Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Milán quiere plantar tres millones de árboles nuevos para 2030

árbolesPrincipalFotografía del 27 de noviembre de 2018 de una vista de las torres residenciales Bosco Verticale en Milán, Italia. (AP Foto/Luca Bruno).

Redacción y foto: Agencia AP

Milán.- La capital de la moda italiana tiene un color predominantemente gris, no sólo por los bloques de edificios neoclásicos distintivos de la ciudad, sino también por su cielo con frecuencia nublado, que atrapa la contaminación.

Sin embargo, Milán ahora quiere cambiar ese color a verde. La ciudad tiene ambiciosos planes para plantar tres millones de árboles nuevos para el 2030, una medida que los expertos afirman que aliviaría el bochornoso y a veces tropical clima.

Algunos proyectos similares han ayudado al medio ambiente. Las impactantes torres residenciales Bosco Verticale (Bosque Vertical) del arquitecto Stefano Boeri, terminadas en 2014 cerca de la estación de tren Garibaldi, tienen el objetivo no sólo de mejorar la calidad del aire, sino también la calidad de vida de los milaneses.

Boeri creó otra isla verde en el corazón de Milán, con dos rascacielos saturados en cada balcón de arbustos y árboles que pueden absorber dióxido de carbono y partículas PM10, un contaminante ligado a padecimientos respiratorios y al cáncer.

“Creo que el tema de la forestación es uno de los desafíos más grandes de hoy en día. Es una de las formas más efectivas de combatir el cambio climático, porque es como luchar contra un enemigo en su propio campo”, dijo Boeri. “Es efectivo y también es democrático, porque todos pueden plantar árboles”.

La cumbre climática de la ONU que se desarrolla en Polonia ya ha exhortado a las ciudades y regiones a lograr sus objetivos del acuerdo de París de 2015 para contener el calentamiento global, que incluye limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) en este siglo.

La agenda del consejo del Foro Económico Mundial ha puesto entre sus principales iniciativas urbanas la extensión de copas de los árboles, reconociendo que los cambios a pequeña escala tienen un mayor impacto en áreas urbanas, como ayudar a disminuir las temperaturas de la ciudad, crear microclimas más cómodos y mitigar la contaminación del aire.

Las autoridades de Milán calculan que el programa, que aumentará el número de árboles en 30% en la más extensa área metropolitana, absorberá 5 millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales al año _cuatro quintas partes del total producido por Milán_ y reducirá las pequeñas y dañinas partículas PM10 en 3.000 toneladas a lo largo de una década. De forma significativa, también reducirá las temperaturas de la ciudad en 2 grados Celsius, dijeron.

Add a Comment

Presidente Cerén junto a homólogos de Honduras y Guatemala inauguran puesto fronterizo integrado El Poy

Presis2Principal


Los beneficios de esta integración fronteriza que impulsan El Salvador, Guatemala y Honduras serán claves para el crecimiento de las economías y el bienestar de sus pueblos.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía CAPRES

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguraron ayer la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado El Poy, en Chalatenango.

“Concretamos un nuevo hito en el proceso de integración profunda del Triángulo Norte de Centroamérica, que ha avanzado con pasos agigantados”, expresó el gobernante salvadoreño durante el acto de inauguración.

Estas mejoras son producto del proceso de Unión Aduanera que impulsan de forma decidida las tres naciones, y con lo cual se convertirán en la octava economía más fuerte de Latinoamérica, con un mercado de 32 millones de habitantes, que representa un 73% de la población de Centroamérica. Presihomologos1Principal

“Mi gobierno ha puesto todo su empeño para la incorporación satisfactoria de El Salvador a este mecanismo de integración”, subrayó.

Este puesto fronterizo constituye un punto estratégico del comercio regional. En el 2018, al mes de noviembre se han registrado alrededor de 30 mil exportaciones por un valor de $826 millones. En los procesos de importación en el 2018 ya se han procesado más de 27 mil operaciones por un valor de $672.9 millones, comparado a los $634 millones de las importaciones en el año anterior, efectuadas en este punto fronterizo.

De igual forma, durante este mismo periodo se registró un incremento en las operaciones diarias realizadas, pasando de 327, en 2017, a 340 en 2018, lo que evidencia que ha aumentado su uso por los operadores de comercio.

Entre las obras ejecutadas en este puesto fronterizo, en su primera etapa, destacan la construcción de dos domos con sistema neumático tipo autobanco para el traslado de documentos, casetas para la atención de mercancías en libre circulación, la ampliación de carriles para el tránsito de vehículos, así como de la entrada y salida de la aduana.

Otras obras son la reparación de techos del recinto, las adecuaciones de las oficinas donde funcionarán el Centro de Control Integrado de Exportación y la caseta del Centro de Control Integrado de Importación a El Salvador, además de la construcción de un sendero peatonal para el tránsito de turistas y un mural alusivo a la integración del Triángulo Norte, entre otras.

Este sustancial avance en la frontera El Poy aportará beneficios a los usuarios: atención y control conjunto, agilidad en la libre circulación, realización de una parada única, tránsitos comunitarios, despacho desde el ingreso en periferia, trabajo coordinado en puestos fronterizos y reducción de tiempos en el cruce de vehículos.

Proceso integración aduanera

El Presidente Sánchez Cerén destacó que obras similares se han puesto en marcha en otros puestos fronterizos para agilizar este proceso de integración aduanera, con el cual los países del Triángulo Norte sumarán un Producto Interno Bruto de $126 mil millones, aproximadamente la mitad del PIB regional.

En similares términos se expresó su homólogo de Guatemala, el Presidente Jimmy Morales: “[Esta inauguración] marca un futuro más alentador para la región centroamericana. Hago votos para que nuestros tres países continúen el proceso de modernización de su infraestructura para beneficio y desarrollo económico de nuestros pueblos”.

Por su parte, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró: “En la medida que más personas estén en un mismo mercado, podemos encontrar en esa competencia más beneficio a la gente, eso produce más empleo, más oportunidades de ingresos”.

Estas mejoras en El Poy tienen prevista una segunda etapa que comprende la construcción del Centro de Control Migratorio hondureño, incluyendo además la pavimentación total del recinto, muro perimetral, muro de contención, cambio de piso en los pasillos, entre otros.

Add a Comment

Vicepresidente Ortiz inicia entrega de arroz donado por China, en San Miguel

ArrozSanMiguel1Principal


La entrega iniciará a nivel nacional a partir de este martes 4 de diciembre, en 22 puntos centrales de distribución y entregas móviles. El total del donativo es de 3 mil toneladas métricas, valorado en $3.4 millones de dólares. Se espera dar asistencia a los afectados de 143 municipios del país declarados en alerta roja y amarilla por los pasados fenómenos climáticos.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

Los primeros beneficiados fueron alrededor de dos mil productores del municipio de San Miguel y lugares cercanos. Cada productor beneficiado recibirá una bolsa de 25 libras de este grano alimenticio que forma parte de las primeras mil toneladas que llegaron al país, el pasado 7 de noviembre. Según estimaciones, por cada mil toneladas métricas de este arroz oro se empacarán un aproximado de más de 88 mil bolsas de 25 libras cada una. 

“Traemos buenas noticias para San Miguel y la zona oriental. Gracias al trabajo conjunto de la República Popular de China y el Gobierno de El Salvador, se está haciendo la primera entrega, de un total de tres mil toneladas, de arroz de calidad para las familias del oriente del país”, indicó el Vicepresidente Oscar Ortiz, al dar por iniciada la entrega de arroz donado por la República Popular China para atender a familias afectadas por sequía 2018 y las lluvias por influencia de Tormenta Tropical “Michael” y “Vicente”.

La distribución de este arroz está a cargo de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), a través de la División de Abastecimiento, y se hará en 22 centros de distribución que funcionarán como puntos centrales. De ser necesario se habilitarán más puntos de distribución o entregas móviles para aquellos municipios o cantones más remotos.

Cabe destacar que después que el Gobierno decidiera abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China, se anunciaron diversos proyectos y apoyos financiados por la nación asiática en favor de la población salvadoreña.

Como parte de este hermanamiento, se consolidó un donativo por 3,000 toneladas métricas de arroz oro de primera calidad en concepto de asistencia humanitaria para que las familias damnificadas por las lluvias y las sequías tuvieran un apoyo desde el Estado.

Dos mil toneladas de este donativo ya llegaron al país: el 7 de noviembre atracó en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, el primer barco proveniente desde el Puerto de Shanghái; mientras que este jueves 29 de noviembre llegó al mismo puerto el segundo barco con otras mil toneladas de arroz.

El acto de inicio fue liderado por el Vicepresidente Óscar Ortiz; la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Gobernadora del Departamento de San Miguel, Margarita Rodríguez; así como los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes municipales del departamento de San Miguel.

Add a Comment

Casa Presidencial celebra la Navidad con iluminación del pesebre

CapresArbol1PrincipalEl Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, encendieron este lunes, en Casa Presidencial las luces que iluminaron el pesebre y el árbol de Navidad, dando de esta forma la bienvenida a estas festividades que unen a la familias alrededor del mundo.

Redacción: con información CAPRES

 

La velada reunió a chicos y grandes, puesto que fueron invitados los funcionarios del Gabinete de Gobierno, todos los empleados y empleadas de Casa Presidencial y sus hijos e hijas, quienes en unidad fueron testigos de la alegría que caracteriza a esta época del año.

El coro presidencial del Buen Vivir deleitó a los invitados con famosos villancicos, y hubo además otras presentaciones culturales alusivas a la época.

En su mensaje, el mandatario manifestó que la colocación de árboles navideños es una invitación a la sociedad a fortalecer su vínculo con esta fuente de vida.

“Las luces con las que adornamos estas celebraciones encierran mucho significado, nos liberan de la oscuridad, fortalecen la esperanza y son un signo de alegría y confianza”.

Comentó que esta época del año une a las personas y les permite compartir con familiares y amigos, por lo que hay que aprovechar al máximo estos días festivos y fortalecer los lazos de amor, fraternidad y convivencia.

“Practiquemos los valores que nos hacen más humanos, la generosidad, la humildad, la gratitud, es una oportunidad ideal para compartir y hacer de nuestro país un lugar mejor para todos”, aseguró.

Expresó que la misión de su gobierno es generar un desarrollo integral que beneficie a todos los sectores de la sociedad y mejore la calidad de vida de la población.

Add a Comment

Candidato Hugo Martínez promete apoyar a las personas con discapacidad

CapacidadesEspeciales1Principal


El candidato por el partido FMLN, Hugo Martínez afirma que gobernará con políticas inclusivas para personas con discapacidad.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

 

El candidato a la presidencia de El Salvador, Hugo Martínez, afirma que una de sus prioridades es que trabajaría bajo una política con inclusión e igualdad de las personas con algún tipo de discapacidad, según establece el apartado cuarto, en el compromiso 26, del Programa de Gobierno “Por un País Mejor” para el período 2019-2024.

Este apartado, de la citada plataforma programática, promueve garantizar mejores condiciones de vida a los discapacitados a través de la inclusión plena, económica, política y cultural, con acceso a la salud, educación, a la información, comunicaciones, transporte, espacios turísticos, para que el país pueda avanzar hacia una sociedad verdaderamente civilizada e inclusiva.

Martínez y la candidata a la vicepresidenta, Karina Sosa, expresan que lucharán contra la pobreza basados en una estrategia favorable a las personas con discapacidad que permita reducir los impactos de la pobreza, incluyendo en este sector a lisiados y lisiadas a consecuencia de la guerra civil.

Otra de sus propuestas es que ampliaría, la cobertura de la pensión básica a discapacitados, familia o cuidadores, quienes por su condición se vean imposibilitados de trabajar o estén sin empleo, contribuyendo a mejorar calidad de vida, incluidos lisiados de guerra, fortaleciendo el programa iniciado con la asignación de la pensión básica en 30 municipios del país.

La fórmula presidencial del FMLN tendría como primera prioridad a niñas y mujeres discapacitadas, reconociendo que ellas afrontan mayor riesgo de vulneración a su condición humana por abuso, trato desigual, explotación y discriminación por su género, con énfasis en una política pública que asumirá este demandante sentido de prioridad y desarrollará programas de concientización e inserción socio-económica en relación con sus derechos e igualdad de oportunidades.

Add a Comment