad de hacer negocios, opciones de financiamiento para establecer negocios y realización de conferencias magistrales, charlas técnicas especializadas, impartidas por dependencias del MAG y por el Consejo Salvadoreño del Café, entre otras empresas.

El lanzamiento oficial fue presidido por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la ministra de Economía, Luz estrella Rodríguez; la presidenta del CIFCO, Marta Cecibel Lau; y el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez.

Add a Comment

MAG entregó paquetes agrícolas a productores de Guarjila, Chalatenango

ProductoresGranos1Principal


El ministro Ortez y los directores de la institución presentes escucharon y atendieron a la población. Entre los servicios disponibles figuran: asistencia técnica, entrega de alevines, entrega de Paquetes Agrícolas, venta de gallos, gallinas y conejos a precios de fomento, entre otros apoyos.

Redacción y foto: Información de MAG   

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó Paquetes Agrícolas a mujeres y hombres productores del cantón Guarjila, en Chalatenango. Esta distribución se realizó durante el Festival para el Buen Vivir, donde el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, llegaron hasta la zona para acercar los servicios de los diferentes ministerios e instituciones de gobierno a los pobladores.

El paquete entregado a los agricultores contiene una bolsa de semilla de maíz certificada H-59 y un quintal de fertilizante 16-20-0. “Ya en Chalatenango hemos entregado 21,856 paquetes, y ahora vamos a hacer una entrega a productores que se habían quedado fuera y se ha hecho una adenda especial a solicitud de la diputada Audelia López”, expresó el titular del MAG, Orestes Ortez.

El funcionario subrayó que una de las prioridades del Gobierno es el tema de seguridad y soberanía alimentaria, por lo que este año se beneficiará a un total de 412,775 agricultores de pequeña escala a nivel nacional con los Paquetes Agrícolas. De esta manera se garantiza una producción arriba de los 20 millones de quintales, aseguró el Ministro Ortez.

“Hoy me siento muy contenta porque gracias al Presidente ahora tenemos la oportunidad de recibir este Paquete Agrícola, pues nunca había tenido la oportunidad, ahora es la primera vez”, declaró María Cruz, una de las beneficiarias.

Por su parte, Francisco Miranda, productor de Guarjila externó: “Para nosotros que trabajamos la agricultura, es una ayuda que tenemos por parte del gobierno”. Afirma que su cosecha es para el consumo familiar y que el excedente lo comercializa en la comunidad.

Nuevos servicios a la comunidad

“Como ministerio no solo hemos venido con el Paquete Agrícola, sino que hemos venido con una serie de servicios agropecuarios que ofrece el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como también del CENTA y la ENA”, enfatizó.

Durante el Festival, el MAG atendió a los habitantes, a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria, Dirección General de Sanidad Vegetal, Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, Dirección General de Ganadería, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Add a Comment

Sistema Fedecrédito entrega 3 volkswagen jetta style promoción “Arráncalo mejor”

Fedecrédito1PrincipalSISTEMA FEDECRÉDITO realizó este miércoles, la entrega de premios a tres afortunados ganadores de la promoción “ARRÁNCALO MEJOR” de las Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO, quienes viajaran en familia en un Volkswagen Jetta Style 2.0 del año.

Redacción y foto: Agencia Local

Para participar los clientes recibieron un número electrónico por cada $50.00 acumulados en compras a nivel nacional e internacional con sus Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO.

En la entrega estuvieron presentes además de los felices ganadores, el Delegado Municipal, Franklin Selva, para dar fe y legalidad de la entrega.

“Agradecemos a todos los tarjetahabientes por participar en esta gran promoción y los invitamos a seguir aprovechando las ventajas y beneficios que tienen las Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO, además de tener la oportunidad de ganar increíbles premios en las próximas promociones que el SISTEMA FEDECRÉDITO trae para todos sus clientes”, comentó Claudia Ábrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de FEDECRÉDITO.  

El SISTEMA FEDECRÉDITO cuenta con más de 650 puntos de atención y presencia en 195 municipios en el país, siendo la red financiera 100% salvadoreña con mayor cobertura nacional. Para más información, visita www.fedecredito.com.sv o llama al Call Center 2221-3333.

Add a Comment

Jane Fraser y María Elena Salinas se unen a Glasswing International en Gala Benéfica de niñez y juventud

Glasswin1Principal


La gala en la ciudad de Nueva York recaudó $675 mil para programas de educación y salud. La noche también incluyó una subasta donde los fondos recaudados irán destinados a financiar necesidades de los programas de educación y salud de Glasswing y empoderar a jóvenes, como Ana, y sus comunidades.

Redacción y foto: Agencia Local                  

Glasswing International, una organización sin fines de lucro que brinda acceso a educación de calidad y espacios seguros a niños y niñas de Centroamérica, celebró anoche su cuarta Gala Benéfica Anual en la ciudad de Nueva York, recaudando $675 mil un récord histórico para la organización.

La invitada especial fue la periodista y productora independiente María Elena Salinas, quien dio un discurso de apertura. La actividad, además, rindió homenaje a Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi Latinoamérica, por el notable trabajo de Citi y Fundación Citi con la iniciativa Pathways to Progress en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En el evento, Jane anunció el compromiso de la Fundación Citi de brindar $1 millón de dólares para continuar con los programas de Glasswing.

"En nuestro trabajo, vemos niños que enfrentan desafíos a diario, algunos parecen imposibles de superar. Vemos cómo el potencial de estos jóvenes se ve obstaculizado por factores externos como la violencia y la falta de oportunidades. Sin embargo, también vemos que, cuando los niños tienen acceso a educación de calidad, espacios seguros, mentoría y una comunidad que cree en ellos, podemos descubrir su potencial y realmente transformar sus vidas", explicó la cofundadora de Glasswing, Celina de Sola.

A principios de este mes, Celina fue seleccionada para unirse a la clase inaugural de Fellowship de la Fundación Obama: un grupo de 20 innovadores cívicos de todo el mundo que fueron seleccionados de más de 20,000 solicitantes de 191 países.

Más de 300 líderes empresariales, figuras sociales y diplomáticos fueron recibidos por los cofundadores de Glasswing Celina de Sola, Ken Baker y Diego de Sola. Además, en la gala participaron Carmen Busquets, Jana Pasquel de Shapiro, Olivier Sarkozy y Chris Varelas, así como del embajador de Glasswing Fernando Palomo.

Los asistentes también escucharon a Ana, una estudiante de 17 años de las Escuelas Comunitarias de Glasswing, inscrita en el programa L.E.A.D. (Liderazgo, Emprendimiento y Desarrollo, por sus siglas en inglés), apoyado por la Fundación Citi. Ana habló sobre su experiencia como joven en Guatemala y cómo su futuro cambió desde que se unió a esta iniciativa que la ha ayudado a convertirse en microempresaria. "A través del programa, aprendí cómo dirigir mi propio negocio y cómo hacer un presupuesto. Ahora sé cuánto debería ganar según lo que produzco. Ya no soy tímida, ya no soy insegura, ya no tengo miedo de buscar oportunidades y he aprendido a tener confianza en mis decisiones", indicó.

Glasswing International es una organización sin fines de lucro que empodera a las personas para abordar las causas de la pobreza y la violencia en sus comunidades a través de programas de educación y salud. Su enfoque intersectorial crea alianzas con gobiernos locales e internacionales, empresas, ONG y la sociedad civil.

Desde su fundación, Glasswing International ha impactado las vidas de más de 850 mil personas en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos. Para obtener más información, visite www.glasswing.org.

Add a Comment

Migración contabiliza 1 mil 697 registros de entrada y salida, en Isla Meanguera

Meanguera1PrincipalMigración facilita trámites a en isla meanguera del golfo un beneficio a la economía familiar.

Redacción y foto: migración.gob.sv

Ubicado a 250 kilómetros de San Salvador, se encuentra el municipio de Meanguera del Golfo en el departamento de La Unión, lugar donde la palabra pandillas y el fenómeno violencia no existen.

La tranquilidad del municipio se combina con la laboriosidad de sus habitantes que en su mayoría se dedican a la pesca artesanal y otras actividades relacionadas al comercio turístico de la zona.

Debido a la actividad comercial de la Isla, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) instaló a finales de 2016, una oficina de servicios migratorios en coordinación con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) para facilitar los procesos migratorios, zarpe y embarque de los navíos que llegaban a la isla.

La habilitación de esta oficina beneficia a más de 4 mil 500 personas que habitualmente debían navegar hasta Puerto La Unión para realizar su control migratorio, viaje que les incurría en gastos de casi $60 dólares diarios , sólo en combustible para los lancheros, sin contar el pago del transporte marítimo de los pobladores.

Por su ubicación, la Isla Meanguera del Golfo sirve de conexión para los habitantes de las islas Conchaguita, El Tamarindo, El Cuco y Playas Negras en El Salvador. Potosí e Isla Chinandenga en Nicaragua; así como la Isla Amapala en Honduras, lo cual incluye el movimiento de mercancías.

Antes para viajar a la isla de Amapala en Honduras, las personas tenían que ir hasta La Unión a tramitar el permiso de la embarcación y realizar el registro migratorio. En lo que va de este año, las autoridades migratorias contabilizan 1 mil 697 registros de entrada y salida.

Add a Comment