Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Caficultores reciben biofertilizante para la protección de sus cafetales

caficulprinicio


300 caficultores recibieron micorriza (biofertilizante) para sus cafetales, este hace más eficiente la toma de nutrientes de los cultivos. Los municipios beneficiados son Berlín, Chinameca y Santiago de María.

Redacción: EP     Foto: MAG

Cerca de 300 caficultores atendidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Nueva Guadalupe, a través del proyecto “Biofertilizantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativa agroecológica para una producción sostenible en El Salvador, fueron beneficiados con la entrega de micorriza (biofertilizante) para sus cafetales.

Con este proyecto, especialmente en el cultivo de café, el MAG a través de CENTA en Nueva Guadalupe está beneficiando a los caficultores de los municipios de Berlín, Chinameca y Santiago de María, quienes, por segundo año consecutivo, recibieron el biofertilizante para que lo apliquen en sus cultivos.

En esta ocasión, cada caficultor recibió 25 kilogramos del biofertilizante, cantidad con la que fertilizará una manzana del cultivo.

José Arnoldo Parada, uno de los caficultores beneficiados, expresó que ya conoce las bondades de la micorriza en los cultivos de las hortalizas, pero hoy “lo voy a empezar a utilizar en mi cultivo de café”.

“Esta es una excelente ayuda que nos están dando, y lo aplicaré inmediatamente”, agregó este productor que posee dos manzanas cultivadas de café.

Las indicaciones de cómo aplicarlo ya fueron dadas por los técnicos de la agencia. “Puede ser aplicando el biofertilizante al fondo del hoyo al momento de la siembra, o en una plantación ya establecida, al pie del tronco, en forma de media luna, enterrándolo”, expresó Wilmer Eduardo Martínez, extensionista de la agencia.

El proyecto Biofertilizantes busca la ejecución de acciones que contribuyan a la recuperación de 400 manzanas de café mediante el establecimiento de técnicas de agricultura agroecológica que comprende la aplicación de micorrizas, remineralización de suelos, uso de biofermentos y caldos minerales para el manejo de plagas y enfermedades.

El biofertilizante es una especie de hongo benéfico que tiene la capacidad de colonizar el interior de las raíces de muchas especies vegetales realizando una simbiosis; en la agricultura es utilizado para hacer más eficiente la toma de nutrientes esenciales para los cultivos, principalmente el fósforo, los cuales los convierten en aliados ocultos en las plantas.

Cuando este producto se aplica correctamente contribuye a mitigar el estrés que pueda existir por cambios climáticos, también tiene un efecto positivo indirecto sobre resistencia al ataque de algunas plagas y enfermedades.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1