Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ANEPPrincipal


ANEP ha pedido a la CSJ que anulen las ternas de la comisión de la IAIP. El ISD y diputadas de la Asamblea Legislativa reaccionaron ante la petición. Hay posturas encontradas en cuanto a la legalidad de la elección de los funcionarios de este instituto.  

 Redacción: Marvin Díaz     Fotos: Redes

El representante legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la anulación de las ternas para la elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El recurso de amparo con medida cautelar es contra de la comisión especial nombrada por el Ministerio de Economía (MINEC). Según la empresa privada, en las elecciones al cargo de la IAIP existieron violaciones porque el MINEC inscribió como asociaciones empresariales a las asociaciones cooperativas, las cuales no están contempladas para la elección de la IAIP.

ANEPLas ternas representadas por las cooperativas reemplazaron a Boris Rubén Solórzano, candidato a comisionado a la IAIP por parte de la ANEP.

Ante esta situación, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y diputadas de las fracciones parlamentarias del FMLN Y ARENA mostraron sus posturas ante el caso.

Ramon Villalta, director del ISD, aclaró el número de participante en la elección de la IAIP “21 personas representantes fueron las que emitieron el voto; de esas solo 6 eran representante de confederaciones y representantes de cooperativas, por lo tanto 15 representaban asociaciones empresariales y de cámara comercio y construcción, como CASALCO”.

Teniendo como base los números representativos de confederaciones y cooperativa, y de las asociaciones empresariales, Villalta concluyó.

“La mayoría eran representante de asociaciones empresariales y solo seis de cooperativas. El resultado de este procedimiento tiene que ver con el sentido estricto que la ley establece en la elección de los comisionados y esta debe de garantizar que la sociedad civil tiene que ser la postulante de las candidaturas del IAIP”.

Añadió, el director del ISD… “cuando se discutió y formuló la Ley había quedado en un primer borrador que quien presentaba las ternas era la ANEP, en el debate se dijo que no se puede reducir a la empresa privada porque este sector es más amplio e incluye otro tipo de asociaciones; por lo tanto, debe de haber una regulación que abra el espectro empresarial para que puedan participación en la elección”. 

Jackeline Rivera, Diputada del FMLN, se refirió que “la ANEP siempre se quejará cuando el traje no es hecho a su medida” y que la elección de ternas que fue conferida al Ejecutivo es parte de atribuciones que brindo el órgano legislativo.

“La ANEP siempre va a cuestionar cualquier decisión del gobierno y quiere que todos los organismos que deben de controlar la actuación de los servidores públicos estuvieren controlados por ellos”, añadió la parlamentaria. 

Por otra parte, Martha Evelyn Batres, Diputada del partido ARENA, catalogó de positivo las acciones hechas por ANEP “la empresa privada se está viendo afectada, y como un derecho que tienen ellos de interponer el recurso ante la CSJ. Ellos han considerado un acto arbitrario en la elección de los comisionados”.

“El gobierno ha demostrado con sus elecciones amañadas de funcionario y eso ocurre en este caso, pero está el imperio de la ley en la cual pueden hacer uso de los recursos, y eso hace la ANEP”, finalizó la tricolor.

La ANEP, pide la anulación de las ternas de Félix Cárcamo Campos (CONAES), Ulises Antonio Jovel (ANEP) y Andrés Grégori Rodríguez (CONFRAS).

La terna de suplentes está integrada por Yanira del Carmen Cortez (CONFRAS), Jacqueline Xiomara Aquino (ANEP) y Benjamín Pleités Mazzini (ANEP).