Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

"Papamóvil" que usará Francisco en Jornada de la Juventud es exhibido en Panamá

PapamóvilPanamá1PrincipalPanamá.- Autoridades de la Iglesia Católica de Panamá y representantes del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero, presentaron este domingo el "Papamóvil" que fue diseñado por manos nacionales para trasladar al papa Francisco en los actos del evento religioso.

Redacción y foto: Agencia EFE

La develación se realizó este domingo, en el Parador Fotográfico de la Cinta Costera, paso marino ubicado en el centro de la capital panameña, lugar que congregará a miles de peregrinos dentro de dos semanas.

Se trata de una camioneta Ford Ranger XLT, doble cabina, de transmisión automática y con todas las especificaciones solicitadas por el Vaticano para guardar la seguridad y comodidad del Sumo Pontífice.

"El Papamóvil tiene una escalera eléctrica, silla giratoria a 360 (grados), alfombra roja, barandas para mejor apoyo y sostenibilidad del Papa mientras está de pie, y una ventana en la parte trasera de la cabina principal para que Francisco tenga mejor comunicación con el conductor", detalla una nota de prensa de la JMJ Panamá 2019.

Este vehículo es un aporte de las empresas locales Distribuidora David, que donó el auto y Tri-Star Centroamérica, encargada del diseño y confección, cuyo montaje fue hecho por manos panameñas.

Ana Victoria Taboada y Edwin Chaverra encabezaron el equipo de jóvenes que trabajó el diseño y ensamble de este vehículo, quienes destacaron que tomaron referencias de otros Papamóviles construidos para visitas papales, rediseñando y mejorando cada detalle y así cumplir con lo requerido.

Se estima que el papa Francisco realice unos 23 desplazamientos con este vehículo, según la prensa local.

El papa, quien llegará a Panamá el 23 de enero, usará también un "Papamóvil" fabricado en Colombia que llegó a Panamá la semana pasada y que fue usado el año pasado por el líder religioso durante su visita a ese país sureño.

La JMJ, cuya última edición se celebró en Cracovia (Polonia), es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en toda Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983.

La Conferencia Episcopal Panameña informó en noviembre de que ya hay 226 mil peregrinos inscritos y cerca de 5.000 periodistas acreditados.

El Gobierno panameño estima que la JMJ generará 250 millones de dólares en ingresos y aunque no ha informado oficialmente sobre los costes, distintos medios locales apuntan a que el evento demandará al menos 47 millones de dólares.

El objetivo de la JMJ es divulgar el mensaje de Cristo "en un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia", según sus organizadores.

Add a Comment

Unión Europea cuenta con 80 observadores de largo plazo provenientes de países de Europa y Noruega

CamionetazaEU1Principal


 La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) desplegó este domingo 6 de diciembre de 2019, en los 14 departamentos de El Salvador a 28 observadores, quienes harán su labor de supervisar y evaluar las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 3 de febrero, según informó Alexander Gray, jefe adjunto de la MOE UE.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes sociales 

 

La Unión Europea acreditada en El Salvador desplegó a unos 28 observadores, quienes fiscalizarán el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales programas para el 03 de febrero de 2019. DwGqJS5WkAEP9l7

Alexander Gray, jefe adjunto de la MOE UE, comentó que las autoridades y la sociedad civil salvadoreña han reiterado que esta organización constituye “una aportación importante y constructiva al proceso electoral. Se espera que nuestra observación resulte una aportación significativa para este proceso y para el fortalecimiento de la democracia del país", afirmo el diplomático.

El jefe adjunto explicó que en total son 80 observadores, desde el pasado 26 de diciembre, llegaron nueve analistas como parte del equipo, se sumarán a este grupo "en fechas próximas a las elecciones 28 observadores de corto plazo para, finalmente, contar con una misión de cerca de 80 observadores provenientes de países de la Unión Europea y Noruega”.

Los observadores realizarán un análisis minucioso de todos los aspectos de los comicios "basándose para ello en una observación de largo plazo", reitró Alexander Gray.

“La misión hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos durante una conferencia de prensa que se celebrará en San Salvador y aproximadamente dos meses después de las elecciones se presentará un informe final que incluirá un análisis detallado del proceso y recomendaciones", explicó el representante de la MOE UE a la prensa nacional.

Cabe destacar que la misión cuenta con el apoyo financiero de los presupuestos que son de uso exclusivo de la Unión Europea y la participación de los observadores en el proceso electoral responde a las invitaciones del Gobierno de El Salvador y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Add a Comment

Gobierno de El Salvador realiza "importantes esfuerzos" para frenar migración irregular

MigraciónIrregular1Principal

El Gobierno de El Salvador ante las declaraciones realizadas en redes sociales por el presidente de los Estados Unidos de América ha manifestado en un comunicado de prensa, que ha realizado importantes esfuerzos para frenar la migración irregular.

Redacción: El Periodista              Foto: Agencia EFE 

Relaciones Exteriores de El Salvador aseguró este sábado, a través de un comunicado de prensa, en respuesta a una publicación del presidente de EE.UU., Donald Trump, que el país realiza "importantes esfuerzos" para frenar la migración irregular.

“Nuestro país ha llevado a cabo importantes esfuerzos y avances de carácter económico y social, en línea a los acuerdos enmarcados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, iniciativa en la que hemos invertido una cantidad significativa de fondos y en la que trabajamos junto a otras naciones con la finalidad de disminuir la migración irregular, la cual por parte de El Salvador ha presentado una reducción relevante del 60% este año, según lo han dado a conocer las autoridades estadounidenses”, se explica en el documento.

Recientemente, Cancillería expresó su compromiso con la generación de oportunidades y empleo en comunidades, mediante la formulación del Plan de Desarrollo Integral que está siendo elaborado junto a Guatemala, Honduras y México, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el comunicado de prensa también se informa que para dar respuesta y atención a los flujos migratorios de carácter extraordinario, que surgieron hace unos meses, han articulado un mecanismo interinstitucional que está formado por diversas instancias del Ejecutivo con la participación de organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, con las cuales han puesto en marcha diferentes acciones en conjunto en este ámbito, dentro del territorio como en puntos fronterizos.

“Igualmente, nuestras embajadas y consulados en México, Guatemala y la frontera sur de los Estados Unidos también han buscado facilitar la protección a los derechos humanos y el retorno asistido de nuestros connacionales inmersos en esos grupos. Siendo así que, hasta la fecha, más de 1,000 salvadoreños que realizaron su travesía de ese modo han regresado a nuestro país”, detalla.

Por otra parte, a través de una campaña comunicacional y “declaraciones a la prensa, hemos hecho constantes llamados a la población a no arriesgar sus vidas y las de sus familias, especialmente, si se trata de niñas, niños y adolescentes, pues en el trayecto están expuestos a muchas situaciones adversas, entre ellas, caer en manos de grupos criminales”.

Según la Cancillería, “todo lo anterior, nos permite afirmar que El Salvador ha impulsado numerosas acciones con miras a disminuir la migración irregular y a contribuir al combate del tráfico de personas.

Para concluir, nos llama mucho la atención que, nuevamente, por medio de redes sociales, se está convocando la salida de más grupos de migrantes y que ello suceda cuando se requiere generar mayor presión para la adopción de decisiones que permitan llevar adelante la construcción de un muro en la frontera sur estadounidense”, concluyó el informativo.

Add a Comment

Moderna ampliación de carretera al Puerto de La Libertad tiene una inversión total de $40.5 MM

PuertoLL1CarreteraPrincipal


El vicepresidente Oscar Ortiz entregó este sábado, 8.7 kilómetros finalizados del proyecto de la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México. En su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión, beneficiará a 108,338 personas.

Redacción: Milady Cruz              Fotos: Redes

 

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, realizaron la entrega de 8.7 kilómetros concluidos de un total de 10.9 kilómetros del proyecto de ampliación a cuatro carriles, dos por sentido, de la Carretera al Puerto de La Libertad, Tramo II, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, todo esto en el marco del Plan 10. También están construyendo pasarelas como parte de la seguridad vial. TramoLL2Principal

“Este es un regalo apropiado para este mes de diciembre para el país, para la comunidad y el departamento de La Libertad. Venimos a verificar la entrega de 8.7 kilómetros de esta mega carretera, de las más modernas en la región, porque no solo tiene un buen soporte para el rodaje de los más de 21 mil vehículos que hacen uso diariamente de este circuito, desde la capital hasta la zona sur de La Libertad, teniendo como referencia el Puerto de La Libertad”, explicó el vicemandatario.

Ortiz agregó que en los próximos cinco años “vamos a tener más de 30 mil vehículos utilizando esta ruta, que es importante para el turismo, para la economía, para los micro, pequeños y medianos comerciantes, una ruta, que con esta inversión de un poco más de 40 millones de dólares, va a elevar el valor agregado de las viviendas y los negocios”.

El Tramo II de esta moderna carretera, por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos segmentos simultáneamente.

Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

“Hemos integrado siete pasarelas de las cuales son cuatro inclusivas, y hay una demanda de cuatro pasarelas más y las vamos a planificar, la gobernadora (de La Libertad, Marta Lorena Araujo), ha estado coordinando por la demanda de las comunidades. Esto se une a los $115 millones que estamos invirtiendo, por primera vez en la historia, al sur La Libertad. Estamos hablando de $40 millones en estos once kilómetros, de $60 millones en el Bypass que ya comenzamos, y también la planta de (tratamiento) de agua del Zonte y la Plaza Marinera”, detalló Ortiz.

PasarlasLL3PrincipalEsta obra conectará con la inversión del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero al que fuimos a inaugurar tres proyectos importantes. Solo en esta obra el Gobierno está generando 500 empleos permanentes.

La obra presenta un avance promedio del 85%, y en 8.7 kilómetros ya fue colocado concreto hidráulico en pista y lista para ser usada por la ciudadanía. En el Segmento I, ya fueron pavimentados 5.2 kilómetros de un total de 5.4; y en el Segmento II, 3.5 ya fueron concluidos de un total de 5.5 kilómetros.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa.

El tramo II tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones. El segmento I presenta un avance del 90%, genera 320 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21. 3 millones.

El segmento II tiene una longitud de 5.5 km, y presenta un avance actual del 80%. Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente más de 150 empleos entre hombres y mujeres. Ambos segmentos son pavimentados con concreto hidráulico.

Add a Comment

Congresistas aprueban Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019

MinistroFuentes1Principal


Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 83 votos a favor, el financiamiento del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 (PNG),el cual asciende a $6,713.2 millones.

Redacción: Milady Cruz             Foto: Redes

 

El titular de Hacienda, Nelson Fuentes cierra con broche de oro 2018, al recibir la noticia que el proyecto de Ley que contiene el Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2019, fuese aprobado por los congresistas, este viernes 21 de diciembre, él estuvo presente durante el desarrollo de la Sesión Plenaria para garantizar que los diputados votaran a favor. 

El Presupuesto presentado contempla todos los compromisos sociales, laborales y financieros que comienzan a partir de enero 2019, los cuales ascienden a $6,733.2 millones. Votaciones1Principal

Entre las grandes líneas de inversión pública que contempla el proyecto del PNG 2019, figuran: Programas Sociales y Subsidio, Reivindicaciones Laborales, Atención a Víctimas y Veteranos del Conflicto Armando y Pago de la Deuda Pública.

El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, cobra mayor importancia porque desglosa cada uno de los proyectos donde el Ministerio de Hacienda inyectará una inversión fuerte por un monto de $1,009.7 millones en programas sociales como: el Proyecto hidroeléctrico El chaparral por una suma de $146.3 millones.

Cabe destacar que la inversión también llevará beneficio al sector turístico del país con el Desarrollo turístico de la franja costero marina por un monto de $11.7 millones.

La Construcción y equipamiento de la biblioteca y auditórium de la facultad multidisciplinaria paracentral de la universidad de el salvador por $1.5 millones, el Inicio de programa integrado de Salud $9.4 millones, así como la Reparación y mejoramiento de las instalaciones del hotel de montaña cerro verde $1.8 millones, la Ampliación del AIES- MOARG $18 millones.

Además de la Construcción de centros judiciales $12.6 millones y el Programa de inversión pública ISSS $10.2 millones.

Add a Comment