Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Denuncian tala de árboles en San Julián, Sonsonate

tala de arboles santa anaPrincipal


El Comité de san Julián de Sonsonate denunció la tala indiscriminada de árboles por parte de la Cooperativa los Lagartos. La deforestación afecta a 4,000 personas de diversas comunidades.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Redes

Representante del Comité de San Julián entrego dos cartas al Juzgado Ambiental de San Ana para denunciar la tala masiva de árboles en la finca San Francisco, Municipio de San Julián. Los socios de la Cooperativa los Lagartos están deforestando 30 manzanas de árboles de bálsamos.

tala 1El bosque afectado es una importante zona de amortiguamiento, de la cual dependen cuencas y nacimientos de agua. Comunidades como los Lagarto y los Ángeles ya no cuentan con abastecimiento de agua, esto debido a que el río se está secando.

Claudia Tobar, técnica de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que la cooperativa tiene permisos para la tala de árboles pero no están siendo supervisando. “Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) no inspecciona que tipo de árboles se están talando ni tampoco donde se hace”.

A los socios se les ha entregado una parcela específica para el cultivo de milpa  pero debido a la comercialización estas personas comenzaron a talar y a ocupar parcelas cafetaleras para otro cultivo.

Joaquín Valenzuela López, representante del Comité, lamentó que el recurso hídrico de los río está disminuyendo. “Estas acciones preocupa a los habitantes porque se están secando los ríos y los manto acuíferos. Alrededor  4,000 personas de la comunidad estamos siendo afectadas” precisó. tala 2

José Obdulio López, Unidad Ambiental de San Julián, indicó que la problemática se agudiza por la falta de voluntad de los socios de la cooperativa para detener la tala de árboles. “Hay un problema de deforestación, somos muy claro en no dar permiso para talar ni para cambio de suelo porque con esto se afectan río de los lagartos y chichihua”.

La denuncia busca detener la deforestación en la zona y se realice una inspección por la jueza ambiental para luego reforestar las manzanas de tierra dañadas. 

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1