• tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

 

                         690x85-01

logo1

MinedEscuelasPrincipalDocentes inician formación a nivel nacional sobre el “Plan Nacional para desarrollar habilidades comunicativas en educación básica”, el cual es ejecutado por la Dirección Nacional de Educación Básica en todo el país.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

 

 

La formación, que se realiza del 8 al 12 de enero del presente año, busca “fortalecer las capacidades para atender el proceso de comunicación que deben de desarrollar nuestros niños en el sistema educativo”, declaró el ministro de educación, Carlos Canjura, durante la visita al Centro Escolar República del Perú, en Mejicanos, donde se capacita a maestros.

Asimismo, se contribuirá a disminuir los niveles de repetición y sobre edad en el referido nivel educativo. “Este es un esfuerzo que vamos a desarrollar a lo largo del año, tenemos planificado hacer otras capacitaciones para ir fortaleciendo a nuestros maestros, para asegurar que la niñez de todo el sistema desarrolle las capacidades comunicativas”, agregó el titular.

Además, se persigue el desarrollo apropiado de las competencias de comprensión lectora, expresión escrita, comprensión y expresión oral y que con ellas, los estudiantes, logren aprender a leer en primer grado, profundicen en segundo y tercer grado.

“Este proceso viene a fortalecer el aprendizaje y contribuye a mejorar la calidad de la educación (…) contribuye a fortalecer las competencias de aprendizaje de los niños, en el área de lectoescritura, es decir, aprender a leer, a escuchar y a transmitir lo que el niño lee, que el niño comprenda lo que lee y se conviertan en entes pensantes”, mencionó Lissette de Menjívar, maestra beneficiada.

Para la consolidación de este Plan, se contó con la participación de 53 docentes que recientemente finalizaron su capacitación en el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público, con quienes se desarrollaron jornadas consultivas entre junio y noviembre del año pasado.

También se contó con el valioso apoyo de asistentes técnicos pedagógicos de los 14 departamentos del país y de 916 facilitadores comprometidos con el objetivo de mejorar los niveles de lectoescritura y oralidad de la niñez a beneficiar.

En la misma línea, la Dirección Nacional de Educación Básica elaboró el libro “Más allá de las letras” con el que espera fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar que las y los niños desarrollen un primer grado exitoso, proceso que debe extenderse a todo el primer y segundo ciclo.

Este es un proceso a largo plazo. Con esta capacitación se cumple una etapa fundamental, pero se les dará acompañamiento a los docentes durante todo el año a través de seis jornadas de seguimiento y formación que ya están programada durante el 2018.