Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

147 sismos registra Ministerio de Medio Ambiente en San Salvador

SismosPrincipal


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre el comportamiento del enjambre sísmico localizado en Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en el departamento de San Salvador.

  Por: Milady Cruz        Fotos: Redes Sociales

Un total de 147 sismos de fuerte magnitud ha registrado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Red Sísmica Nacional de El Salvador, desde las 8:45 p.m. de ayer domingo 09 de abril y las 06:45 p.m. del día 10 de abril de 2017.

Ha habido derrumbes en varias zonas del país, la principal se dio en la carretera hacia Los Chorros, el cual dejó el saldo de un fallecido, tras caer una roca en un vehículo, así como personas lesionadas.

El área del epicentro está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 27 han sido reportados como sentidos por la población de San Salvador.

Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter.

En las últimas horas la sismicidad ha aumentado significativamente. El último sismo registrado fue a las 06:22 del día de hoy con magnitud de 3.7 en la escala Richter a una profundidad de 5 kilómetros.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 08:13 pm (hora local) del día 09 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

Desde el inicio del enjambre el sismo de mayor magnitud ocurrió a las 05:52 p.m. del día de hoy, con magnitud 5.1 en la escala Richter a una profundidad de 4 kilómetros y una intensidad de V-IV en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador. Por el momento no se observa actividad volcánica relacionada con este evento, sin embargo se continua con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador.

No se descarta que el comportamiento observado continúe en las próximas horas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación. 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1