Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Especies de vida silvestre vuelven a su hábitat natural

Aurora liberadaUn caimán, dos culebras, cuatro auroras, dos gavilanes y dos tortugas volvieron a su hábitat natural esta mañana. Las especies fueron entregadas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por diferentes razones. 

Redacción: El Periodista

Foto: cortesía MARN

La ministra Lina Pohl, quien participó en la liberación de estos animales en un Área Natural Protegida, hizo un llamado a la población a proteger todas las especies.

“Luego de algunas operaciones, cuidos particulares que hemos tenido con estas especies, ellas han vuelto a su hábitat natural. Ellos están donde pertenecen. No compre animales de la vida silvestre, no favorezca el comercio de animales de la vida silvestre. Para que usted tenga uno en su casa, en su negocio, sepa que nueve han muerto en el camino, por favor no lo haga”, enfatizó la titular del MARN.

El caimán es el que llegó en peores condiciones que el resto de animales. Se trata de una hembra, en edad adulta que mide 1.20 metros de largo y pesa 11.4 libras.Tenía una herida en la cabeza que dejaba expuesta parte del cráneo, por lo que se procedió a intervención quirúrgica para cerrar y que cicatrizara mejor.

“Durante la cirugía se detectó una úlcera en la cornea, que de no haber sido tratada podrí haber perdido la vista en ese ojo”, explicó la doctora Kattia Gómez, veterinaria del MARN.

El resto de animales presentó mejores condiciones. Las auroras fueron entregadas al MARN, el 18 de abril, por Cruz Verde San Martín. Eran cuatro pero una murió porque estaba muy débil. Otra fue entregada por un particular el 11 de abril, venía de Santa Clara Sur, San Salvador.

Las serpientes, una ranera y una masacuata juvenil, que fue localizada por la PNC en una vivienda en Ilopango; fueron puestas en libertad en una zona boscosa propia de su hábitat. Igual ocurrió con los dos gavilanes y las dos tortugas, una de ellas fue entregada por una persona particular que la compró en una venta ambulante para salvarla.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califa como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente. De acuerdo a la Ley la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Add a Comment

Exponen labor en caficultura en II Celebración Nacional del Grano de Oro

CaficulturaAtiquizaya 1El evento contó con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien expresó que el gobierno desea hacer de la caficultura un bastión económico para generar empleos y mejorar la calidad de vida de las personas.   

Redacción: El Periodista       Fotos: cortesía MAG

Viveristas de café agradecieron al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por el apoyo recibido a través de la política de reactivación de la caficultura, ya que ellos son beneficiados con la compra de plantas de café resistentes a la roya que son entregadas por el gobierno a los pequeños y medianos caficultores del país con el objetivo de renovar el parque cafetalero.

CaficulturaAtiquizaya 2La II Celebración Nacional de la Planta del Grano de Oro, es un evento organizado cada año por los viveristas en Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, lugar calificado por muchos como la cuna en la producción de viveros de café, actividad que es considerada como patrimonio de la zona.

“Como gremio nos sentimos comprometidos e involucrados en la reactivación de la caficultura, este es un oportuno proyecto en el cual nos ponemos a las órdenes para hacer nuestra labor con el sector, produciendo plantitas de café”, expresó Jeremías Chafoya, presidente del gremio de viveristas de café de El Salvador.

Chafoya agradeció al ministro de Agricultura por su aporte incondicional e instó a todos los sectores a unificar esfuerzos para que la reactivación de la caficultura no tenga bloqueos y continúe siendo fuente de empleos y generador de oportunidades, subrayó.

El año pasado, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compró 11, 339,900 plantas de café resistentes a la roya, las cuales fueron entregadas a los pequeños y medianos productores para la renovación de sus fincas. Para este año se espera entregar un aproximado de 14,000,000 de plantas.

Por medio de la gerencia CENTA-CAFÉ, el ministerio apoya a los viveristas con asistencia técnica especializada en temas como: importancia del uso de semilla seleccionada, manejo integrado de plagas, manejo de concheros, elaboración de sustratos, arreglos y disposición de bolsas y tipos de ramas (palma coco, sarán, y sombra natural), nutrición y fertilización de viveros, y modernización en sistemas de riego en viveros.

“Ahora queremos hacer de la caficultura un bastión económico y social en la generación de empleo, y garantía de la sostenibilidad ambiental para las próximas generaciones, ese es el valor más alto que la caficultura va a aportar en los próximos años”, señaló el titular del MAG, Orestes Ortez.

CaficulturaAtiquizaya 3El MAG realiza esfuerzos permanentes para renovar el parque cafetalero y alcanzar en 10 años una proyección de 100,000 manzanas renovadas para garantizar más producción, empleo, y fundamentalmente que el bosque genere biodiversidad, recalcó el ministro Ortez.

Actualmente, los productores de plantas se han constituido en empresas y están organizados en cinco cooperativas en la zona occidental (ACOPAVIA, ACOPACRET, ACOPAVISA, COVER, ACOPAVI) y una de la zona oriental (SOCOCAFE), además existen productores individuales quienes también son beneficiados.

El ministro Ortez enfatizó que los viveros generan empleo para las comunidades aledañas, realizando actividades como llenado de bolsas en el que se han empleado un aproximado de 22,680 jornales con inversión de $149,6889; de igual manera en el mantenimiento agronómico de las plantas se ha generado un aproximado de 750 empleos permanentes, y otros temporales en el transporte de tierra, trasplante de concha, cargo y transporte de las plantas.

El funcionario adelantó que se trabaja en la ley de creación del instituto para el café, proyecto de ley que es parte de los acuerdos del café y en el cual estarán visibilizados los viveristas.

Además del ministro Ortez y del presidente del gremio de viveristas, Jeremías Chafoya, presidieron la II Celebración Nacional de la Planta del grano de Oro, el diputado por el departamento de Ahuachapán, Yoalmo Cabrera; el gobernador departamental, Juan Francisco Sánchez; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega; y el gerente de CENTA-CAFÉ, Adán Hernández.

Add a Comment

Fallece puma del Parque Zoológico Nacional esta madrugada

PumaFallece Secultura


El mamífero fue operado de emergencia debido a un coagulo de sangre que tenía en una membrana que recubre el intestino delgado (mesenterio), que generaba presión. Sin embargo, luego de cirugía y tratamiento post-operatorio, no resistió y murió en horas de la madrugada de este día.  

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía SECULTURA

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) informó a la población en general, mediante sus redes sociales y sitio web, que la puma conocida como Soberana, que forma parte de la colección de fauna del Parque Zoológico Nacional (PZN), murió esta madrugada.

Según el informe de los veterinarios, el domingo 23 de abril de 2017, la puma Soberana presentó un prolapso intestinal —caída del intestino—. Para revertir el proceso fue intervenida quirúrgicamente por los especialistas del PZN.

En la intervención, los veterinarios observaron que no había una intususcepción intestinal (deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra), pero en el mesenterio (membrana que recubre el intestino delgado), había un coagulo de sangre que generaba presión, el cual fue extraído de inmediato.

Posterior a la operación, la puma estuvo en observación con medicamentos para tratar infecciones, analgésicos, protectores de mucosa intestinal, suero y curaciones locales, entre otras atenciones; sin embargo, por su avanzada edad, la ejemplar no resistió, falleciendo entre las tres y cuatro de la madrugada de este 27 de abril. Autoridades del PZN dieron parte a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para seguir con los protocolos correspondientes.

Soberana llegó al Parque Zoológico Nacional en el año 2004, proveniente de una colección privada ubicada en San Andrés, municipio de San Juan Opico, La Libertad, que había sido abandonada por su dueño.

Según los veterinarios del PZN, se calcula que la puma Soberana tenía aproximadamente 8 años al momento de ingresar al parque en el 2004. Estos animales viven de 8 a 13 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio.

Esta mañana, la PNC y la FGR ingresaron al PZN para iniciar los procesos correspondientes, dentro de estos se encuentra la necropsia, que será realizada por veterinarios determinados por la Fiscalía.

Add a Comment

Fallece otro animal del Parque Zoológico Nacional, informa SECULTURA

MonoAraña PZNLa Secretaría de Cultura de la Presidencia informa a la población en general que este día, se ahogó uno de los mono araña del Parque Zoológico Nacional (PZN).

Redacción: El Periodista        

Foto: cortesía SECULTURA

El mono araña (Ateles geoffroyi) es la especie con mayor presencia en el PZN, con una población de 64 ejemplares —22 ubicados en las áreas de miscelánea y 42 en la isla del lugar—.

Según Flor de los Ángeles García, encargada del área de Mamíferos del PZN: “El mono era una cría que recién se desprendía de la madre y en una de las acciones de exploración que realizaba —entre las ramas— perdió el equilibrio y cayó al agua”.

Este incidente fue presenciado por personal de la Fiscalía General de la República, quienes lo describieron como “una situación circunstancial”. Ellos se encontraban en las instalaciones del zoológico en seguimiento al fallecimiento de la puma Soberana, que ocurrió esta madrugada.  

Add a Comment

Inicia modernización y equipamiento de Puerto de Acajutla

Modernizan Acajutla2


 La inversión asciende a $1.3 millones en términos de mejorar la seguridad operativa, eficiencia y calidad en las actividades industriales del transporte marítimo que llega a este Puerto.

Redacción: El Periodista         Foto: redes 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró esta mañana el proyecto de modernización y equipamiento del Puerto de Acajutla, el cual marcará una significativa mejoría en la eficiencia, seguridad operativa y calidad de las actividades industriales que se realizan en las instalaciones del puerto marítimo más importante de El Salvador.

La inauguración de la obra fue presidida por el Vicepresidente de la República, Licenciado Óscar Ortiz, y el Presidente de CEPA, Ingeniero Nelson Vanegas, quienes constataron los resultados de un proyecto que incluye mejoras en infraestructura y adquisición de nuevos equipos de operaciones.

Modernizan Acajutla1Con una inversión cercana a los $1.3 millones, el proyecto de modernización y equipamiento del Puerto de Acajutla consiste en: adquisición e instalación de un radar para la seguridad de los buques en su navegación;  equipamiento del centro de control del radar; adquisición e instalación de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV); adquisición de una nueva báscula para camiones de carga; colocación de dos tolvas de 40 toneladas métricas de capacidad; rehabilitación de 1,178 metros de cercado perimetral; mejoramiento en la iluminación del Muelle B; remodelación de oficinas y ampliación de bodega auxiliar del almacén de materiales; remodelación de ventanales en oficinas y taller eléctrico;  y la renovación de la flota vehicular para uso operativo.

Con esta obra, CEPA sigue la línea trazada por su actual administración desde su llegada en 2014, mediante la cual ha impulsado numerosos proyectos de mejoramiento en todos sus activos, destacando en el Puerto de Acajutla la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en 2014, la rehabilitación en 2015 del pavimento asfáltico en la calle de acceso al puerto luego de 14 años sin mantenimiento y la ejecución de 22 proyectos distintos de mejoramiento a lo largo del 2016.

En lo que resta del 2017, CEPA tiene previsto invertir cerca de $10.4 millones más en proyectos como la modernización de la infraestructura de recepción y despacho de carga, la adquisición de equipo porta contenedores (grúas), la rehabilitación de los pavimentos de concreto hidráulico alrededor de las bodegas, la rehabilitación de la bodega 1, la perforación y equipamiento del pozo número 3 y la instalación de un moderno sistema contra incendios.

A estos se sumarán proyectos que se encuentran actualmente en ejecución como la rehabilitación de pavimentos de concreto hidráulico alrededor de las bodegas del Puerto, la modernización del sistema de iluminación de muelles, patios, bodegas y vías de circulación interna y externa, y la construcción de puentes de acceso hacia la futura área de patio y parqueo al oriente de las bodegas 1 y 3. Estos proyectos requerirán un monto cercano a los $3 millones, con lo que al final del año CEPA habrá invertido un total de $13.4 millones en la modernización y equipamiento del Puerto de Acajutla.

Add a Comment
BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1