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Defensoría del Consumidor realizó 470 inspecciones en establecimientos

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La institución brindó un balance preliminar hoy, de las acciones desplegadas en el marco de la campaña: “Defensoría Veraniega 2017”, para proteger los derechos de las personas consumidoras, durante este período vacacional de Semana Santa. Desarrolló una inspección a restaurantes, tiendas de conveniencia, supermercados y hoteles entre el 6 de marzo y el 9 de abril.

Por: Milady Cruz         Fotos: Cortesía/Defensoría

Los diferentes establecimientos que ofrecen productos de consumo como alimentos, bebidas, carnes y embutidos, bebidas carbonatadas, boquitas, entre otros productos han sido fiscalizados durante esta temporada, un total de 2,422 han sido encontrados vencidos, en una inspección realizada por la Defensoría del Consumidor. defensoria en playas 3

Para proteger la salud y la economía familiar, la Defensoría ha realizado 470 inspecciones, entre el 6 de marzo y 9 de abril. Unas 401 inspecciones corresponden a restaurantes; 52 a tiendas de conveniencia, 15 a supermercados y 2 hoteles.

El 62.77% (295) de las inspecciones reportan cumplimiento, de las cuales, 269 corresponden a restaurantes; 23 a tiendas de conveniencias; 2 en hoteles; y, un supermercado.

De la inspecciones implementadas, el 37.23% (175) resultó con hallazgos de incumplimiento a disposiciones de Ley de Protección al Consumidor.

Los cinco principales hallazgos de incumplimiento son, producto vencido (art. 14); producto sin fecha de vencimiento (art. 28); venta a precio superior (art. 43. Literal b); precios a la vista y etiquetado en castellano (art. 27); y, un hallazgo por incremento de precio por compra con tarjeta de crédito (art. 35 literal d, Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

El hallazgo de producto vencido fue de 2,422. Entre otros productos fueron encontrados, tortillas de maíz (1,028), sabrosadores y especies (447), boquitas (125), bebidas carbonatadas (149), carnes y embutidos (139), boquitas (131), panadería (104) y bebidas carbonatadas (90). 

El 65.69% del total productos vencidos fueron detectados en un restaurante (1,054), un supermercado (436); y en una tienda de conveniencia (101). La venta de producto vencido es una infracción muy grave que puede ser sancionada con una multa de hasta quinientos salarios mínimos. 

La verificación de permisos de funcionamiento MINSAL se realizó en 419 proveedores de alimentos y bebidas. Los resultados son los siguientes:

Según el informe 317 (75.65%) proveedores poseen permisos, un total de 286 restaurantes y 31 tiendas de conveniencia; asimismo, 47 (11.22%) proveedores tramitan permisos, 44 restaurantes y 3 tiendas de conveniencia, un total de 55 proveedores no tenían permiso al momento de la inspección, 49 restaurantes y 6 tiendas de conveniencia. defensoria en playas 1

Para contribuir a proteger la economía, en este período, la Defensoría publicó dos sondeos de precios, el primero, un sondeo de precios de cremas y bloqueadores solares y, el segundo, un sondeo de precios de 74 hoteles de playa, montaña y lago.

Atención a consumidores en unidades móviles

Defensoría del Consumidor informa que las unidades móviles desplegadas en el territorio, y el teléfono 910 han atendido a 1,241 personas consumidoras, de las cuales, 777 solicitaron asesoría (62.61%); 426 (34.32%) diversos servicios, entre, consulta de casos, orientación, información y activación de usuarios de Defensoría en línea); recepción de 14 avisos de infracción (1.13%) y 13 denuncias (1.05%); 9 gestiones (0.73%) y 2 derivación (0.16%).

Previamente a las vacaciones, realizó cinco talleres sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, aplicables a proveedores que comercializan alimentos y bebidas.

A través de estas jornadas, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Oficina Salvadoreña de Normalización (OSN), capacitó a 272 personas representantes de 214 empresas en las regiones de Oriente, Occidente y Centro del país, para proteger los derechos e intereses las personas consumidoras y prevenir abusos.

La Defensoría exhorta a las personas consumidoras a denunciar cualquier abuso o incumplimiento de ofertas y promociones a través de los siguientes mecanismos de atención: lunes10, martes 11 y miércoles 12, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.      

Defensoría en línea a través del enlace: https://enlinea.defensoria.gob.sv/ 

 

 

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