Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

AlertaAmarilla TamLas autoridades del Sistema de Protección Civil anunciaron esta mañana que se mantiene la alerta verde en todo el país por el peligro de incendios forestales y agrícolas, durante la época seca. Sin embargo, emiten alerta amarilla para seis municipios del departamento de La Libertad.

Redacción: El Periodista        Foto: redes 

Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, Chiltiupán, Ciudad Arce y La Libertad son los municipios que reciben la alerta amarilla por el riesgo que puedan ocasionar incendios forestales y agrícolas en estos lugares. A nivel nacional, se mantiene la alerta verde, anunció el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López por las mismas causas. Y a la vez, las autoridades descartan la alerta amarilla en los departamentos de San Vicente, La Libertad y San Salvador por los incendios de gran magnitud que se presentaron en marzo recién pasado.  

En vista de la alta incidencia de incendios en la zona costera de La Libertad y la valoración del riesgo potencial alto que se generen incendios forestales y agrícolas, y  tomando en cuenta que las instituciones públicas no tendrán un funcionamiento normal, dado que es período vacacional, Protección Civil toma las medidas para prepararse adecuadamente en la vigilancia permanente a estas amenazas posibles, al mismo tiempo de tener capacidad de coordinación y respuesta rápida, ágil y efectiva para extinguir cualquier conato de incendio que pueda presentarse.

La alerta amarilla se extenderá del 8 al 18 de abril, que corresponde al período de Semana Santa.

Medidas a tomar por Protección Civil

Las Comisiones Departamentos de Protección Civil de los municipios en alerta amarilla se mantendrán en monitoreo en aquellas zonas de riesgo a incendios. Habrá personal de turno todos los días de la vacación para coordinar la extinción de conatos de incendios, distribuir herramientas de extinción de incendios, coordinar con las Comisiones Comunales de Protección o con personal de las Áreas Naturales Protegidas o proceder a atender cualquier siniestro.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantendrá un equipo de guardarrecursos permanente en las Áreas Naturales Protegidas de los municipios en mención para el período vacaciones que esté atento a cualquier conato de incendio para coordinar esfuerzos de extinción.

En cuanto a las Comisiones Comunales de Protección Civil harán monitoreo permanente en sus zonas de jurisdicción para sofocar conatos y dar aviso ante cualquier situación para que las autoridades municipales den el apoyo.

Protección Civil hizo el llamado a atender cualquier situación aún en alerta verde a nivel del país para todas las Comisiones e instituciones pertinentes, a la vez que recomienda a la población en general que alerten de inmediato a las autoridad sobre cualquier caso de incendio forestal o maleza seca, evitar quemas en maleza seca, ni basura, no lanzar colillas de cigarro en carreteras y bosques, evitar la quema agrícola y si es necesario hacerlo, avisar con tres días de anticipación a la Alcaldía de su jurisdicción para mantener la alerta. Y también, recuerda que por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en período de fuertes vientos en época seca.