Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Unas 198 familias de Ciudadela Villas de San Pedro recibieron escrituras de propiedad

MOPViviendas1Principal


El proyecto se ejecutó con una inversión de $4.9 millones; de éstos $3.9 millones es la inversión del Gobierno Central, a través del Viceministerio de Vivienda, y $981,000 la cooperación internacional, en alianza con organizaciones civiles comprometidas.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MOP

El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), David Henríquez, entregaron hoy escrituras de propiedad a 198 familias de la Nueva Ciudadela Villas de San Pedro, entregada por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, hace 5 meses, diseñada para afectados por inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz.

El trabajo del ILP inicio a partir de la identificación del terreno de 12 manzanas, donde se construyeron 250 viviendas. Los técnicos del Instituto brindaron los análisis jurídicos, registrales y catastrales para la compra del inmueble a la Cooperativa Astoria; así como las mediciones y levantamiento topográfico para el diseño de la urbanización y para la elaboración del estudio de Impacto Ambiental que permitió el diseño del sistema drenaje pluvial de la nueva ciudadela.

A partir de la entrega de las viviendas iniciaron las diligencias para tramitar escrituras de propiedad a favor de las familias, iniciando hoy con la entrega de 198. Todo el trabajo ejecutado por el ILP a la fecha suma una inversión de $130,500.

Villas de San Pedro, está habitada por familias de 12 sectores del municipio en situación de vulnerabilidad, que vivían aledaños a la costa, ríos y quebradas, estos son: El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos I, Las Isletas, San José de Luna, y Tierra de Israel.

La nueva colonia se ubica en Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas, cuenta con lotes habitacionales de 200 metros cuadrados, la vivienda es de 39.03 metros cuadrados, con 2 dormitorios y área de usos varios, con ducha y pila. Las paredes son de bloque de concreto, ventanas y puertas de lámina troquelada, piso de concreto y el techo de lámina de aluminio zinc, y todas cuentan con letrinas aboneras.

Villas de San Pedro, es uno de los 7 proyectos urbanísticos desarrollados por el Viceministerio de Vivienda, para familias afectadas por inundaciones y desastres asociados a lluvias.

El aporte solidaridad permitió que la ciudadela cuente con un Centro Comunitario Multifuncional, áreas de recreación y zonas verdes, una planta de compostaje, además de la organización y capacitación de las familias, quienes han iniciado mejoras y ampliaciones en lo que saben es un lugar seguro y propio.