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Defensoría del Consumidor: Hogares que reciben remesas adquieren alimento, vestido y ahorro

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De acuerdo al Perfil de la Persona Consumidora dado a conocer esta mañana por la Defensoría del Consumidor, los salvadoreños que reciben remesas destinan el dinero para adquirir alimento, ropa, educación y ahorrar.

 

Redacción: El Periodista

Redacción: El Periodista

El estudio refleja que desde 1990 hasta el año 2015, el porcentaje que representan las remesas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha incrementado pasando de 9.1% a 16.6%, Incluso en el año 2006 alcanzó el mayor porcentaje de 18.7% con respecto al PIB. En el año 2015, las remesas acumularon un total de $4,279.6 millones de dólares.

Detalla además que  el 20.03% afirmó haber recibido remesas. De estos, la mayoría, 72.8% son hogares no pobres, posiblemente debido a la ayuda que las remesas representan para el presupuesto familiar.mercal280

 La mayor proporción de los hogares, 102,166 (28.9%) recibe remesas de entre $46 y $113 mensuales; 54,389 hogares (15.4%) recibe remesas menores a $46; 56,224 hogares (15.9%) entre $171 y $228 y 38,299 hogares (10.8%) reciben entre $114 y $170.

Es importante destacar que únicamente 1 de cada 100 hogares que reciben remesa lo hacen por un monto mayor a $800 dólares.

El estudio también refleja que la mayor parte de los hogares que reciben una remesa mensual en divisas, 334,999 (85.5%) destinan este ingreso al consumo del hogar en productos tales como alimento y vestido; 23,440 (6.0%) hogares lo destinan a gasto en educación; 7,561 (1.9%) lo dedican al ahorro y únicamente 5,914 (1.5%) hogares lo dedican a otros gastos médico permanentes como exámenes de laboratorio o compra de medicinas.

En el Perfil de la Persona Consumidora se observa también que los salvadoreños están la mayoría por no decir todos de la mano con la tecnología por eso el televisor es el  aparato más popular ya que el 87.08% de los hogares están equipados con al menos uno.

Otro,  producto con alta presencia en los hogares las planchas con (74.33%), refrigeradores con (67.04%), licuadoras con (55.97%) y los equipos de sonido con  (48.43%).

En la encuesta se detalla también que  a nivel nacional, el 80 % usa celular; el 26.2 %, computadora y el 26.8 % usa Internet, en la mayor parte de los casos desde su hogar o celular.

Asimismo, los productos con menor presencia en los hogares son: motocicletas (3.63%), videojuegos (2.75%), aire acondicionado (1.24%), secadoras de ropa (0.75%) y el generador de electricidad (0.09%).

 El estudio fue presentado por la Defensoría del Consumidor y se trabajó en coordinación con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Con el estudio: El Perfil de la Persona Consumidora se busca contribuir al conocimiento y comprensión de la dinámica económica social de consumo.

 

 

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