Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Mujeres Transgénero expresan que solo son importantes en época de elecciones

LGTBIPrincipal


Las mujeres salvadoreñas trans necesitan una ley que les faculte a poder ser reconocida con un nombre. Ellas lamentan, que solamente son importantes cuando hay elecciones electorales y son un voto más. El Salvador se resiste a reconocer los derechos de la comunidad LGBTI por la permanencia del machismo dentro de la sociedad.

Redacción : Marvin Díaz    Fotos: Ernesto Martínez

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en ese marco, la población de Lesbianas, Gais, Bixesuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) llevo a cabo una marcha por la calles de San Salvador para la reivindicación contra las forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género. LGTBI5

La Asociación ASPIDH Arcoiris trans denunciaron la falta de compromiso político que tiene el Estado salvadoreño a este sector, entre está se encuentran, la poca participación de las instancia gubernamentales para la aprobación e implementan de legislaciones a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI; las violaciones y asesinatos en contra del sector y la falta de investigación ante los casos ocurridos en El Salvador.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato hizo un llamado a la población y sobre todo al Estado salvadoreño "que se detenga los crímenes de odio y sobre todo el lenguaje de algunos partidos políticos de odio a esta comunidad; tenemos que respetar las diferencias, el voto vale lo mismo en el día de la elección", aseguró la funcionaria.

Monica Linares, mujer transgénero, y directora de ASPIDH Arcoiris trans, pidió el respeto de identidad y expresión de género de las mujeres salvadoreñas trans y que el Estado debe de reconocerla como tal "El Salvador necesita tener inclusión y más reconocimiento a esta población; aquí solo somos importantes cuando hay elecciones y somos un voto", expresó.

LGTBI1La salvadoreña transgénero, lamentó que en el país aún no hay un reconocimiento en el nombre en sus Documentos Único de Identidad (DUI) "países como Bolivia, Argentina ya tiene un Ley de identidad de género que garantizan el reconocimiento del nombre y eso queremos en El Salvador", precisó Linares.

La asociación exigió a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y judicial a realizar acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas trans y a eliminar todo tipo de estigmatización y discriminación por parte de la sociedad.

Hay que recordar que el país cuenta con el decreto 56, que obliga a las administraciones públicas evitar todo tipo de discriminación por razones de identidad de género y orientación sexual.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1