• tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

logo1

YoCambio1Principal


La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, y el embajador de Gran Bretaña, Bernhard Garside, destacaron los importantes logros que se han llevado a cabo en el centro preventivo de cumplimiento de penas La Esperanza con el programa Yo Cambio.

 Redacción: El Periodista     Foto: Redes

Durante el recorrido que realizaron junto al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, el Ministro de Educación, Carlos Canjura, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima verificaron los trabajos que los privados de libertad están llevando a cabo.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, destacó los importantes avances del Sistema Penitenciario. “Estos programas muestran que hay segundas oportunidades para que puedan seguir sus estudios y aprender nuevas herramientas para reintegrarse a la sociedad”, afirmó.

Resaltó, además el apoyo que desde la embajada de los Estados Unidos están realizando en la prevención de la violencia.

El embajador de Gran Bretaña, Bernhard Garside, también realzó los grandes cambios que se han llevado a cabo dentro del centro penitenciario. “Felicitamos al Gobierno por su trabajo, en este sentido queremos que sea un factor positivo (para los privados de libertad) que sepan que pueden construir un futuro y este proyecto está haciendo eso”, aseveró.

El vicepresidente Óscar Ortíz enfatizó que esta reingeniería penitenciaria “es parte del enfoque del Plan ElSalvador Seguro y de los resultados positivos de las Medidas extraordinarias que estamos desarrollando y que están por cumplir dos años, con resultados en baja de homicidios y control de las extorsiones”.

Los resultados de las Medidas extraordinarias están a la vista, “vamos a cerrar el año 2018 con 19 mil espacios más y vamos a romper el hacinamiento, por eso hemos pedido una última prórroga, esperamos contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa”, reiteró el vicemandatario.

Durante su visita a los talleres de costura del programa Yo Cambio del penal La Esperanza, “conversé con el interno Medardo Ulises Ramírez, quien obtuvo nota de 9.6 en la PAES de 2017 del Ministerio de Educación, donde participó junto a otros reclusos. ¡La rehabilitación sí es posible!”, subrayó Ortíz.

El programa también contempla la formación de los reos para poder desenvolverse en la sociedad al recuperar su libertad, instruyéndolos en cómo elaborar su hoja de vida, actuar en una entrevista de trabajo, así como proporcionándoles herramientas técnicas para que puedan desarrollar su vida laboral de forma exitosa.

En la actualidad, el modelo de rehabilitación Yo Cambio se implementa en 13 centros penitenciarios, incluidos: Izalco, Sonsonate, San Vicente, Sensuntepeque, Apanteos, Metapán, La Esperanza, el centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango, Quezaltepeque, Cojutepeque, La Unión, Jucuapa y la Penitenciaría Occidental.