Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

CEPA CAMARASAL1Principal


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Cámara de Comercio El Salvador-California, presentaron en el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California, el proyecto de reactivación del tren a vapor en sectores estratégicos del territorio salvadoreño, denominado TURITREN 503.

Redacción: El Periodista         Foto: Agencia

Este proyecto es un trabajo conjunto entre CEPA, el Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio El Salvador-California y la comunidad salvadoreña en el exterior, que pretende potenciar y valorar como atractivo turístico el patrimonio del ferrocarril en el país, con el deseo de que las nuevas generaciones y los turistas nacionales y extranjeros conozcan sobre la importancia de este medio de transporte en el desarrollo económico y social del país.

TURITREN 503 reactivará la actividad ferroviaria a través de un recorrido que abarca cinco estaciones al norte de la zona paracentral de El Salvador: estación de San Salvador, estación de Apopa, estación de Nejapa, estación de Quezaltepeque y estación Sitio del Niño, ubicada en el municipio de San Juan Opico.

 Además de generar interés en la población por conocer y revivir la época en que el ferrocarril medio de transporte con mayor demanda en El Salvador, TURTREN 503 también tendrá un aporte importante al desarrollo integral de las comunidades aledañas a la línea férrea, al incentivar el comercio y generar nuevas fuentes de empleo, sustentando así el desarrollo auto sostenible de la zona y del proyecto mismo. 

La primera locomotora arribó a El Salvador el 28 de marzo de 1882, procedente de Inglaterra. El Ferrocarril funcionó por muchos años y fue uno de los principales medios de transporte, gracias a su capacidad de movilizar grandes cantidades de personas, así como carga de cualquier tipo.  Sin embargo, el daño producido a la línea ferroviaria durante la guerra civil, el desuso de las locomotoras y problemas financieros provocaron que el servicio fuera suspendido el año 2002.

En los últimos años, CEPA ha realizado esfuerzos continuos por preservar el patrimonio ferroviario en El Salvador. A raíz de ello se inauguró en diciembre 2015 el Museo del Ferrocarril y Parque Temático de El Salvador, ubicado en las instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), en San Salvador. Éste cuenta con salas de exhibición en las que se detalla la historia del ferrocarril en El Salvador y ofrece un recorrido recreativo por las líneas férreas aledañas a la zona.

En la actualidad, la autónoma y la Alcaldía Municipal de Sonsonate trabajan en conjunto para la creación de un nuevo museo del ferrocarril en dicha ciudad, además de la restauración de “La Bala”, la primera locomotora que llegó a El Salvador. Asimismo, CEPA tiene planificado ampliar su red de museos temáticos en locaciones como Zacatecoluca y Armenia.