Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

“Más Allá del Horizonte 2018” finaliza obras en Zacatecoluca, la inversión fue por 12 millones

HumanitarioPrincipal


El ejercicio humanitario “Más Allá del Horizonte 2018” fue clausurado este lunes con la entrega oficial del Centro Escolar El Amate, en Zacatecoluca, una de las escuelas renovadas en el marco del programa.

Redacción: Milady Cruz         Foto: Redes/Embajada

 

“Hace tres años, Zacatecalouca era uno de los lugares más peligrosos de El Salvador. En 2015, se reportaron un total de 109 homicidios en este municipio con una tasa de homicidios de 154 homicidios per cápita. Ahora, el Plan El Salvador Seguro ha reducido en un 79 por ciento. Los Estados Unidos está apoyando este esfuerzo, y la comunidad se ha unido para reclamar sus espacios públicos”, fueron las palabras que expresó Embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Elizabeth Manes. 

Zacatecoluca es una de las municipalidades priorizadas bajo el Plan El Salvador Seguro, por ello, el gobierno de los Estados Unidos se siente orgulloso de apoyar los esfuerzos salvadoreños para mejorar la seguridad y reclamar sus espacios públicos con esta inversión de más de $12 millones implementado por el Comando Sur (SOUTHCOM por sus siglas en inglés). Embajadora Manes

“Más Allá del Horizonte” fue un ejercicio humanitario entre el SOUTHCOM y las fuerzas armadas salvadoreñas. Desde mayo, un grupo de más de 2,000 militares estadounidenses (en seis rotaciones diferentes), trabajó junto con sus contrapartes salvadoreños en diferentes obras para beneficiar a varias comunidades en Zacatecoluca.

Durante el programa, se realizaron cinco jornadas médicas en diferentes locaciones en las que se atendió a 16,850 pacientes, se realizaron más de 40 cirugías y se entregaron más 2,500 lentes. También se entregaron medicamentos con un valor de $70,000.

Además, se llevaron a cabo cinco obras de ingeniería en cuatro escuelas y una unidad de salud: Centro Escolar Cantón San Marcos, Centro Escolar Cantón Ulapa Arriba, Centro Escolar Cantón El Amate, Centro Escolar Caserío Santa Rita y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (USCF-I) de Zacatecoluca.

“Esta es solo una muestra de la cooperación que los Estados Unidos realiza en El Salvador a nivel nacional. Estamos aquí porque creemos en El Salvador. Porque sabemos qué es lo que los salvadoreños tienen para ofrecer. Uno de los grandes privilegios que tengo como Embajadora, es tener la oportunidad de conocer de primera mano lo que los salvadoreños son capaces de alcanzar si se les da la oportunidad. Tienen una juventud increíblemente talentosa y estoy aquí para reafirmar nuestro compromiso con esta nación”, concluyó la diplomática.

El acto de clausura acompañaron a la Embajadora de EE. UU., Jean Elizabeth Manes; el Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, General David Munguía Payés; la Directora de la Unidad de Reclutamiento de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, General Brigadier Ellen Clark, y el Alcalde Municipal de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi.