Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

CierreDTPrincipal


Durante la segunda Semana del Desarrollo Territorial hubo una afluencia de participantes que superaron las expectativas del año pasado, por día participaron unas 298 personas. En el quinto día de este importante evento, se habló en torno a los avances y desafíos de la Gestión Municipal para el Desarrollo de los Territorios.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: cortesía/La Red DT

“El desarrollo territorial, básicamente, son los cambios que se necesitan realizar en diferentes direcciones del desarrollo económico, social, institucional y ambiental para crear condiciones de mejora de vida de la población”, destacó Enrique Merlos, de la Red de Desarrollo Territorial (Red DT). 

Merlos añadió que durante la Semana del Desarrollo Territorial recibieron bastante participación de múltiples actores de la sociedad salvadoreña. Han participado alcaldes, representantes de instituciones públicas, universidades, ha venido gente de los territorios, jóvenes, mujeres, emprendedores. “Nuestros registros registran que durante la Semana DT hemos contado 1,490 personas provenientes de diversas partes del país”, afirmó. CierreREDPrincipal

La primera Semana de Desarrollo Territorial se efectúo en noviembre de 2016 y se contó con la participación de más de 600 personas, en este nuevo ejercicio se superaron las expectativas de los participantes. 

Ana Daysi Villalobos, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, presentó sus valoraciones del evento donde enfatizó que el desarrollo territorial  tiene que ver con las transformaciones sociales y administrativas… “los temas abordados durante la semana no solo transfiere conocimiento, sino capacidades que deben trasladarse a la práctica en los territorios. Este intercambio debe conducir a hacer juntos una agenda de país”, recalcó la vice titular.

Enrique Merlos de la Red DT, comentó que la semana del Desarrollo Territorial le ha “enseñado que muchas veces (ese trabajo) es voluntariado, porque no es que haya muchos recursos para tener gente trabajando en desarrollo territorial por un salario, sino por un interés de trabajar por su gente, por su comunidad, por su país”.

InvitadoDTPrincipalAñadió que a la luz de esta segunda semana y poniendo en práctica la solicitud de mantener un espacio para enseñanza sobre el desarrollo territorial, como se sugirió el año pasado, se tiene que valorar el aporte que se dio desde las comunidades en esta nueva actividad, para proponer la dinámica del próximo año, reflexionó Merlos.

Concejos Plurales y gestión municipal

Entre las ponencias que se dieron este viernes figuran la participación de Flora Grajeda, Integrante del Grupo Gestor de Consejos Plurales, conversó con los asistentes acerca de “Los Concejos Municipales Plurales: nueva experiencia de gestión municipal y desarrollo territorial. 

“El grupo gestor, UCA y FUNDE realizaron un estudio exploratorio investigativo para aportar información del primer año de gestión de los primeros gobiernos municipales aprobados en 2015. Ese estudio permitir conocer que existen 30 alcaldesas en los 262 municipios y la cantidad de mujeres en el resto de los concejos, es muy baja. Las personas que formaban parte de los gobiernos locales eran personas que tenían una experiencia de cinco años y otros que empezaban, en su mayoría”, afirmó la ponente.

Flora Grajeda agregó que los resultados en torno al fondo del trabajo que realizaban los concejos plurales, las formas de convocar solo alcanzaban el 63 por ciento de efectividad tomando en cuenta lo que indica al respecto el Código Municipal. 

“El punto es que la convocatoria debe ser una forma eficiente de dar información suficiente para que el concejo tome decisiones. El establecimiento del quorum es otro punto, porque se debe tomar como tal la mayoría de los miembros del Concejo y no la mayoría de los presentes. Entonces coinciden las respuestas en el sentido que si un 71% entiende el tema sobre la toma de la decisión, pero un porcentaje no comprende cómo debe tomarse determinada decisión”, precisó Grajeda. ExpositoresPrincipal

Por su parte, Werner Aguilar, Gerente de Desarrollo Municipal del ISDEM, quien disertó sobre el diálogo y negociación para la gobernabilidad democrática, donde expresó que el acercamiento  permite identificar las necesidades de la población.

“La reforma para dar paso a los concejos municipales plurales, obligó a la formación y para ello se crearon diplomados que permitieran una dinámica local y un conocimiento de las finanzas públicas y la situación actitudinal para lograr que los concejos encaminaran positivamente sus propuestas de mejoras comunitarias”, subrayó el expositor.

Asimismo, mencionó que se ha propuesto realizar de parte de USAID un diagnóstico próximamente a nivel nacional para medir la dinámica de estos gobiernos locales para permitir la eficacia de los programas que resuelven los problemas locales. “Esto último se ha logrado gracias a la organización que se ha impulsado, inicialmente en 23 municipios desde el ISDEM”, detalló.

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT), la Red de Mancomunidades de El Salvador, Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), Grupo de Diálogo Rural (GDR), Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador y otras.

Síguenos en las redes sociales: Facebook: La RedDT    Twitter: @LaRedDT  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.