Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Inauguran primer centro de acopio y comercialización de miel de abeja en San Miguel

MagMiel1Principal


Con el equipamiento se busca una mejora de su producción, que por ahora es de 43,500 botellas de miel al año -aproximadamente 158 barriles. En la actualidad, un 75% es vendido a empresas exportadoras, con las cuales se buscará establecer alianzas que permitan mejorar las condiciones de los productores y sector apícola salvadoreño.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MAG

 

El centro de acopio apícola, con un área construida de 150 metros cuadrados, se encuentra ubicado en el municipio de Nueva Guadalupe, departamento de San Miguel. La infraestructura está equipada para acopiar, procesar y envasar miel de abeja, además de comercializar producto a granel y envasado.

"Esta planta ya eleva las expectativas porque ya la población productora de miel tiene dónde venir a procesar o vender la miel", aseveró el ministro Orestes Ortez.

La inversión total del proyecto fue de $75,515.00, de los cuales $47,165 fueron brindados a través del proyecto del MAG, "Programa de competitividad territorial rural – Amanecer Rural"; $12,150 por Swisscontact a través del proyecto "Fomento de competitividad para una apicultura sostenible (FOCAPIS)"; junto a una contrapartida de $16,200 por parte de la cooperativa.

"Este es un esfuerzo más del Gobierno por apoyar al sector agropecuario; en este caso, a los apicultores. Por supuesto, este no será el único esfuerzo que realizaremos en oriente. Hay una actividad intensa en Morazán y tenemos en la mira una serie de desarrollos a nivel de todo el país para el sector de productores de miel", afirmó el ministro durante la inauguración del centro de acopio y comercialización apícola.

Con este proyecto se han generado seis empleos permanentes en la planta y 60 eventuales en campo, lo que significa que con inversiones de este tipo más familias salvadoreñas son beneficiadas con oportunidades de empleo que les permiten mejorar sus ingresos económicos.

La miel es un elemento muy importante de nuestra agricultura, enfatizó el ministro Ortez. "Somos el segundo país en Centroamérica al mercado mundial de la miel. Tenemos organizados a no menos de 1,800 apicultores y producimos varios miles de toneladas al año. La mayoría de esta miel se exporta", detalló.

Como parte de los fondos ejecutados, el centro de acopio apícola ahora cuenta con el siguiente equipo: tanque de sedimentación, tecle, lavamanos de pedal acero inoxidable, bascula de piso, bascula digital, refractómetro, colorímetro, envasadora, mesa de acero y pistola de calor.

Asimismo, esta intervención contó con capacitaciones a socios de APISTEC en diferentes áreas: Gestión empresarial y comercialización, Inocuidad y calidad, Fortalecimiento organizacional y empresarial, Educación y administración financiera y Asesoría para vincularlos con el sistema financiero.

Óscar Barahona, presidente de APISTEC de R.L., aseguró que "muchas familias tendrán mayores oportunidades de ingresos para poder salir adelante". Además reiteró que con el proyecto pretenden darle un valor agregado a los productos que comercializan e incrementar la cosecha de miel.

Con el proyecto desarrollado, además, San Miguel se convierte en el primer departamento con un centro de acopio con esta infraestructura y equipo. A largo plazo se busca que los distintos productores de la zona que no cuentan con estas herramientas, puedan optar por el servicio de acopiar y comercializar la miel en este nuevo lugar.