Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

“Fortalecimiento Productivo del Municipio de Panchimalco”

 convenio pancho Principal


El Ministerio de Economía realizó la firma de una Carta de Entendimiento con la Universidad Dr. José Matías Delgado y la Alcaldía de Panchimalco, a fin de trabajar por el fortalecimiento productivo de ese municipio ubicado en la zona sur de San Salvador.

  Redacción: EP       Foto: Cortesía

La iniciativa se lleva a cabo en el marco de la implementación de la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva (PFDTP) y fue presidido por la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, el Alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez y la Directora de la Escuela de Diseño de la Universidad ´Matías Delgado’, "Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel", Licenciada Lissette Meléndez.

covenio pancho 2La Viceministra Barrera destacó durante la el evento que con esta alianza estratégica se busca impulsar iniciativas competitivas creadoras de empleos productivos y diseñar y elaborar productos que cuenten con calidad, valor agregado e innovación. Para ello, se rescatará la tradición de la elaboración del Paño Pancho, desde la enseñanza de la técnica, hasta la producción del paño; así como la generación y diversificación de productos a partir de este.

Agregó que el Alcalde de Panchimalco, consciente del potencial, riqueza artística y tradiciones del municipio, buscó apoyo en el Ministerio de Economía, para que en conjunto se pudiera desarrollar un proyecto para fortalecimiento del municipio.

Producto del trabajo conjunto y con el apoyo estratégico de la Universidad Dr. José Matías Delgado, este día se concretó el esfuerzo institucional en pro del municipio, con la firma de la carta de entendimiento.

Para el Ministerio de Economía es claro que Panchimalco es un municipio que cuenta con una vocación productiva que además de ser milenaria, representa uno de los elementos identitarios principales de muestro país: el “Paño Pancho”, elaborado bajo la técnica del telar de cintura.

En Mesoamérica el tejido era del dominio de la mujer, hasta la introducción del telar de palanca, el siglo 16, pero las mujeres siguieron tejiendo en el telar de cintura precolombino. Actualmente la tradición del telar de cintura corre el riesgo de desaparecer, pues es un trabajo que ya pocas mujeres están haciendo para garantizar la tradición.

Además, el municipio cuenta con una riqueza artística inigualable, ha sido y es la cuna de importantes artistas como José Mejia Vides, quien inmortalizó en sus lienzos las costumbres de la ciudad, sus tradiciones, los paisajes y las mujeres panchas. Otro ejemplo es el pintor Miguel Ángel Ramírez, cuya inspiración son los rostros de niñas y niños originarios de piel morena; también tenemos al artista plástico, Guillermo Perdomo, quien elaboró la escultura de Monseñor Romero, enviada a Europa y colocada en la Plaza Jardín de El Salvador en Roma, entre muchos artistas más que ponen el alto el nombre de Panchimalco y El Salvador.

covenio pancho 3

Por estas razones, este día las partes involucradas han adquirido las responsabilidades necesarias para el éxito del proyecto. Para ello se cuenta con la alianza estratégica de la Universidad Dr. José Matías Delgado, a través de la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel”, quienes fortalecen la ejecución del proyecto, poniendo en práctica los conocimientos de profesionales docentes y estudiantes en los temas de diseño gráfico y diseño de producto artesanal.

El proyecto está compuesto por los siguientes  componentes : a) Diseño de marca municipio para la configuración de la imagen de marca del Municipio de Panchimalco; b) Diseño y elaboración de prototipos de productos identitarios del Municipio de Panchimalco, los cuales serán reproducidos en el Municipio para su comercialización a nivel nacional como internacional; c) Inducción y formación al recurso humano del municipio sobre los productos cuyos  prototipos serán replicados en el municipio; d) Diseño de una estrategia comunicacional con recomendaciones de una campaña publicitaria según las necesidades del Municipio y e) Desarrollo de la normativa correspondiente para la viabilización la estrategia del desarrollo productivo del municipio.

Para le ejecución del proyecto se ha previsto un horizonte de tiempo que comprende un periodo de 5 meses prorrogables, a partir de la firma de la carta de entendimiento. Además de la comercialización interna en el municipio, el proyecto será apalancado a través de la Tienda “El Salvador Productivo”, ubicada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, el cual es un exitoso espacio de comercialización para el mercado internacional.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1