Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Peticiones de víctimas conflicto armado no encuentran eco en FGR, CSJ y Congreso

PRO MEMORIAPrincipal


Organizaciones de víctimas del conflicto armado señalaron a la FGR, CSJ y la Asamblea Legislativa de no tener interés ante los casos de violación de derechos ocurrido en guerra en El Salvador. Ellos piden a las instituciones el cumplimiento de los derechos humanos a través del poder Estatal.

Redacción y fotos: Marvin Díaz     

Las organizaciones que conforman la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memorias Histórica de El Salvador, se pronunciaron ante la falta de interés y respuesta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa ante un documento de peticiones para la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Dicho documento expresa y piden a la FGR y la CSJ, la creación de la Unidad Especializada de derechos humanos para que investigue y judicialice los casos del conflicto armado; también la conformación de especialistas de antropología forenses para las exhumaciones de osamentas de conflicto armado y su posterior identificación genética y la Impulsión de Tribunales Especializados en caso grave de violación de derechos humanos. HISTORIA ESA

Ovidio Mauricio González, Director de la Asociación de Tutela Legal “María Julia Hernández”, lamentó que el documento entregado al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no tenga eco en las instituciones públicas antes mencionada. “hasta la fecha no ha habido mayor cumplimiento y demandamos esto porque son situaciones de la población y deben ser atendida por el Estado”.

El informe solicita al  Congreso salvadoreño que debe de aprobar la ley de reparación a las víctimas civiles del conflicto armado, crear un fondo especial para la compensación material de las víctimas de violencia, la conformación de una Comisión Nacional de Brusquedad de personas adultas desaparecidas para poder reencontrarla con sus familias y promover la Ley de Exhumaciones que permitan el establecimiento de la verdad de los hechos.

Añade González que “los políticos tuvieron que ver en el conflicto armado y en las violaciones de derechos humanos”.

Estebana Molina viuda de Carranza, habitante de Municipio de Tecoluca, San Vicente, perdió a 20 familias en el conflicto armado, entre ellos sobrinos, tíos y hermanos “me asesinaron a familiares y a otros los desaparecieron; hoy pido justicia por mis seres queridos y por todos”, precisó.

Carolina Constansa, representante de Pro-memorias, expresó que la múltiple violación hecha en el conflicto armado es una deuda histórica por el Estado salvadoreño. “Han pasado 25 años desde la firma de los acuerdos de paz; durante ese tiempo no se ha observado ninguna judicialización de los casos. La FGR tiene que hacer su parte y el Ministerio de la Defensa debe de dar las informaciones para ayudar a esclarecer cada situación hecha en la guerra”.

Durante los 12 años de guerra civil en El Salvador se generaron situaciones de tortura, asesinatos, masacres, desaparecimiento, migración, represiones y una cantidad de violaciones de derechos humanos. 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1