Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Presidente Cerén recibe cartas credenciales de nuevo embajador de Cuba

EmbajadorCuba1PrincipalEl Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este miércoles al nuevo embajador de la República de Cuba en El Salvador, René Ceballo Prats, quien entregó al mandatario las cartas que lo acreditan como representante de la diplomacia cubana en el país.

Redacción y foto: información de CAPRES

 

El nuevo embajador fue recibido con honores de ordenanza en Casa Presidencial, en un acto en que se entonaron los himnos nacionales de ambos países. Posteriormente, el diplomático se reunió por el Presidente Sánchez Cerén en el Salón Diplomático, donde intercambiaron impresiones sobre la relación entre la República de Cuba y El Salvador.

El embajador Ceballo -quien estuvo acompañado de su esposa, Maritza Acosta Ramírez- sustituye al embajador Carlos Rafael Zamora, quien concluyó su misión diplomática en el país en septiembre pasado.

El Salvador y Cuba reestablecieron relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2009, fecha desde la cual se han fortalecido las relaciones de amistad y cooperación.

Cuba coopera en con El Salvador en áreas el desarrollo como educación, salud, cultura y economía, apoyos que se han materializado en programas y obras como el Plan Nacional de Alfabetización, el proyecto de teatro infantil La Colmenita de El Salvador y el Centro Oftalmológico Nacional de Referencia en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, donde un equipo de médicos cubanos realiza intervenciones quirúrgicas para tratar cataratas y pterigión.

Add a Comment

Presidente Sánchez Cerén entrega Premio Nacional de Medio Ambiente

PremiosMA1PrincipalEste reconocimiento se otorga a personas naturales y jurídicas que se han destacado por su trabajo en salvaguardar los recursos naturales de El Salvador.

Redacción y foto: con información de CAPRES

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó ayer el Premio Nacional de Medio Ambiente, un galardón que otorga el Gobierno a los diversos sectores de la sociedad que durante el año se destacaron en actividades de protección del medio ambiente o en la ejecución de procesos ambientalmente sanos con un enfoque sostenible.

La presea fue entregada en cinco categorías: Empresa privada a la compañía de manufactura textil Hanes Brand; Instituciones Públicas al Fondo Social para la Vivienda; Organizaciones no Gubernamentales a la Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM); Medios de Comunicación a Frederick Meza, fotoperiodista, y Universidades y Centros de Investigación, a la Universidad Francisco Gavidia.

Asimismo, se hicieron dos menciones honoríficas, la primera para Holcim El Salvador en la categoría de Empresa Privada y la segunda a la Universidad Politécnica de El Salvador en la categoría de Universidades y Centros de Investigación.

El Premio Nacional es un mecanismo que busca reconocer y estimular a diversos sectores que, por medio de sus actuaciones o proyectos, realicen contribuciones sobresalientes a favor de la conservación del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales del país.

Para el gobernante los proyectos desarrollados por las organizaciones ganadoras tienen un impacto trascendental para la preservación de los ecosistemas nacionales.

“Las propuestas premiadas en diferentes categorías poseen un alto contenido de inclusión y corresponsabilidad, y son fuente de inspiración para que más organizaciones se sumen a esta causa. Contemplan además temáticas relacionadas con la restauración de ecosistemas, reducción de consumo de energía y gestión de residuos, entre otras”, dijo el mandatario.

Aseguró que su gobierno tiene muy claro la responsabilidad con un El Salvador sustentable, por ello, en su Plan Quinquenal de Desarrollo plantea como misión transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático.

“Para cumplir ese objetivo creamos el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, el cual nos ha permitido desarrollar un trabajo interinstitucional para enfrentar los problemas relacionados con el medio ambiente y la vulnerabilidad del país.

Aseguró que a la fecha, El Salvador registra importantes logros en materia de saneamiento ambiental, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, restauración de bosques y paisajes, agricultura y turismo sostenibles y protección de los recursos hídricos, entre otros.

Add a Comment

Inauguran primer centro de acopio y comercialización de miel de abeja en San Miguel

MagMiel1Principal


Con el equipamiento se busca una mejora de su producción, que por ahora es de 43,500 botellas de miel al año -aproximadamente 158 barriles. En la actualidad, un 75% es vendido a empresas exportadoras, con las cuales se buscará establecer alianzas que permitan mejorar las condiciones de los productores y sector apícola salvadoreño.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MAG

 

El centro de acopio apícola, con un área construida de 150 metros cuadrados, se encuentra ubicado en el municipio de Nueva Guadalupe, departamento de San Miguel. La infraestructura está equipada para acopiar, procesar y envasar miel de abeja, además de comercializar producto a granel y envasado.

"Esta planta ya eleva las expectativas porque ya la población productora de miel tiene dónde venir a procesar o vender la miel", aseveró el ministro Orestes Ortez.

La inversión total del proyecto fue de $75,515.00, de los cuales $47,165 fueron brindados a través del proyecto del MAG, "Programa de competitividad territorial rural – Amanecer Rural"; $12,150 por Swisscontact a través del proyecto "Fomento de competitividad para una apicultura sostenible (FOCAPIS)"; junto a una contrapartida de $16,200 por parte de la cooperativa.

"Este es un esfuerzo más del Gobierno por apoyar al sector agropecuario; en este caso, a los apicultores. Por supuesto, este no será el único esfuerzo que realizaremos en oriente. Hay una actividad intensa en Morazán y tenemos en la mira una serie de desarrollos a nivel de todo el país para el sector de productores de miel", afirmó el ministro durante la inauguración del centro de acopio y comercialización apícola.

Con este proyecto se han generado seis empleos permanentes en la planta y 60 eventuales en campo, lo que significa que con inversiones de este tipo más familias salvadoreñas son beneficiadas con oportunidades de empleo que les permiten mejorar sus ingresos económicos.

La miel es un elemento muy importante de nuestra agricultura, enfatizó el ministro Ortez. "Somos el segundo país en Centroamérica al mercado mundial de la miel. Tenemos organizados a no menos de 1,800 apicultores y producimos varios miles de toneladas al año. La mayoría de esta miel se exporta", detalló.

Como parte de los fondos ejecutados, el centro de acopio apícola ahora cuenta con el siguiente equipo: tanque de sedimentación, tecle, lavamanos de pedal acero inoxidable, bascula de piso, bascula digital, refractómetro, colorímetro, envasadora, mesa de acero y pistola de calor.

Asimismo, esta intervención contó con capacitaciones a socios de APISTEC en diferentes áreas: Gestión empresarial y comercialización, Inocuidad y calidad, Fortalecimiento organizacional y empresarial, Educación y administración financiera y Asesoría para vincularlos con el sistema financiero.

Óscar Barahona, presidente de APISTEC de R.L., aseguró que "muchas familias tendrán mayores oportunidades de ingresos para poder salir adelante". Además reiteró que con el proyecto pretenden darle un valor agregado a los productos que comercializan e incrementar la cosecha de miel.

Con el proyecto desarrollado, además, San Miguel se convierte en el primer departamento con un centro de acopio con esta infraestructura y equipo. A largo plazo se busca que los distintos productores de la zona que no cuentan con estas herramientas, puedan optar por el servicio de acopiar y comercializar la miel en este nuevo lugar.

Add a Comment

Más de 4 mil centros educativos contratan a proveedores de paquete escolar 2019

MinedProveedores1Principal


Un total de 4,494 centros educativos ya realizaron las contracciones de proveedores de útiles, calzado y uniforme escolar, a través de las Ferias de Paquete Escolar 2019. Las ferias se han realizado en 13 departamentos del país, en San Salvador se realiza los días 12 y 13 de noviembre.

Redacción: El Periodista       Foto: MINED

 

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, verificó el proceso de contratación para el departamento de San Salvador, en las instalaciones del Instituto Nacional General Francisco Menéndez, (INFRAMEN), donde se espera asistan 585 centros educativos para contratar por un monto de nueve millones 952 mil 223.14.

En total, al 09 de noviembre del presente, en las 13 ferias, el Ministerio de Educación (MINED), ha contratado a 1,940 proveedores de los cuales, 222 son del rubro de útiles escolares, 173 de calzado y 1,545 para la confección de los uniformes, invirtiendo 38 millones 592 mil 948.22 dólares.

Según el viceministro Castaneda solo en la feria de San Salvador «se ponen a disposición de los proveedores un promedio de 16.5 millones de dólares de los 48.5 millones que se van a contratar a nivel nacional, alrededor de tres mil empresas generan 35 mil empleos directos, esto da muestra de que además de garantizar el derecho a la educación y llevar estos beneficios a nuestros niños y jóvenes, también se tiene un efecto de retorno, porque se contratan empresarios de todo el país, ellos contribuyen al fisco, pagan sus impuestos y además generan empleo».

«Este año ha sido muy satisfactorio, con relación al año pasado, (en cuanto al pago a proveedores), hemos pagado de una forma muy oportuna a los proveedores, tal es el caso que a estas alturas del año ya se está cancelando el último uniforme y se les ha estado pagando puntualmente (...) actualmente solo nos queda un remanente de unos 4 o 5 millones de dólares, lo que indica que ya se pagó más de 44 millones de dólares (...) con estas entregas se beneficia a cerca de 1.3 millones de estudiantes», agregó el Viceministro.

Claudia Chávez, directora del Centro Escolar Colonia Santa Lucia, señaló cómo fue el proceso de contratación, «yo madrugué y no tuve ningún inconveniente, el proceso fue rápido, son varios paquetes los que hay que contratar, pero todo tranquilo, ya estamos más que listos para el próximo año».

El Paquete Escolar beneficia a los estudiantes con la entrega de un par de zapatos, dos uniformes escolares y un paquete de útiles que contienen cuadernos y materiales según su nivel educativo.

Cada paquete consta de: para el nivel de parvularia una libreta Lluvia de Estrellas, una caja de crayola, plastilina, colores, una tijera y pintura de dedo, un kits de juguetes por sección.

Para primer ciclo de básica: tres cuadernos rayados, uno doble rayado y dos cuadriculados, dos borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, colores, regla, tijera y dos libros de matemática.

Segundo ciclo de básica: cuatro cuadernos rayados, uno doble rayado y uno cuadriculado, un borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, regla, tijera, colores, estuche de geometría y dos libros de matemática.

Tercer ciclo de básica: tres cuadernos universitarios rayado, uno doble rayado y tres cuadriculados, un borrador, lápices, sacapuntas, plumones, lapiceros, regla, tijera, colores, estuche de geometría y dos libros de matemática.

Educación media: seis cuadernos universitarios Nº 3 rayado y dos cuadriculados, un borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, plumones, colores, estuche de geometría, un libro de matemática.

Con información Ministerio de Educación

Add a Comment

Presidente Cerén realizó recorrido en instalaciones de embajada de El Salvador en Beijing

CerénChina1PrincipalEn un hecho histórico, el gobernante visitó las instalaciones que albergarán la nueva embajada de El Salvador, la cual pronto abrirá sus puertas.

Redacción y foto: cortesía CAPRES

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó este viernes un recorrido por las modernas instalaciones de la embajada de El Salvador en Beijing, China, la cual está próxima a abrir para atender el área consular, la relación diplomática y de cooperación y los negocios.

La sede está ubicada en un complejo diplomático en Beijing y brindará los servicios de emisión de visas para los ciudadanos chinos que visiten El Salvador y extenderá pasaportes a salvadoreños residentes en China, entre otros trámites consulares.

Siguiendo con la agenda de la visita de Estado, el Presidente colocó una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, el cual es un emblema nacional dedicado a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos 19 y 20.

El gobernante y su delegación también rindieron homenaje a Mao Zedong, líder revolucionario y fundador de la República Popular China.

Add a Comment