Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Casa11PrincipalEste año más de 12 mil voluntarios se desplegaron en 130 municipios de los 14 departamentos del país, realizando las labores de alfabetización.

Redacción: El Periodista   Foto: Capres

Declarar a El Salvador libre de analfabetismo es posible y para ello es fundamental la fuerza de voluntarios y voluntarias del Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación, quienes este próximo sábado serán los invitados del Presidente Salvador Sánchez Cerén al programa Casa Abierta.

Los voluntarios provienen  de los departamentos de Cuscatlán, San Salvador, La Libertad,  Ahuachapán, así como directores, coordinadores, asesores, y representantes de instituciones aliadas, empresarios y alcaldes que se han convertido en los protagonistas de la alfabetización.

Los asistentes conversarán con el mandatario sobre temas de relevancia enmarcados en la proyección del gobierno de declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

El Programa Nacional de Alfabetización es una iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación para atender a personas mayores de 15 años en condición de analfabetismo, con discapacidad visual, auditiva e intelectual, garantizando que aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

En este esfuerzo por disminuir el índice de analfabetismo han participado a nivel nacional más de 57 mil voluntarios distribuidos en más de 59 mil círculos de alfabetización entre 2009 y 2017.

Los alfabetizadores se dividen en dos grupos: voluntarios por horas sociales y voluntarios puros, los primeros son estudiantes de tercer ciclo y educación media que alfabetizan de una a cinco personas durante cinco meses, al finalizar el proceso reciben una constancia de cumplimiento de las horas sociales.

Los voluntarios puros son todos los miembros de la sociedad civil que deciden ayudar alfabetizando a jóvenes y adultos en sus comunidades sin esperar ningún tipo de retribución.

El Programa Nacional de Alfabetización atiende a 29,793 jóvenes y adultos, para totalizar la cifra de 327,146 personas que han aprendido a leer y escribir desde el 2009.

Para este año, las labores de alfabetización se concentran en 130 municipios distribuidos en los 14 departamentos, con una inversión de $2 millones y la participación de más de 12 mil voluntarios. 

Durante este espacio de diálogo y convivencia, los asistentes podrán disfrutar de diferentes manifestaciones culturales y conocer la obra de importantes pintores salvadoreños.